Tanto la dislexia como la disgrafía son condiciones del aprendizaje. La dislexia afecta principalmente la lectura.
La disgrafía afecta principalmente la escritura. Si bien son diferentes, son fáciles de confundir. Comparten síntomas y a menudo se presentan juntas.


La dislexia es una condición del aprendizaje que consiste en la dificultad en la lectura debido a inconvenientes para identificar los sonidos del habla y aprender a relacionarlos con las letras y las palabras (decodificación). La dislexia, también llamada “discapacidad para la lectura” También puede afectar la escritura, la ortografía y el habla.
A los niños puede que se les dificulte diferenciar sonidos, relacionar los sonidos con las letras o combinar los sonidos para formar palabras.

Los síntomas mas frecuentes son:

  • Problemas para leer.
  • Dificultad para deletrear palabras.
  • Sensación de que las letras de un texto bailan en la cabeza sin un orden lógico dificultando encontrarles un sentido a las palabras leídas
  • Dificultad para diferenciar la izquierda de la derecha
  • Dificultad para memorizar palabras familiares a simple vista.
  • Evitar la lectura en voz alta.
  • Ortografía y gramática deficientes.
  • No comprender lo que se ha leído.
  • Confundir el orden de las letras.
  • Problemas para seguir una secuencia de indicaciones.
  • Dificultad para organizar los pensamientos al hablar.

La disgrafía es una condición que implica tener dificultad con el acto físico de escribir. A los niños puede que se les dificulte expresar sus ideas de manera escrita.

Los síntomas más frecuentes son:

  • Escritura ilegible.
  • Escritura lenta, con esfuerzo.
  • Combinar letras de imprenta y cursivas.
  • Espaciado desigual entre letras y palabras.
  • Ortografía y gramática deficientes.
  • Dificultad para sostener un lápiz.
  • Puntuación incorrecta.
  • Oraciones mal construidas y ausencia de párrafos.

La escuela el peor lugar para que niños con dislexia y disgrafía desarrollen sus capacidades

En la actualidad educadores, padres y docentes conocemos el viejo, anticuado y perjudicial método de examinación del sistema de escolarización convencional, el método más utilizado en todas las instituciones que se hacen llamar educativas.

 En esas instituciones la encargada del grupo es una docente que no tiene ningún vínculo directo con ningún niño en particular, y debe ocuparse de cuidar a grupos de entre 20 y 40 niños ya esto dificulta el correcto desarrollo cognitivo de un niño y sus capacidades, ya que a una docente se le super dificulta dedicar cantidades de tiempo significativas a atender a cada uno en particular y sus necesidades en grupos grandes.

Esas docentes carecen de preparación y conocimientos para abordar situaciones en las cuales Hay que enseñar contenido a niños con: Disgrafía, Dislexia, autismo, síndrome de down o incluso niños que están por encima del nivel académico e intelectual del curso asignado a su su edad, generando en ellos múltiples diagnósticos equivocados y etiquetas por parte de los docentes a cargo que no conocen los métodos adecuados de enseñanza personalizada que hay que implementar en estos casos.

Los docentes ante la aparición de dificultades de un niño o niña con dislexia o disgrafía caen en la estigmatización y tildarlos de tontos, vagos, les hacen creer que son inferiores a los otros y les exigen de manera más acentuada a través de amenazas que igualen su nivel al de sus compañeros de curso de lo contrario la docente los reprobara.

La mayoría de estos niños son derivados por su propia docente a otra docente que quiera dedicar tiempo y atención a las necesidades particulares de estos niños o incluso en el peor de los casos les hacen falsos diagnósticos haciéndoles creer a sus padres que tienen un problema y que nunca estarán al nivel que sus otros compañeros.

El niño por estas situaciones está expuesto también a situaciones como el bullyng, de sus propios compañeros y abuso de autoridad por parte de los adultos a cargo.

Evalúan a las personas de la misma manera puntuándolos con una calificación de 1 a 10, aprobado o desaprobado no se fijan en las capacidades individuales de modo que bajo ese sistema la calificación que obtengas expresa en que rango creen que se encuentra tu nivel de inteligencia y capacidad siendo todas las personas medidas de la misma manera.

 Se manejan con la memorización mecánica de fechas y datos sin desarrollo profundo de ideas y conceptos teniendo una cantidad limitada de tiempo y mucha presión ejercida para escribir esos datos de manera precisa sobre un papel.

Este método genera en los alumnos un nivel super elevado de estrés, miedo al fracaso y a la desaprobación social, desmotivación, bajo autoestima, y las afecciones graves que pueden generar estos factores como depresión, apatía, frustración ataques de pánico, Síndrome de burnout conocido como (síndrome del trabajador quemado) y más.

Ahora que detectamos los peores errores que el sistema de escolarización convencional comete te voy a mostrar 7 maneras de enseñar a niños con dislexia y disgrafía de manera divertida, natural y eficiente.

7 maneras de enseñar a niños con dislexia y disgrafía

Lo primero a tener en cuenta es que los niños con dislexia y disgrafía necesitan una estimulación adecuada poniendo especial atención a fomentar lo cognitivo, motriz y los 5 sentidos, se deberán usar recursos que estimulen en ellos, la vista, la audición memoria, atención, concentración, la asociación de conceptos interpretación, comprensión, fomentando todo esto a través de imágenes y actividades motrices en las que usen sus manos y pies.

Debemos desterrar por completo el uso de libros de texto aburridos, planos y cualquier método que tenga origen en el método de escolarización convencional. Se debe desechar cualquier material que de cierta forma insulte la capacidad de los niños.

Pondremos especial enfoque en darle vida a las letras y palabras que leen ayudándolos a darles sentido y significado a las letras y textos que parecían aleatorios para comenzar el proceso de interpretación y entendimiento de los mismos.

Se debe considerar que para ver progresos se debe trabajar adecuadamente día a día sin presión, apuros ni expectativas.

Las lecciones deben ser cortas que van avanzando en duración mientras crecen los niños, sus mentes se revitalizan cambiando de temas cada 15-20 minutos (para niños pequeños), pero en ese tiempo se les requiere total atención y concentración.

Asociación de letras con cosas conocidas

Una buena forma para que las letras cobren un sentido es proponer a los niños que encuentren semejanzas en la forma de la letra y cosas de la vida real que conocen, para comenzar a identificarlas y facilitar el reconocimiento de figuras conocidas para también comenzar a escribirlas.

Relacionar las letras por la inicial de cosas de la vida real que conocen

Siguiendo la lógica anterior ahora la propuesta es reconocer la letra inicial de cosas de la vida real que los niños conozcan.

Mapas conceptuales para memorizar, comprender y asociar

El mapa conceptual es un recurso muy utilizado con niños con dislexia y disgrafía los ayuda a asociar, comprender y memorizar a través de una imagen con dibujos y palabras que los ayudan a darle sentido a las letras y palabras que están escritas asociando los conceptos de las letras y palabras con acciones, ideas y objetos de una manera visual, clara y fácil de comprender lo cual hace que sea más fácil de recordar.

Darles vida a las palabras dándole forma tridimensional

Escribir una palabra en papel y usando masa o plastilina para imitar los trazos de las letras es una excelente manera de darle vida a las palabras haciendo que pasen de ser un texto plano y aburrido a algo que puede tocarse y sentirse es algo que será de super ayuda para que los niños le encuentren sentido a las palabras ya que estarán aprendiendo de una experiencia sensorial que implica lo visual, táctil y motriz y al estar ejercitando sus sentidos dándole forma a la masa para imitar la forma de las letras se aprende con mayor facilidad, se asocian mejor los conceptos, se memoriza mejor, se sincronizan mano y ojo y se divierten.

 

Bandeja de sal o arena para escribir

La bandeja de sal o arena es la forma perfecta de darle sentido a las palabras a través de una experiencia sensorial en la que el niño tendrá que ver una imagen, interpretarla y lograr que su mano y sus dedos realicen los movimientos precisos para lograr escribir las letras y palabras. Desarrollaran Creatividad, Desarrollo motriz fino: habilidades previas a la escritura, Coordinación mano-ojo, aprenderán de Causa y efecto, Conciencia espacial: experimentar con la forma y el espacio también desarrollan el sistema cognitivo.

Laberinto de papel crepé

I

Este laberinto con papel crepé es un juego fácil de hacer en casa a nuestros niños les encantará y al jugarlo se estimulará:  La agilidad mental, la flexibilidad, el ingenio, la solución de problemas y la planificación virtudes que a tus niños les será muy útil tener desarrolladas desde pequeños es una simple manera de jugar atravesando obstáculos y de manera tan simple obtendrán todos estos beneficios para su buena salud, auto confianza y habilidades generales el desafío los estimulara a resolver situaciones por si mismos logrando tener inteligencia y personalidad independiente, ayuda a niños con dislexia y disgrafia a lograr reconocer y diferenciar izquierda de derecha se esimula su atención, concentración asimilación de conceptos, procesamiento y decodificación de los mismos para salir del laberinto aptitudes que realmente agradecerás

Pistas de patrones y obstáculos en el piso para niños

Este juego consiste en crear una serie de patrones en el piso con secuencias de movimientos que el niño debe seguir como un camino para llegar de un lugar al otro esta secuencia puede incluir lineas rectas, en diagonal, curvas, incluso indicaciones de movimientos a hacer al caminar a través de este juego se pueden sumar elementos con los cuales crear una pista de obstáculos en la cual los niños al llegar a cierto lugar de la pista deban hacer ciertas secuencias de movimientos acompañados de un juguete o objeto por ejemplo: hacer rebotar una pelota 1 o 2 veces al llegar a cierto lugar de este camino y entrenarlo en hacer secuencias de movimientos variadas pero marcadas al mismo tiempo rutinarias y regladas.

En este juego se estimula el equilibrio, la conciencia espaciál, el razonamiento lógico por tener que desplazarse de un lugar a otro, la sincronicidad de movimientos, la agilidad mental, la flexibilidad, el ingenio, la solución de problemas, la planificación, la atención, la percepción, la comprensión, la memoria, la velocidad de procesamiento de información, la coordinación manos y ojos, interpretación y ejecución de informaciones combinadas como izquierda y derecha, arriba y abajo ejecución y entrenamiento de combinar emisferio izquierdo y derecho del cerebro, el desarrollo de la motricidad fina, conocimientos de sus fuerzas en las manos, pies aprendizaje sobre el control de movimientos preciso y la capacidad de ejecución de acciones que se les ordena realizar lo cual trae a lo real algo que sutil como una idea o teoría y lo comvierte en algo tangible como una acción, también se pueden aprender colores, formas, números y letras.

Elije la mejor manera de enseñar a tus hijos ¿la escuela? ¿o en casa?

Ingresa a mi pagina principal:

 capacitación para educar en casa

84 / 100

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba