Pedagogía Waldorf ¿qué es y en que se diferencia de la educación en el hogar?

Muchas personas en la actualidad a nivel mundial están deseando cambiar el modelo educativo para sus hijos, ya que el sistema de escolarización convencional esta lleno de fallas y tiene un impacto super negativo en la vida, las emociones y las mentes de nuestros hijos.
En ese camino de la desescolarización, la educación libre y el camino hasta llegar a la educación en el hogar surgen muchas dudas, sobre cual metodología es la mejor para aplicar con nuestros hijos y en que consiste cada una de ellas.

En este caso se van a despejar dudas sobre la Pedagogía Waldorf y qué la diferencia con la educación en el hogar.

Pedagogía Waldorf ¿qué es? ¿en qué consiste?

La pedagogía Waldorf es un sistema educativo que se aplica únicamente en los establecimientos escolares Waldorf creados por su fundador, el educador esoterista Rudolf Steiner.

La primera escuela Waldorf se fundó en 1919 en Stuttgart, Alemania, actualmente hay más de 1000 escuelas Waldorf independientes, unos 2000 jardines de infancia y 646 centros de educación especial, ubicados en 60 países.
También hay varias escuelas públicas basadas en la pedagogía Waldorf.

La primera escuela basada en las ideas de Steiner se abrió en 1919 en respuesta a una solicitud de Emil Molt, el propietario y director general de Waldorf-Astoria-Zigarettenfabrik fábrica de cigarrillos Waldorf-Astoria, en Stuttgart, Alemania, para educar a los hijos de los empleados de la fábrica. Éste es el origen del nombre «Waldorf», que es hoy una marca registrada en algunos países, en asociación con el método.

La escuela de Stuttgart creció rápidamente y con el tiempo, la mayoría de los alumnos eran hijos de familias que no estaban relacionadas directamente con la empresa La escuela mixta fue la primera escuela integral en Alemania, educando a niños de clases sociales y habilidades diversas.

La educación Waldorf se hizo más ampliamente conocida en Gran Bretaña en 1922 a través de las conferencias que Steiner dio sobre educación en una conferencia en la Universidad de Oxford. La primera escuela en Inglaterra, ahora la escuela Michael Hall, fue fundada en 1925; el primero en los Estados Unidos, el Rudolf Steiner School en la ciudad de Nueva York, en 1928.

En la década de 1930, numerosas escuelas inspiradas en la escuela original o en sus principios pedagógicos se habían abierto en Alemania, Suiza, los Países Bajos, Noruega, Austria, Hungría, Estados Unidos y el Reino Unido.

La interferencia política del régimen nazi limitó y finalmente cerró la mayoría de las escuelas Waldorf en Europa, con la excepción de las escuelas británica, suiza y neerlandesa.

. Las escuelas afectadas fueron reabiertas después de la Segunda Guerra Mundial, aunque los que se encontraban en áreas dominadas por los soviéticos fueron cerrados nuevamente unos años más tarde por los regímenes comunistas.
Esta pedagogía está basada en la libre instrucción por parte de los alumnos, es decir, que sean autónomos a la hora de ir realizando y adquiriendo los conocimientos a lo largo del propio proceso educativo.

Esta metodología fomenta sobre todo el grupo cooperativo entre los estudiantes, centrando en cada etapa educativa diferentes hipótesis de trabajo y enseñanza, que los alumnos irán adquiriendo de forma paulatina cuando estén preparados para asimilar dichos conceptos.

En este caso, el docente es el encargado de ir observando a los niños y niñas en todo momento para ir introduciendo los conocimientos que precisen en cada una de las diferentes etapas educativas, fomentando en cada una de ellas las materias de arte, música y trabajos más artesanales y manipulativos.

Así, en la primera etapa educativa, en Infantil (0-6 años), la pedagogía Waldorf incluye el juego como motor principal para el propio aprendizaje, activando en el estudiante capacidades sumamente importantes, como son la creatividad o el juego simbólico y libre, y centrándose en aspectos del desarrollo evolutivo como la psicomotricidad.
La rutina diaria incluye juego libre, trabajo artístico (por ejemplo, dibujo, pintura o modelado), rondas (canciones, juegos e historias) y tareas prácticas (por ejemplo, jardinería, cocina y limpieza), con variaciones rítmicas. Los períodos de recreo al aire libre se alternan con las actividades en el interior del espacio educativo.

El salón de clases pretende parecerse a un hogar, con herramientas y juguetes sencillos fabricados con materiales naturales que se prestan al juego imaginativo.

El uso de materiales naturales ha sido ampliamente elogiado por numerosos autores por cubrir las necesidades estéticas de los niños, alentando su imaginación y reforzando su identificación con la naturaleza.

En Educación Primaria (7-12 años) se hace hincapié en la búsqueda e investigación que debe hacer el alumnado de sus propios conocimientos, ya que se carece de libros de texto. Aunque la metodología no es partidaria del uso de las tecnologías, sí lo es de la exploración autónoma. Estas búsquedas no conllevan la realización de pruebas examinadoras, ya que todas estas actividades obtienen el resultado esperado por sí solas para desarrollar sus capacidades.


Las escuelas primarias Waldorf enfatizan el cultivo de la vida emocional y la imaginación de los niños. Para que los estudiantes puedan conectarse más profundamente con el tema, la instrucción académica se acompaña fuertemente de trabajo artístico que incluye narración de cuentos, artes visuales, drama, movimiento, música vocal e instrumental y manualidades. El plan de estudios básico incluye historia, geografía, álgebra, geometría, biología, física, química, lenguas y también materias como geología, mineralogía, astronomía, nutrición, artes del lenguaje y mitología.

Por último, en la etapa de Educación Secundaria (13-16 años), las materias serán impartidas por especialistas, que, como en ambas etapas anteriores, inculcarán la búsqueda, investigación, autonomía y propio desarrollo de las competencias y capacidades del alumnado, que le proporcionarán las herramientas necesarias para la vida adulta.

En la mayoría de las escuelas Waldorf, los alumnos ingresan a la educación secundaria cuando tienen cerca de catorce años. Esto puede variar dependiendo de los países y la modalidad adoptada por cada escuela. La educación secundaria es brindada por maestros especialistas para cada materia. La currícula se centra mucho más en las materias académicas, aunque los estudiantes normalmente siguen tomando cursos de arte, música y artesanía.

El plan de estudios está estructurado para fomentar la comprensión intelectual de los alumnos, el juicio independiente y los ideales éticos, así como también la responsabilidad social, con el objetivo de desarrollar la capacidad del pensamiento abstracto y el juicio conceptual.

¿Qué métodos de la pedagogía Waldorf se emplean en el aula?

Los métodos de enseñanza relacionados con esta pedagogía parten siempre del juego, la propia búsqueda, la experimentación… Para ello, se realizan talleres en grupos cooperativos, proyectos, temas de investigación, aprendizajes de un área en concreto… Sin olvidar que la base de la pedagogía Waldorf radica en la cultura de las artes como método para inculcar la creatividad y favorecer el desarrollo de las personas a lo largo de su vida.

Para lograr dicho cometido se plantean actividades en talleres más relacionadas con tareas artesanales, como la carpintería, la experimentación con elementos de distintos tipos (agua en sus diferentes estados, aceite…), el cuidado del propio espacio, el cultivo de un huerto…

¿En qué se diferencia la Pedagogía Waldorf de la educación en el hogar?

La educación en el hogar mayormente se hace por fuera del sistema y las instituciones escolares convencionales con métodos de aprendizaje creados por cada familia basados en sus capacidades gustos, e intereses individuales fomentando al aprendizaje autodidacta llamado unschooling. Aún así existen familias que les agrada el homeschooling y siguen un tipo de aprendizaje con semejanzas a la escuela, con métodos un poco mas flexibles eligiendo rendir exámenes a fin de año del grado que cursarían los hijos en la escuela .

La Pedagogía Waldorf si bien se diferencia un poco de los métodos de estudio de las escuelas convencionales por sus enfoques esotéricos, de la naturaleza y las artes aún así es una pedagogía que se realiza en una institución escolar, se cursan nivel inicial, primario y secundario.

Las evaluaciones del alumnado son un poquito diferentes, pero aún así se realizan, por lo que si alguien decide que quiere ofrecer a sus hijos una educación totalmente diferente a lo que el sistema ofrece La Pedagogía Waldorf no es la adecuada a elegir.

Claro que toda persona es libre de utilizar partes de la metodología que les sean de su agrado para aplicar en su vida cotidiana con sus hijos, incluso mezclar con otras metodologías.

Por otro lado, si como padre quieres que tu hijo asista a una institución escolar que incluye prácticas de arte, música y una huerta incluida como parte de las actividades escolares del programa, puede que la Pedagogía Waldorf sea de tu agrado, pero las instituciones Waldorf cobran matriculas con precios super caras y hay que recorrer la mayoría de las veces un trayecto largo de muchos kilómetros para llegar a ellas ya que en su mayoría suelen estar en lugares alejados de las capitales de cada país, la distancia para llegar a ellas puede ser mayor o menor según cada país.

Aún así hoy en día existen muchas escuelas publicas que utilizan la pedagogía waldorf sobre todo en nivel inicial, lo que podría ser una excelente opción para las personas que les guste esa pedagogía.

Ingresa a mi pagina principal:

capacitación para educar en casa

88 / 100

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba