Método de educación María Montessori para homeschoolers y unschoolers

Esta es una pequeña introducción al mundo de la educación en el hogar para los padres que tienen pensado comenzar este camino, pero todavía no saben de qué manera hacerlo o que métodos usar.
Para comenzar el camino de autodescubrimiento de la educación en el hogar es muy útil conocer los métodos mas populares de aprendizaje, para luego crear una metodología propia personalizada para los gustos y necesidades de cada familia en particular, en este caso explicando quien fue maría Montessori y como era su filosofía de educación actualmente muy utilizada en muchos ámbitos educativos alrededor del mundo, en especial en el mundo de la educación en el hogar.

¿Quién fue maría Montessori?

María Montessori (de nombre real: María Tecla Artemisia Montessori) fue una educadora, científica, médica, psiquiatra, filósofa, psicóloga, devota católica, y humanista italiana. Nació Chiaravalle, provincia de Ancona, Italia, en el seno de una familia burguesa católica. tenía una personalidad atípica para su época. Nació el 31 de agosto de 1870, Insistió en realizar sus estudios en un liceo técnico a los catorce años, ya que deseaba ser ingeniera.
Estudió ingeniería a los 14 años, luego biología, pero finalmente descubrió un gran interés por la biología humana.

Después de estas experiencias, sintió la ambición de estudiar medicina. Al haber realizado las pruebas en otras materias, A pesar de que su padre se opuso al principio, es admitida en la Facultad de Medicina de la Universidad de Roma, donde se graduó en 1896 como la primera mujer médica en Italia tras la obtención de su doctorado, se especializó en psiquiatría en el departamento del Dr. Montesano.

Su trabajo de investigación se centró en la situación de los niños de preescolar. Su enfoque es fundamentalmente médico, aunque también es humanista, visión a la que prestó especial atención.

Creó una institución en la que instauró un enfoque de intervención hacia los niños más pedagógico que médico. Durante dos años, trabajó con los niños de los asilos y con los considerados “ineducables”, Se interesó por la educación de los niños con deficiencias mentales enviados desde la escuela pública.

Aplicó métodos experimentales consiguiendo que estos niños aprendieran a leer y escribir. Desarrolló sus propios métodos que aplicó más tarde a toda clase de niños. A través de su práctica profesional llegó a la conclusión de que los niños «se construyen a sí mismos» a partir de elementos del ambiente y, para comprobarlo, volvió a las aulas universitarias a estudiar psicología. En 1906, decidió hacerse cargo durante el día de 60 menores cuyos padres trabajaban.

Presentó a una parte de sus alumnos a los exámenes de las escuelas públicas, los cuales aprobaron.
Fundó la Casa de los Niños y desarrolló allí lo que posteriormente se llamaría el método Montessori También en 1912, Alexander Graham Bell y su hija la invitan a suelo americano y abren la primera Casa de Niños en los Estados Unidos. Posteriormente, se siguen inaugurando escuelas y se crea la American Montessori Association, que encabezaron el mismo Bell y Margaret Wilson, hija del presidente Woodrow Wilson.

La Dra. María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social o enfermedades mentales basó sus ideas en el respeto hacia ellos y en su impresionante capacidad de aprender. Los consideraba como la esperanza de la humanidad, por lo que les dio la oportunidad de utilizar la libertad a partir de los primeros años de desarrollo, siendo así que el niño llegaría a ser un adulto con capacidad de hacer frente a los problemas de la vida.


Es difícil actualmente comprender el impacto que tuvo María Montessori en la renovación de los métodos pedagógicos a principios del siglo XX, pues la mayoría de sus ideas hoy parecen evidentes e incluso demasiado simples. Pero en su momento fueron innovaciones radicales, que levantaron gran controversia especialmente entre los sectores más conservadores.

¿En qué consiste el método de María Montessori?

El método de María Montessori se basa em que los niños deben tener completa libertad para aprender y desarrollarse por sí solos, en un ambiente de comprensión y cariño que sea estimulante. Básicamente, Montessori aseguraba que los pequeños poseen una capacidad casi ilimitada para apropiarse de los conocimientos, primero a nivel inconsciente y luego al nivel consciente. De esta manera, le otorga al niño un papel activo en su propio aprendizaje.

También afirmaba que para que el niño pueda aprender y desplegar todo su potencial debe estar inmerso en un ambiente adecuado que fomente su crecimiento. Para esta experta el orden, la seguridad, el diseño y el acceso a las herramientas eran elementos cruciales que no debían faltar en el entorno en el que se desenvuelven los niños, ya que son los aspectos que estimulan el aprendizaje y crecimiento infantil.

Asimismo, maría Montessori les otorgaba un rol orientador fundamental a los adultos, y en especial a los padres, considerándolos como los guías principales del niño, las personas responsables de mostrarle su entorno y las potencialidades que existen en él.

De igual manera, su método presta una atención especial al amor y la comprensión de los padres hacia sus hijos. El rol del adulto en la Filosofía Montessori es guiar al niño y darle a conocer el ambiente en forma respetuosa y cariñosa. Ser un observador consciente y estar en continuo aprendizaje y desarrollo personal.

El verdadero educador está al servicio del educando y, por lo tanto, debe cultivar la humildad, para caminar junto al niño, aprender de él. Un amor basado en el respeto, la libertad, la responsabilidad y el establecimiento de límites claros, pero poco restrictivos, donde la confianza, la paciencia y la empatía se convierten en protagonistas.
Los niños aprenden de lo que les rodea, por tanto, permite que exploren su entorno con total libertad.

El ambiente preparado

Se refiere a un ambiente que se ha organizado cuidadosamente para el niño, diseñado para fomentar su autoaprendizaje y crecimiento. En él se desarrollan los aspectos sociales, emocionales e intelectuales y responden a las necesidades de orden y seguridad.

Las características de este Ambiente Preparado le permiten al niño desarrollarse sin la asistencia y supervisión constante de un adulto.
El diseño de estos ambientes se basa en los principios de simplicidad, belleza y orden. Son espacios luminosos y cálidos, que incluyen lenguaje, plantas, arte, espacio, juegos que fomenten su aprendizaje, música y libros.

El espacio es organizado en áreas de trabajo, equipadas con mesas adaptadas al tamaño de los niños y áreas abiertas para el trabajo en el suelo, materiales ordenados de manera que el niño pueda obtenerlos por sí solo sin necesitar ayuda de un adulto, pero correctamente ordenadas para no generar distracción en el menor, se hace lo mismo con la habitación del menor.


EL espacio le debe proporcionar al niño un ambiente seguro en el cual tener experiencias variadas que jamás pongan en riesgo la seguridad o la salud del niño, no debe haber objetos, punzantes, filosos ni calientes cerca del niño.

Material didáctico ¿qué es y cómo se utiliza en este método?

El material didáctico en el método de María Montessori es absolutamente fundamental. Se trabaja con juegos u objetos fácilmente manejables para un niño desde edad temprana que no puedan representar ningún tipo de riesgo o peligro. Deben tener texturas, diferentes tamaños, formas, colores llamativos sobre los cuales los niños a través de los 5 sentidos aprenderán tanto a comprender el entorno que los rodea, desarrollar sus capacidades cognitivas y motrices cosa que es importantísimo para cuando estén listos comenzar a leer, escribir, desarrollar la comprensión lectora y la autonomía entre otras cosas además de la autoestima, el valor, la confianza y la responsabilidad.


Este material didáctico puede ser desde juguetes de tela, madera de distintas formas, figuras tamaños y colores, también instrumentos musicales, libros, pintura, incluso recursos que ofrece la propia naturaleza como ramas, hojas flores, legumbres, harina, plastilina, lo importante es que el niño reciba una estimulación sensorial completa para que todos sus sentidos sean receptores del aprendizaje y que esta clase de ejercicios sean frecuentes y diarios para los niños.

Las ventajas de este método educativo

  • Se estimula el desarrollo cognitivo de los niños
  • Se fomenta la autonomía infantil
  • Se apuesta por la libertad de movimiento
  • Se fomenta el aprendizaje personalizado de cada niño
  • Se trabaja la responsabilidad y el respeto

Ingresa a mi pagina principal:

 capacitación para educar en casa

90 / 100

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba