Picasso para niños el arte del cubismo

El arte del cubismo

Pablo Ruiz Picasso nació en Málaga el 25 de octubre de 1881, fue bautizado como Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.

Era el primer hijo de José Ruiz Blasco, profesor de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Málaga y conservador del Museo Municipal, y de María Picasso López de origen italiano. Durante los años que vivió en Málaga fue su padre quien le inició en la pintura, mostrando un gran talento desde sus primeros dibujos a lápiz.

En el seno de una familia burguesa. Picasso tuvo dos hermanas, Dolores nacida en 1884 y Concepción nacida en 1887. Su bisabuelo materno, Tommaso Picasso (nacido en 1787), era originario de la localidad de Sori en Génova, Italia, y se trasladó a España alrededor del 1807.

Su padre se sabe que quiso ser artista y fue profesor de dibujo en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, la madre se conoce poco; al parecer era de una personalidad más fuerte que la de su marido, y Picasso tuvo siempre hacia ella mayor respeto y ternura.

Pablo empezó a pintar desde temprana edad; en 1889, a los ocho años, tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó El picador amarillo, primera pintura al óleo.

En 1891, la familia se vio obligada a abandonar Málaga, debido a la poca estabilidad económica de la que disfrutaba. José Ruiz Blasco había comenzado a pedir reiteradamente el traslado a la ciudad de La Coruña, donde se había creado una plaza de profesor en la Escuela de Bellas Artes tras su cese como conservador del Museo de Bellas Artes de Málaga en 1888.

En Galicia, Pablo trabajó en sus dibujos y mostró una fuerte confianza en sí y en sus dotes; tenía diez años. Sus primeros trabajos, de un realismo vigoroso y casi feroz, mostraban una temprana predilección por los personajes populares.

En La Coruña hizo su primera exposición con trece años y publicó caricaturas y dibujos en las revistas autoeditadas a mano “La Coruña”, “Azul y Blanco” y “Torre de Hércules”.

1895 fue un año de sucesos importantes en su infancia; en enero falleció su hermana Concepción, y en septiembre su padre obtuvo una cátedra en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona, donde el joven Pablo fue admitido como alumno y cursó estudios durante dos años, lo que le condujo a pintar, quizás por complacer a su padre, una serie de cuadros en los que el academicismo sentimental del estilo sorprendía tras la vitalidad de los retratos que había realizado en La Coruña.

Estudiante brillante y precoz, Picasso superó en un solo día, a la edad de catorce años, el examen de ingreso en la Escuela de la Lonja, y se le permitió saltarse las dos primeras clases. De acuerdo con una de las muchas leyendas sobre el artista, su padre, tras reconocer el extraordinario talento de su hijo al contemplar sus primeros trabajos infantiles, le entregó sus pinceles y su paleta y prometió no volver a pintar en su vida

A los 17 años, recibe una mención honorífica en la Gran Exposición de Madrid. Desde este momento, su vida comienza a ser una sucesión de éxitos, premios y reconocimiento.

Para aquel entonces, la familia Picasso residía ya en la ciudad de Barcelona, una vez más, como consecuencia del trabajo de su padre. Barcelona es la ciudad que definirá a Picasso como uno de los más grandes personajes del siglo. XX.

En el invierno de 1895 realizó su primer gran lienzo académico, La primera comunión (Museo Picasso, Barcelona, en Barcelona, ciudad en la que residió unos nueve años, salvo algunas vacaciones de verano y estancias más o menos largas en Madrid y París, En 1897 presentó el lienzo Ciencia y caridad (Museo Picasso, Barcelona) en la Exposición General de Bellas Artes de Madrid, Durante el verano pasó, una vez más, sus vacaciones en Málaga, donde pintó paisajes y corridas de toros.

En septiembre, marchó a Madrid para iniciar estudios en la Academia de San Fernando, Pero pronto abandonó la Academia: la atmósfera intelectual de la capital, impermeable al modernismo catalán que Picasso intentaba introducir (fundó una pequeña revista en 1901, Arte Joven, que tuvo una existencia bastante breve) no le convencía. No obstante, aprovechó sus frecuentes visitas al Museo del Prado para conocer mejor la obra del Greco, que era vindicada por artistas y estudiosos de finales del siglo xix.

Desde 1898 firmó sus obras como «Pablo Ruiz Picasso», luego como «Pablo R. Picasso», y solo como «Picasso» desde 1901.

El cubismo y las vanguardias

Durante su estancia en Barcelona, Picasso conoció a muchos de los jóvenes que, más tarde, conformarían los movimientos de vanguardia. Para este momento, entre 1898 y 1900, Pablo se consolida como un artista célebre regionalmente.

Esta es la época en la que decide comenzar a firmar sus cuadros solo con su apellido materno: Picasso.

Pocos años después, en 1904, Pablo se traslada a la capital francesa, lugar al que todos los jóvenes artistas de la época deseaban viajar. París era la ciudad en la que se empezaban a gestar los grandes movimientos artísticos del siglo. XX.

Desde el siglo XIX, París se había convertido en objeto de deseo de poetas, literatos, músicos, pintores, escultores, ceramistas, críticos y hedonistas en general. Un lugar donde se respiraba arte, donde la burguesía se entremezclaba en la vida nocturna con prostitutas y bailarinas. París poseía una interesante vida nocturna con olor a opio y sabor a absenta.

Por ello, no es de extrañar que se convirtiera en un lugar idealizado y deseado por los artistas del momento.

Durante su estancia en París, Picasso comienza a desarrollar el estilo artístico por el que será recordado: el cubismo. Bajo la influencia de Paul Cézanne y acompañado por Braque y Apollinaire, Picasso comienza a deformar la realidad de una manera única. El cubismo, en sus inicios, representó una forma de abstracción de los paisajes y las formas naturales.

¿Qué es el cubismo?

El cubismo es una corriente artística que data de 1907. Iniciado por Pablo Picasso y Georges Braque, este estilo se caracteriza por sus composiciones fragmentadas y deconstruidas que pueden ser vistas desde múltiples perspectivas a la vez.

El cubismo se caracteriza por dibujar o pintar con muchas líneas y superficies, el círculo, el cuadrado, el triángulo y el rectángulo son los protagonistas en este movimiento. Se utilizan las figuras geométricas para hacer una representación de la realidad.

Por ejemplo, pintar un rostro al estilo de Picasso es abrirse a las posibilidades que ofrecen las formas.

Naturalmente las caras de las personas tiene una forma determinada, pero este estilo desordena el orden esperado para así crear una nueva obra de arte.

Es como si el retrato de una cara en cubismo tuviese la boca, los ojos, la nariz y las orejas desarregladas en el lienzo. También se juega con muchos colores que separan las formas.

La primera obra que se conoce como parte del cubismo la presento Picasso a los 26 años y le puso por nombre “Las Señoritas de Aviñón”. Es una obra donde pareciera que los cuerpos están dispuestos de manera desestructurada.

En 1907, Braque conoció al pintor, escultor, grabador y diseñador español Pablo Picasso. En ese momento, Picasso se encontraba en su “periodo africano“, produciendo obras primitivas influenciadas por la escultura y las máscaras africanas.

Al igual que las pinturas postimpresionistas de Braque, estas piezas jugaban con la forma (y a veces con el color), pero seguían siendo figurativas. Sin embargo, después de conocerse, Braque y Picasso comenzaron a trabajar juntos, desviándose más de sus estilos anteriores y colaborando para crear un nuevo género: el cubismo.

Destacó por el uso de las formas geométricas y la descomposición de los planos, rompiendo con el modelo que se tenía del arte, el cual se basaba en considerar solo la perfección de las formas representadas.

Características del Cubismo

Entre las principales características del cubismo podemos mencionar:

  • Representa los paisajes y a la naturaleza con formas geométricas.
  • Representa todos los ángulos de un objeto en un mismo plano, dando lugar a figuras en tres dimensiones.
  • Existe un predominio de las líneas rectas, representadas por cubos y cilindros.
  • Renuncia a la perspectiva y al claro-oscuro, buscan colores neutros como negro, gris, blanco, ocre y marrón para dotar a la obra de un aspecto de pintura escultórica.
  • Al despreciar las líneas de contorno, todo se retrata de forma simple, permitiendo la abstracción de los atributos estéticos de la obra. Es por esto que el cubismo rechaza el arte como una simple imitación de la naturaleza.
  • No distingue formas, fondos, ni profundidad.
  • Los temas de las pinturas se centran en naturaleza muerta urbana y retratos.
  • Descompone las imágenes en formas geométricas.
  • Rompe con la perspectiva, uno de los últimos estatutos del arte renacentista. En el cubismo se desprecia la perspectiva tradicional y ofrece una perspectiva múltiple.
  • Se emplearon nuevos materiales, como papeles, plástico, metales y cuerdas, dando origen al collage.

Las pinturas resultantes eran difíciles de comprender porque no tenían un referente, es por ello que necesitaron de una explicación por parte de la crítica. Es a partir del cubismo que el discurso escrito de la pintura era tan importante como ella.

El cubismo representó uno de los primeros movimientos artísticos de vanguardia. Combinó el arte de Cézanne de representar la realidad al reducirla a sus formas esenciales y el neoimpresionismo de Seurat y Signac, quienes estructuraban de manera geométrica sus cuadros.

Picasso y Braque tomaron ambos aspectos y los fusionaron, dotando a las pinturas de solidez y densidad y evitando los efectos de luz del impresionismo, los cuales disolvían las formas.

Estos movimientos y nuevas formas de concebir el arte no hubieran sido desarrollados sino hubiera aparecido la fotografía, con ella, la realidad podía ser presentada a la perfección y liberó a la pintura del yugo de tener que representarlo todo tal y como lo captan los ojos y forzó a los artistas a buscar un significado diferente a lo captaban sus sentidos.

El cubismo también fue influenciado por la cuarta dimensión, la revolución de la geometría en el siglo XIX, el psicoanálisis y la teoría de la relatividad, la cual revelaba que no todo es tal y como lo presenta la geometría euclidiana.

Fases del arte Cubista

El cubismo tuvo tres fases:

Cubismo escénico (1907 – 1909)

Se le conoce también como “cubismo preanalítico”. Se le considera como los inicios del cubismo, con los trabajos de Cézanne y la influencia del arte africano sobre el uso de formas geométricas simples.

Cubismo analítico (1910 – 1912)

En esta fase surge el cubismo puro, las obras de difícil interpretación donde las figuras de la realidad se descomponen en formas geométricas que representan diferentes vistas en un mismo plano. Esta fase también se conoce como cubismo hermético, pues se presentaban diferentes puntos de vista, al punto que las obras eran casi abstractas.

Cubismo sintético (1912 Y 1914)

El Cubismo sintético se desarrolló en vísperas de la I Guerra Mundial, al trasponer los elementos del collage a la pintura al óleo. Esta síntesis trata de ligar la diversidad contradictoria de los planos analíticos en una unidad que supere todas estas antinomias. En palabras de Kahnweiler, en lugar de imitar, incluso parcialmente, las formas, en lugar de dar varios aspectos del mismo objeto, se inventaba una forma que sintetizaba el objeto en cuestión.

La propuesta fundamental del cubismo sintético, es la representación de una imagen aplastándola sobre una tela logrando desarmar los diferentes elementos que la componen, los cuales a su vez son simplificados y geometrizados, para que se puedan ver simultáneamente desde diferentes puntos de vista.
Se elimina el volumen y los planos, por lo cual los elementos representados se reducen a lo esencial, pero dejando en claro en todo momento lo que son.

Una diferencia fundamental entre el cubismo analítico y el sintético, es que el primero “desarma” más minuciosamente cada figura (al punto que a veces no se entiende qué ha representado el artista) para reordenarla desde perspectivas múltiples. Por ejemplo un rostro, puede verse de frente y de perfil al mismo tiempo). En cambio, en el sintético, el artista sólo descompone las figuras en sus partes más representativas, es más simple (y como se distinguen claramente las figuras representadas, podemos decir que es “más figurativo” que el anterior).


Otra diferencia a simple vista es el color. El cubismo analítico no se “distrae” de su propósito de descomponer las figuras para rearmarlas y utiliza monocromías o muy pocos colores, apagados, oscuros, con grises y ocres. En la segunda etapa, en cambio, se utiliza mucho más colorido.


Y la novedad que se incorpora en el cubismo sintético es que, además del óleo, en muchos cuadros veremos sobre la tela recortes de periódicos, de partituras, retazos de telas o trozos de madera. Así nacen los que se consideran los primeros collages de occidente (en oriente, la técnica se utilizaba hace unos dos mil años).

Picasso para niños el arte del cubismo

Ahora que conocemos el arte de cubismo y su origen puede surgir la pregunta ¿Cómo le enseño a los niños el arte del cubismo? ¿cómo lograr que los niños entiendan de que se trata?

A continuación, te enseño a hacerlo

Cubismo para colorear

La primera manera es colorear imágenes basadas en el cubismo, explorando con los colores y combinándolos libremente.

Aprender a dibujar al estilo del cubismo

Para aprender a dibujar al estilo del cubismo se debe observar la imagen, decodificarla y comenzar dibujando trazos simples en forma geométrica, en el caso de ser un rostro se forma usando figuras como cuadrados, para la cabeza, triángulos para la nariz , el pelo y la ropa y rectángulos para las piernas, en el caso de una bicicleta por ejemplo se analiza la imagen original y se buscan formas geométricas parecidas a la imagen original, se trata de jugar con las figuras geométricas para formar una imagen.

Cubismo para recortar

Para hacerlo se utiliza un dibujo o una foto de un rostro, con un marcador y una regla se dibujan figuras geométricas, con una tijera se recorta sobre esas líneas quedando piezas para armar como un rompecabezas.

Máscaras estilo cubismo para pasar del plano al tridimencional

Para hacer máscaras con estilo cubismo primero hay que dibujar un rostro con figuras geométricas, después hay que dibujar en un cartón la silueta de una cabeza y las partes del rostro como ojos naríz, orejas y boca con formas geométricas como triángulos, cuadrados, círculos y rectángulos con una tijera recortar las siluetas de las figuras y con pegamento pegarlos formando el rostro cortando 2 orificios para los ojos y listo.

De esta manera un dibujo plano se convierte en algo tridimencional.

Cubismo para armar

Esto consiste en utilizar figuras de madera geométricas y figuras recortadas para armar figuras con libertad.

¿que aprenden los niños con el cubismo?

Aprenden a ser creativos, se estimula la motricidad fina, aprenden a observar e interpretar la realidad desde diferentes ángulos, se estimula la atención, la comprensión ,aprenden a asociar objetos de la vida real con figuras geométricas, aprenden a decodificar imágenes desarmándolas para armar algo nuevo y aprenden geometría.

Ingresa a mi pagina principal:

 capacitación para educar en casa

91 / 100

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Scroll al inicio
Ir arriba