Juegos para enseñar a los niños las letras y a escribir desde pequeños

¡Juegos para enseñar a los niños las letras y a escribir!

Para muchos padres resulta difícil y complicado de lograr ser creativos para crear actividades  divertidas que les aporte a nuestros niños aprendizaje sobre todo al momento de aprender las letras y a formar pequeñas palabras desde pequeños sin caer en el aburrido e ineficiente método escolar  tradicional la verdad si bien la mayoría de los niños tarde o temprano tendrán que acostumbrarse a los métodos escolares a la hora de asistir a la escuela es más que conocido que ese método resulta hartante, monótono y aburrido sobre todo para los más pequeños  que son  inquietos, curiosos y mientras más pequeños son menor es el tiempo que le dedican atención a una cosa en particular ya que desean moverse tocar y descubrir sobre todo  y resulta imposible para ellos mantener la atención en una sola cosa.

Entonces teniendo esto en cuenta

¿cómo le enseño las letras y a escribir a mi hijo de manera natural, entretenida, y en poco tiempo?

Los niños tienen sus propios tiempos para aprender y maneras de hacerlo que resultan eficientes para cada niño en particular basándose en sus gustos y personalidades individuales es un error querer apresurar procesos pero si hay maneras de enseñarles de a poco  de manera divertida y respetando sus tiempos de aprendizaje y aprovechando el poco tiempo que nuestros pequeños le prestan atención a una cosa en particular para en ese tiempo enseñarles cosas

¿Como?  ¡con juegos!

A continuación ideas de juegos para enseñar a nuestros pequeños las letras y con el tiempo formar pequeñas palabras algunos de estos juegos se pueden comenzar a jugar desde el año de edad o incluso un poquito antes otros  desde los 3 años en adelante, se puede familiarizarlos con estos juegos desde lo antes posible de igual manera y con constancia el progreso se ira viendo de manera paulatina y es un proceso que hay que respetar con calma  de esta manera nuestros niños lo disfrutaran  porque Cuando un niño está motivado, aprende  rápido. Eso es algo que todos sabemos por eso ¡¡A JUGAR!!.

Juegos para enseñar a los niños las letras y a escribir

Galletas con forma de letras

Cocinar unas galletas con tus niños siempre será una experiencia genial una manera de aprender las letras mientras las cocinan es estando en contacto con la masa también se podría darles la consigna de darles forma a las galletas de letras en particular ¿cómo?  hay muchas maneras mostrándoles una imagen de una letra y pidiéndoles que hagan esa forma de letra con la masa y mencionándoles el nombre de la letra, con esténciles o con moldes de cocina y explicándoles nosotros mismos que letras son las que hicieron con el molde esto les estimulara el sistema cognitivo la motricidad fina y el sentido del tacto.

Armar letras con plastilina de colores

En este caso esto les estimulara el sistema cognitivo la motricidad fina la vista, el razonamiento lógico y el sentido del tacto. La manumulación de masas con harina o plastilina de colores les ejercitará la motricidad fina por ende la capacidad de ser precisos con los movimientos de las manos logrando ser suaves, o dirigir movimientos con mas fuerza según lo necesiten y logrando mucho mas control esto los ayudará en el futuro para sostener correctamente un lapiz y mejorara su capacidad de control de los movimientos para escribir al ingresar al periodo escolar también hará que su pulso sea preciso lo que sera muy útil al momento de escribir o usar tijeras.

El ejercicio es simple pondremos imágenes de figuras o letras sencillas de imitar frente a nuestros niños, luego les daremos a nuestros niños la consigna de construir con la plastilina o masa de harina esa letra asignada, luego es solo cosa de que el niño por si solo entre en contacto con la masa o plastilina y poco a poco desarolle su razonamiento lógico a través del tacto descubriendo por si mismo de que manera moldear la masa para lograr construir la letra o figura asignada.

Podemos darles una idea de como hacerlo las primeras veces luego se los debe dejar experimentar por si mismos con sus manos aprendiendo a dirigir los movimientos con presición y descubriendo la variedad de movimientos y variedad de fuerzas con las que son capaces mover sus manos.

Los colores vivos ayudan mucho a este objetivo ya que atraen su atención y si están interesados y motivados mas fácil aprenderán.

El cazador de letras

(Aclaración)

Si el niño todavía no reconoce cada letra este juego con paciencia y constancia le ayudara a aprenderlas y reconocerlas, pero recuerden es un proceso.

Para comenzar con los niños pequeños este juego se hará así:   recortar en goma Eva letras sueltas de colores llamativos o comprar las piezas de goma Eva armables con letras luego de que el niño de principio reconozca que letra es cada una hacer como una búsqueda del tesoro que en este caso serán letras esconder las letras en rincones distintos de la casa y darles la consigna de que busquen letras en particular diciendo su nombre en voz alta.

Por ejemplo, busca la letra R a los niños los ayudara las expresiones de frio y caliente para saber si están más cerca o más lejos de encontrarlas si traen la letra equivocada también hay que mencionarles que esa no es y cómo se llama la letra que trajeron y el nombre de la que tienen que encontrar y si encuentran la correcta festejarles el logro y en ocasiones premiarlos con algo eso los motivará.

El juego de la papa caliente

Usualmente este juego se hace con varios niños en ronda, pero en este caso lo haremos con los integrantes de la familia y mamá y papá deben participar lo jugaremos de esta manera:

Usaremos una pelota ligera  mamá o papá pondrán música en el tiempo que suene la música los integrantes de la familia  en ronda se pasaran entre si la pelota,  luego mamá o papá cortarán la música y quien tenga la pelota cuando la música haya parado mamá o papá le darán al niño o niños la consigna de decir una palabra que empiece con una letra en particular por ejemplo: la H si se cumple la consigna se le festejara el logro al niño si el niño se equivoca el juego volverá a comenzar este es un juego de agilidad mental que como incluye movimiento los ayudara a aprender con mayor rapidez y eficiencia.

Juego de pescar letras

Toma un recipiente grande de plástico para crear tu piscina de letras. Con unas pequeñas pelotas de ping pong haz el abecedario o incluso letras recortadas de goma eva simplemente. Coloca dentro las letras y, algunos peces o tiburones. Da a los niños unos pequeños caza mariposas o cañas de pescar de juguete para que puedan pescar las letras según las nombras, pero con cuidado de no recoger alguno de los peces o al tiburón porque, en ese caso, habrán perdido juego.

Juego de Remolcador de letras

A los niños les encanta jugar con camiones, arena y piedras. Utiliza estos sencillos elementos para crear un juego con el que aprender la grafía del alfabeto. Sobre unas piedras con una parte lisa escribe cada una de las letras y déjalas en un arenero o zona al aire libre. Escribe algunas tarjetas con el abecedario o palabras sencillas que el niño pueda construir con las piedras que has dejado. El juego consiste en descubrir dónde se encuentran las letras, y trasladarlas con el remolque a otro punto donde el niño tendrá que intentar construir la palabra que hay en la tarjeta.

Bandeja de sal arcoiris y bandeja de sal de colores actividad sensorial pre escritura estimulante para bebés y niños

(Aclaración)

Esta misma actividad puede hacerse con arena con arroz incluso legumbres.

Con estas bandejas de sal arcoiris y de colores los niños y bebés desarollarán y aprenderán:

  • Creatividad
  • Desarrollo motriz fino: habilidades previas a la escritura
  • Coordinación mano-ojo
  • Causa y efecto
  • Conciencia espacial: experimentar con la forma y el espacio
  •  desaroyo del sistema cognitivo
  • Atención

Bandeja de sal arcoiris

Para crear tu propia Bandeja de sal  arcoiris se necesita: sal fina una bandeja  grande de plástico o la tapa de una caja de carton grande, cartulina o goma eva de los colores: rojo, naranja, amarillo , verde, azul y violeta una, tijera y pegamento de silicona.

Armado Cortar 1 rectángulo de cada color de la misma medida asegurandote que entren dentro de la bandeja los 7 colores a la perfección  pegar con pegamento de silicona los rectángulos de manera vertical en el orden de los colores del arcoiris uno al lado del otro hasta cubrir la base de la bandeja completa dejar secar luego llenar de sal fina la bandeja cubriendo por completo la base de colores y listo para jugar.

bandeja de sal de colores

Para crear tu propia Bandeja de sal arcoiris se necesita: sal fina una bandeja  grande de plástico o la tapa de una caja de cartón grande,  tizas del color deseado y un rallador de cocina o colorante alimenticio en polvo.

Armado: Tomar unas tizas del color deseado y con el rallador de cocina rallarlas finamente luego calcular sal fina suficiente como para cubrir por completo la base de la bandeja elegida a continuación mezclar con la tiza de color rallada y integrar bien, una vez listo hechar la sal de color encima de la bandeja cubriendo la base de la bandeja por completo y lista para jugar.

Podemos reemplazar la tiza con con colorante alimenticio en polvo.

Pistas de patrones y obstáculos en el piso para niños

Este juego consiste en crear una serie de patrones en el piso con secuencias de movimientos que el niño debe seguir como un camino para llegar de un lugar al otro esta secuencia puede incluir lineas rectas, en diagonal, curvas, incluso indicaciones de movimientos a hacer al caminar a través de este juego se pueden sumar elementos con los cuales crear una pista de obstáculos en la cual los niños al llegar a cierto lugar de la pista deban hacer ciertas secuencias de movimientos acompañados de un juguete o objeto por ejemplo: hacer rebotar una pelota 1 o 2 veces al llegar a cierto lugar de este camino y entrenarlo en hacer secuencias de movimientos variadas pero marcadas al mismo tiempo rutinarias y regladas.

Para enseñar a los niños las letras en este caso las pistas pueden estar combinadas de letras y colores creando senderos de letras y caminos de colores en línea recta, curva o diagonal que el niño deberá recorrer con movimientos para llegar de un lugar a otro ejemplo:

En este juego se estimula el equilibrio, la conciencia espaciál, el razonamiento lógico por tener que desplazarse de un lugar a otro, la sincronicidad de movimientos, la agilidad mental, la flexibilidad, el ingenio, la solución de problemas, la planificación, la atención, la percepción, la comprensión, la memoria, la velocidad de procesamiento de información, la coordinación manos y ojos, interpretación y ejecución de informaciones combinadas como izquierda y derecha, arriba y abajo ejecución y entrenamiento de combinar emisferio izquierdo y derecho del cerebro, el desarrollo de la motricidad fina, conocimientos de sus fuerzas en las manos, pies aprendizaje sobre el control de movimientos preciso y la capacidad de ejecución de acciones que se les ordena realizar lo cual trae a lo real algo que sutil como una idea o teoría y lo comvierte en algo tangible como una acción, también se pueden aprender colores, formas, números y letras.

saltar la cuerda

Este clásico juego les encanta a todos los niños en crecimiento con este juego se pueden enseñar muchas cosas por ejemplo: letras y números ¿COMO? te preguntaras bueno este juego casi siempre está acompañado de rimas que acompañan el ritmo de los saltos para enseñar letras y números a los niños con este juego comenzaremos marcando un ritmo de velocidad que se mantendrá estable comenzando con velocidad lenta acelerando paulatinamente mientras el niño salta podemos comenzar recitando letras en orden o números en orden ascendente o descendente comenzando al principio en el caso de las letras con las vocales y en el caso de los números del 1 al 10 en ambos casos para comenzar primero en orden ascendente luego en orden descendente mientras el niño salta con un ritmo estable marcado por la cuerda al principio lento luego más rápido.

Cuando el niño haya memorizado estas letras o estos números podemos aumentar su repertorio con más letras y números nuevos siguiendo un orden lógico en el caso de las letras poco a poco irá aprendiendo el alfabeto y en el caso de los números cuando el niño esté listo puede aprender sumas y restas incluso las tablas de multiplicar con este juego con el mismo procedimiento, primero letras, números sumas y restas simples luego más complejas.

Aunque parezca increíble este es un recurso poco conocido pero muy eficiente que suele utilizarse al momento de entrenar niños para ganar concursos de deletreo y funciona a la perfección para ejercitar la memoria y la agilidad mental ya que suelen utilizarse rimas, se marca un ritmo de movimiento que va de lento a rápido mientras el niño se encuentra en movimiento logrando que el niño sin saberlo este prestando atención a varias cosas al mismo tiempo como, una velocidad, palabras, rimas, ritmo, y el manejo de sincronicidad de movimientos que el niño debe hacer con precisión logrando la receta perfecta para recordar y aprender cosas que se mantendrán en el cerebro del niño y no olvidará ya que el niño se divierte.

caligrafía con autitos de juguete y con bloques de construcción

Para hacer caligrafía con autitos de juguete se necesitan 1 0 2 autitos de juguete de los mas pequeños unas letras impresas en tamaño grande y un poco de pintura el juego consiste en que el niño moje las ruedas del auto de juguete en un poco de pintura, las letras impresas se convertirán en una pista divertida en la que los niños harán rodar sus autos y deberán hacerlo siguendo la forma de las letras.

Con este juego se entrena la motricidad fina, el manejo controlado de los trazos y una buena caligrafía ya que el objetivo es que practiquen escribir letras en mayúscula, minúscula y cursiva de una forma divertida que poco a poco lograrán hacer trazos mas prolijos, mas precisos y menos temblorosos además de que logren reconocer con facilidad cada letra.

Para el juego de la caligrafía con bloques de construcción se necesitan bloques de construcción de cualquier tipo ya sean de madera o de plástico un marcador y un papel, en una tanto en el papel como en los bloques de construcción escribiremos una secuencia de letras, pueden estar escritas en mayúscula minúscula o cursiva en letra clara y grande el niño deberá colocar sobre las letras del papel los bloques de construcción de la letra correspondiente lo que ayudará al niño a reconocer letras en sus diferentes formatos logrando ordenarlas lo cual en el futuro con estos juegos logrará formar palabras y leer perfectamente.

Reconocimiento de letras

caligrafía con esténciles

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

90 / 100

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba