Indiscutiblemente, la primera infancia es una etapa crucial en el desarrollo vital del ser humano. En ella se asientan todos los cimientos para los aprendizajes posteriores, ya que el crecimiento y desarrollo cerebral, resultantes de la sinergia entre un código genético y las experiencias de interacción con el ambiente, van a permitir un incomparable aprendizaje y el desarrollo de habilidades sociales, emocionales, cognitivas, sensoperceptivas y motoras, que serán la base de toda una vida.

El aprendizaje y la educación son factores de absoluta importancia en la vida de nosotros mismos y de nuestros hijos, el aprendizaje y la educación de mayor importancia que puede recibir una persona aparece prácticamente desde que el niño o niña nace y tiene duración hasta los 7 años de edad ¿Por qué?.

Porque en ese periodo de tiempo se adquieren un conjunto de habilidades cognitivas, motrices, emocionales y socioafectivas que se forman y se potencian en ese rango de edad, al cumplir los 7 años termina ese proceso de formación cognitiva y de ahí en adelante para el resto de la vida de ese ser humano su cerebro contara con los recursos obtenidos y aprendidos entre los 0 y 7 años, eso moldeara por completo la forma de desarrollarse en la vida y en el entorno que tendrá esa persona durante toda su vida.

Por eso es de absoluta importancia dedicar tiempo y atención para ofrecer los mejores recursos a nuestros hijos en esa etapa en especial.

Ahora bien, culturalmente la sociedad tiene asociado e inyectado en sus cerebros que esta es la educación y aprendizajes que se adquieren en los jardines de infantes y en la escuela primaria, hoy se despejaran dudas sobre que necesitan aprender los niños y niñas en esa etapa y que es lo que realmente aprenden en instituciones escolares como el jardín de infantes o la escuela convencional, también analizaremos que tan bien o mal le hace estas instituciones y sus métodos a la vida de nuestros hijos.

La importancia del aprendizaje de primera infancia vs el jardín de infancia

El aprendizaje de primera infancia

El aprendizaje de primera infancia se construye en etapas, estas etapas se forman por vía de la adquisición y desarrollo de un conjunto de habilidades que el niño va adquiriendo a medida que cumple años y comienza desde su nacimiento, en cada una de esas etapas hay que poner especial atención a un tipo de habilidad puntual que hay que estimular para su optimo desarrollo antes de la llegada de las siguientes habilidades.

Desde el nacimiento hasta los 6 años de edad el aprendizaje llegará a ellos a través de los 5 sentidos del tacto, la vista, el olfato, el gusto, y el oído por lo tanto lo que sea que queramos que aprendan a esta edad será aprendido con mayor eficacia con actividades y juegos que impliquen los 5 sentidos.


Entre 0 a 2 años predominan los juegos de estimulación funcional o de ejercicios, en esta etapa se le da especial importancia a la estimulación motriz: que es la responsable de enseñar al niño a controlar adecuadamente los músculos de su cuerpo para que pueda coordinar los movimientos perfectamente y moverse libremente. Existen dos tipos de motricidad y se deben realizar ejercicios para estimular ambas.


Estos tipos son: la motricidad gruesa y la motricidad fina. La motricidad gruesa es la que se centra en el control y el mantenimiento de la cabeza fortaleciendo los músculos del cuello, mientras que la motricidad fina es la que se centra en el fortalecimiento de las manos, entre otras partes del cuerpo.


Para trabajar adecuadamente estas habilidades se hace en esta etapa y se usan los juegos de ejercicio con el propio cuerpo: donde se domina el espacio gracias a los movimientos (arrastrarse, gatear, caminar, etc.)

Juegos de ejercicios con objetos: donde se manipula y se explora sensorialmente las cualidades de los objetos (morder, lanzar, golpear, etc.)

Juegos de ejercicio con personas: donde se favorece la interacción social (sonreír, tocar, esconderse, etc.)
el trabajo de estas habilidades lograra que el niño tenga conocimiento sobre la fuerza que es capaz de ejercer con su cuerpo lo que lo ayudara a tener un correcto manejo de un lápiz al comenzar a escribir a partir de los 6 años y tener movimientos coordinados como para correr, patear una pelota o moverse.


De 2 a 6 años predomina el juego simbólico. El juego simbólico es particularmente importante pues se refiere a la capacidad del pequeño para imitar situaciones de la vida real y ponerse en la piel de otras personas. Se trata de una actividad en la que el niño pasa continuamente de lo real a lo imaginario.

A través de este juego el niño representa, de forma simbólica, los roles y las situaciones del mundo que le rodea. Este juego implica “hacer como si” comiera, usando un palillo en vez de una cuchara o “hacer como si” fuera la madre o el doctor de su muñeca. Se trata de una actividad que le ayuda a ampliar su lenguaje, desarrollar la empatía y, sobre todo, consolidar sus representaciones mentales. También es una vía para que el niño canalice sus preocupaciones e incluso le permite encontrar soluciones a sus conflictos ya que recrea diferentes situaciones a través del juego.

Con estos juegos se desarrollan las capacidades de resolución de problemas y la asimilación de conceptos para desempeñarse en distintas situaciones que la vida presentara, también ayudara con la interacción del niño con otras personas.


De 6 a 12 años predomina el juego de reglas, como hemos visto, los juegos sensorio-motores comienzan desde los primeros meses y cómo a partir del segundo año hace su aparición el juego simbólico, será a partir de los cuatro años y hasta los seis, en un primer período, y de los seis a los once, en un segundo período más complejo, cuando se desarrollan los juegos de reglas.

Y así como el símbolo reemplazó al ejercicio, cuando evoluciona el pensamiento preescolar la regla reemplaza al símbolo. Estos juegos de reglas van a integrar y combinar todas las destrezas adquiridas: combinaciones sensorio-motoras (carreras, lanzamientos, etc.,) o intelectuales (ajedrez) con el añadido de la competitividad (sin la que la regla no sería de utilidad) y bajo la regularización de un código normativo vinculado a la naturaleza del propio juego o por simples pactos puntuales e improvisados.

En esta etapa se ponen en juego la capacidad de cumplir con objetivos pactados, seguir indicaciones, capacidad atencional y asimilación de conceptos por parte del cerebro que tendrá que traducir un entendimiento adquirido como una acción que deberá reproducir el cuerpo físico a través de movimientos.

También se relaciona con la noción del accionar individual en interacción con el accionar de otros en simultaneo descubriendo cual es el limite ético y moral de los implicados.

A los 7 años de vida se completa la formación biológica del cerebro, el niño comienza a dar sus primeros pasos en el mundo como una persona independiente del cuerpo de su madre.

Pero aun así todavía tienen que adquirir experiencias cotidianas para más adelante ya para la pre adolescencia desarrollar su propio pensamiento y emociones propios, con la posibilidad de que sean distintos a los de su entorno o de sus padres, crear su propia visión del mundo, sus experiencias y del entorno que lo rodea con la posibilidad de reflexionar al respecto.


Los conocimientos y aprendizajes adquiridos hasta esta etapa marcaran la dirección de una vida entera de esa persona de ahí en adelante siendo lo adquirido en esa etapa como la información mas fuerte que su cerebro almacenara.
La manera de relacionarse con el entorno y la manera de reaccionar a las situaciones desafiantes o problemas que se presenten en esa etapa es lo que se conservara aun en la adultez

El jardín de infantes

Ahora nos centraremos en el concepto de jardín de infantes y que tan bien o mal hace este sistema y sus métodos al verdadero e importante desarrollo recién mencionado de nuestros hijos, lo que marcara por completo su desarrollo en la vida como adultos.

Comenzamos desde el principio cuando el niño ingresa por primera vez al jardín de infantes desde los 2 y 3 años, la primera situación con la que tendrá que lidiar es una brusca separación de su mamá y su papá las personas que lo conocen y le aportan seguridad y protección, el niño se separa también de un ambiente de protección y seguridad conocido para ser insertado de manera brusca y hostil en un ambiente lleno de personas desconocidas.

Esto ya genera en el niño sentimientos de miedo, incertidumbre, frustración, sensación de abandono, desprotección y hasta ira, el niño en este ambiente esta expuesto en una situación donde paso de ser el centro de atención e importancia de sus papas a ser parte del montón con un montón de niños de su misma edad en igual situación que él.

La encargada del grupo es una docente que no tiene ningún vínculo directo con ningún niño en particular, y debe ocuparse de cuidar a grupos de entre 20 y 40 niños ya esto dificulta el correcto desarrollo cognitivo de un niño y sus capacidades, ya que a una docente se le super dificulta dedicar cantidades de tiempo significativas a atender a cada uno en particular y sus necesidades en grupos grandes.

En ese ambiente de escolarización convencional el niño está expuesto también a situaciones como el bullyng, de sus propios compañeros y abuso de autoridad por parte de los adultos a cargo lo que genera en ellos miedos y se convierten a futuro en personas introvertidas, temerosas y desconfiadas.

La mayoría de el tiempo que se transcurre en las aulas los niños son obligados a permanecer quietos escuchando a un adulto y limitando su actividad en espacios abiertos, otro gran impedimento en su optimo desarrollo.


Las pocas actividades motrices que se llegan a hacer en ese tiempo como dibujo, pintura y juegos con plastilina nunca llegan a profundizarse lo suficiente como para generar estímulos suficientes para desarrollar óptimamente las capacidades motrices y cognitivas de los niños.

Por lo cual es habitual que lleguen al primer grado sin saber sostener un lápiz correctamente lo que lleva a los niños a ser criticados y retados por su maestra de 1 grado, siendo tratados como si tuvieran un problema.
Sobre todo, porque es el periodo donde de manera brusca y hostil se les deja de permitir hacer lo que hacían en el jardín de infantes como jugar con ciertos objetos para que les exijan estar a la altura de desafíos como leer escribir sumar y restar, desafíos para los que nadie los preparo previamente en el jardín, por lo que tendrán que aprenderlo rápido y no tan cómodamente.

En el ambiente escolar si bien hay maestras mas dedicadas y amorosas con sus trabajo que otras, ellas aun así fueron entrenadas en un sistema disfuncional con métodos que hoy son obsoletos, anticuados e ineficientes lo cual impide a la docente tomar decisiones sobre la aplicación de métodos de aprendizaje nuevos y mejores que los que la propia docente aprendió en esa institución para ejercer su profesión.

Lo cual lleva a las docentes a aplicar esos métodos nuevos por fuera de los jardines de infante y escuelas, y cada vez mas lleva a los padres a decidir educar en casa a sus hijos.

Otro gran error que en los jardines de infantes y escuelas se comete es la separación y agrupación de los niños por edades ya que lo mejor para el desarrollo cognitivo y socio afectivo de los niños es saber interactuar con gente de su edad mayores, menores, adultos y hasta ancianos lo que además les aporta un enriquecimiento cultural y aprendizajes variados por las experiencias que cada persona de edad distinta tiene para compartir.

Otro problema es la falta de preparación de esas instituciones para abordar situaciones en las cuales Hay que enseñar contenido a niños con: Disgrafía, Dislexia, autismo, síndrome de down o incluso niños que están por encima del nivel académico e intelectual del curso asignado a su su edad, generando en ellos múltiples diagnósticos equivocados y etiquetas por parte de los docentes a cargo que no conocen los métodos adecuados de enseñanza personalizada que hay que implementar en estos casos.

La mayoría de estos niños son derivados por su propia docente a otra docente que quiera dedicar tiempo y atención a las necesidades particulares de estos niños o incluso en el peor de los casos les hacen falsos diagnósticos haciéndoles creer a sus padres que tienen un problema y que nunca estarán al nivel que sus otros compañeros.

Estos niños con los métodos adecuados pueden tener un nivel académico incluso superior que la media, aún así esto no se considera en los jardines de infantes, o escuelas en cualquier nivel.

Y finalmente el error mas grande que en esas instituciones se comete es usar métodos generalizados como si todos fuéramos iguales sin profundizar en el desarrollo de capacidades, aptitudes e intereses individuales lo que lleva a repensar a los padres sobre qué tipo de educación queremos realmente que tengan nuestros hijos y lo mas importante en que tipo de personas queremos que se conviertan desde ahora y al llegar a la adultez

¿Qué necesita un niño para desarrollarse adecuadamente en la primera infancia?

  • Libertad
  • Movimiento
  • Juego
  • Motivación
  • Estimulación adecuada de sus capacidades según la edad
  • Consideración de sus capacidades e intereses individuales
  • Trabajo de habilidades grupales en ámbitos de edades variadas sin calificaciones ni separaciones absurdas por edad
  • Herramientas, juegos y actividades coherentes y funcionales para desarrollar las capacidades correspondientes según la etapa de desarrollo en la que se encuentre el niño o niña
  • Amor, dedicación paciencia
  • No comparar con otros de la misma edad
  • Contacto con la naturaleza
  • Diversidad para interactuar en un espacio seguro con edades diferentes incluso adultos
  • ser tratados como personas capaces de dar opiniones y expresar sus emociones de manera adecuada incluso con adultos sin ser subestimados o criticados

¿de verdad todo esto se encuentra en los jardines de infantes o la escuela?

¿Todavía crees que el jardín de infantes es fundamental para tus hijos? ¿O la buena educación y estimulación en la infancia es lo que importa?

Ingresa a mi pagina principal:

 capacitación para educar en casa

89 / 100

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba