En la actualidad educadores, padres y docentes conocemos el viejo, anticuado y perjudicial método de examinación convencional, el método mas utilizado en todas las instituciones que se hacen llamar educativas.

Este método que genera estigmatización de niños, adolescentes y adultos por ser medida supuestamente su capacidad con puntuaciones de 1 a 10, etiquetas como aprobado y desaprobado sin que se fijen jamás en las capacidades individuales. Se manejan con la memorización mecánica de fechas y datos sin desarrollo profundo de ideas y conceptos teniendo una cantidad limitada de tiempo y mucha presión ejercida para escribir esos datos de manera precisa sobre un papel.

Usan conocimientos, que se centran en el resultado más que en el proceso y que son usados para la acreditación y clasificación de alumnos mediante notas.

Cada vez más padres y docentes están descubriendo lo dañino que es este método además de ineficiente y anticuado, observando por si mismos como genera en los alumnos un nivel super elevado de estrés, miedo al fracaso y a la desaprobación social, desmotivación, bajo autoestima, y las afecciones graves que pueden generar estos factores como depresión, apatía, frustración ataques de pánico, Síndrome de burnout conocido como (síndrome del trabajador quemado) y más.

Aunque muchos docentes, educadores y padres están empezando a concientizarse sobre este hecho muchos al no conocer otros recursos pueden llegar a pensar:
¿Como hago para medir el avance de mis alumnos o mis hijos sin notas, sin categorizar, sin etiquetar, sin comparar con otros y de manera eficiente?


Hoy te voy a enseñar un recurso altamente eficiente para tener registro del progreso de aprendizaje de los niños para nunca mas volver a utilizar el método de examinación convencional, este método te ayudara a evaluar desde un enfoque positivo, personalizado y enfocado en las capacidades individuales de cada niño sin comparación con nadie más.

Como evaluar sin notas, comparación o estigmatización

Esta herramienta que te voy a enseñar a usar para esta situación es lo que se conoce como línea de tiempo ¿qué es una línea de tiempo?
Las Líneas de Tiempo consisten en unas rectas numéricas en las que se dibujan segmentos que representan los años o los siglos, según sea el tema con el cual se está trabajando.


Se puede encontrar una cantidad considerable de variantes: con dibujos, con imágenes fotográficas y, aprovechando los multimedia, con videos, documentos escritos, discursos pronunciados por los protagonistas de la época, obras pictóricas, arquitectónicas o escultóricas, etc. Los atlas históricos multimedia suelen tener a modo de índice una línea de tiempo.

Este recurso facilita el ordenamiento cronológico de los hechos y ofrece una imagen de sucesión lineal de los acontecimientos. En cierto modo refuerza una noción de tiempo lineal, vectorial, con sentido y dirección.
¿cómo se utilizan las líneas de tiempo como recurso para evaluar?


Para evaluar a un niño en proceso de aprendizaje el padre, docente o educador realizara una línea de tiempo que muestre en la imagen los meses desde marzo hasta diciembre. El padre, docente o educador realizara una línea de tiempo con este formato cada una con un nombre de un niño o niña a los que se les está enseñando, esta herramienta en este caso ayudara a tener un registro grafico y ordenado que ayudara al educador a notar la evolución del niño en la adquisición de aprendizajes, habilidades y entendimientos nuevos.


Por ejemplo, en el caso de enseñar las letras a un niño, en la grafica donde figura el mes de marzo siendo el principio del ciclo el educador anotara en la línea de tiempo, por ejemplo: que todavía ese niño o niña no tiene conocimientos sobre ese tema, durante el mes el educador comenzara la enseñanza a los niños involucrados por vía de juegos y actividades que ayudaran a la incorporación de este aprendizaje nuevo.


Al llegar el mes de abril posiblemente el niño o niña conozca ya las vocales, esto se plasmará en la gráfica, se repetirá el proceso durante el mes y al siguiente posiblemente el niño o niña tenga ya un conocimiento, aunque sea mínimo de las consonantes.


De esta manera la grafica le mostrara al educador que cuando empezó el periodo el niño no tenia conocimientos sobre el tema y mes a mes revisando a través de la línea de tiempo se puede comprobar que el niño fue avanzando en la consigna aprendiendo nuevas cosas,

Empezó marzo sin conocer las letras, en abril conoció, las vocales , en mayo las consonantes, en junio las silabas, en julio comenzó a formar palabras y así sucesivamente se irán registrando en la línea de tiempo designada a cada niño y su progreso mes a mes desde que comenzó hasta que termino el periodo de enseñanza de cada consigna en particular, ya sea lenguaje, matemáticas, historia , ciencias, o cualquier otra cosa.


Como verán en este método no se utilizan las comparaciones con el progreso de otros, niños, no se usan números para calificar y no existe el concepto de que alguien esta atrasado o adelantado en el aprendizaje.

Con este recurso se mide el progreso de un niño de manera ascendente por ende lo que la gráfica muestra desde el comienzo hacia adelante siempre será señal de progreso, la forma de medir es totalmente individualizada y muestra de manera grafica un objetivo logrado no un estereotipo de meta a conseguir exigida o impuesta por las altas expectativas o estándares del educador o docente.

Con este recurso no hay ni inferior ni superior se valora el aprendizaje como un proceso no como una carrera ni una competencia y no existe la medición de éxitos ni fracasos solo aprendizajes adquiridos hasta el momento que con el tiempo irán aumentando cada vez mas

Esto ayudará al docente, padre o educador a desterrar el viejo método de examinación convencional para remplazarlo por algo amigable con los niños de hoy y mañana, amigable con el aprendizaje, y con las personas en general ya que con esta práctica nos concentramos únicamente en los objetivos logrados a presente no se imponen metas a futuro se trabaja en el presente para graficar esos nuevos logros a futuro.

Nadie es comparable con nadie y no se exige ni se impone hacer las cosas como las haría otro o al ritmo de otro, tampoco se crean expectativas sobre lo que se supone que se tiene que aprender o en cuanto tiempo, se trabaja el aprendizaje solo con el objetivo de aprender al tiempo de cada uno, con calma, de manera agradable, divertida, amorosa a la manera de cada uno, y finalmente se registra y valora lo logrado hasta el momento que será cada vez mas y mejor.

Ingresa a mi pagina principal:

 capacitación para educar en casa

85 / 100

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba