Juegos para aprender sinónimos y antónimos

Para conocer nuestra lengua en profundidad, es necesario conocer los diferentes tipos de palabras que existen y sus diferentes acepciones o significados. Además de enriquecer con ello nuestro vocabulario, lograremos dotarnos de herramientas suficientes para afrontar charlas, tanto de tipo cotidiano como más profesional, y manejar muchas más posibilidades a la hora de expresarnos y también de escribir, hay muchos juegos que nos facilitan la tarea a padres y educadores de enseñarle a nuestros niños a adquirir estas herramientas.

Ni si, ni no, ni blanco, ni negro ( juegos para aprender sinónimos y antónimos)

 Con este ingenioso juego debemos poner en funcionamiento nuestras neuronas y las de nuestros niños, a través de este juego podemos enseñar a nuestros niños conceptos como sinónimos antónimos y ejercitar el lenguaje porque hay palabras que no se pueden decir, ¡pero son la respuesta más lógica! Tanto niños como adultos deben ingeniársela y pensar con rapidez.

El juego consiste en contestar preguntas sin utilizar ninguna de las siguientes palabras palabras: SI, NO BLANCO O NEGRO, lo cual para jugarlo con éxito antes debemos proporcionarles a nuestros niños un conocimiento previo como los sinónimos y antónimos ayudarlos a conocer y disponer de ciertas palabras diferentes que significan una misma cosa o lo contrario con esa base este juego se convierte en un ejercicio de agilidad

 mental, conocimiento de vocabulario y lenguaje.

Si alguien dice una de las palabras que no deben decirse en el juego ese jugador perderá el juego y el juego volverá a comenzar desde el principio.

En este caso el juego esta utilizado como un método de aprendizaje para niños por lo que debemos evitar por completo la sobre exigencia o que se genere frustración por perder el juego si eso sucede, todo debe suceder en un ambiente de juego, diversión y natural si es en familia mucho mejor, sin presiones, expectativas demasiado altas o exposición al estrés.

De este modo se practican los adverbios de modo, tiempo, cantidad, etc.

También para hacerlo más interesante y aumentar el deseo de nuestros niños de jugar, aprender y superarse a sí mismo podemos ofrecer premios al ganador con cosas que les gusten como postres, helado, ir a ver una película particular, la posibilidad de cenar o almorzar su comida favorita etc.

Juego de los opuestos ( juego para aprender antónimos)

Este juego consiste en decir una palabra y los jugadores deben contestar lo contrario si alguien dice arriba el jugador responderá abajo si alguien dice frio se responderá calor si alguien dice blanco se responderá negro de esta manera podemos enseñar a nuestros niños a conocer y utilizar los antónimos en su vocabulario y lenguaje.

 Al igual que el juego anterior se puede estimularlos aun mas ofreciendo premios de su interés al ganador ya que nos enfocamos en que los jugadores (en este caso niños) aprendan entusiasmados a través del juego.

Juego de encontrar los sinónimos y antónimos

(aclaración) para jugar a este juego los niños ya deberán tener un conocimiento ágil de los conceptos como sinónimos y antónimos edades optimas para jugarlo pueden ser desde los 6 o 7 años en adelante.
En este juego se utilizara un material como cartón o papel deben realizarse cartas pequeñas con palabras que significaran lo mismo o lo opuesto el objetivo es que estas cartas estarán dispersas y desordenadas sobre una mesa y nuestros niños deberán separar y ordenar por grupos los sinónimos en un grupo los antónimos en otro y lograr deducir que relación tienen entre si de los sinónimos con los antónimos como por ejemplo: aunque las fichas de sinónimos y antónimos estén en grupos separados podemos usar el concepto de columnas para ordenar las palabras que tienen algún tipo de relación entre si como: frio, congelado, calor, hay en ese ejemplo 2 sinónimos y un antónimo pero algo se relaciona entre esas palabras descubrir eso será un buen ejercicio de agilidad mental y aprendizaje para nuestros niños separando esas palabras en grupos de 2 columnas podrán clasificar, entender y asociar esas palabras, sus significados y su relación entre sí.

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

85 / 100

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba