Método de enseñanza Glenn Doman ¿Qué es y en qué consiste?

A lo largo de los años se han implementado diferentes formas de enseñar, estas han ido adaptándose a la época y a las necesidades que presentaban los niños en cada momento, pero, sobre todo, se han convertido en las mejores herramientas para que los estudiantes aprendan. Una de ellas es el Método Glenn Doman:

La forma de aprender parte siempre de los niños y de sus intereses, pero también de las propias experiencias que estos tienen.
En ese camino de la desescolarización, la educación libre y el camino hasta llegar a la educación en el hogar surgen muchas dudas, sobre cual metodología es la mejor para aplicar con nuestros hijos y en que consiste cada una de ellas.

En este caso se van a despejar dudas sobre el Método Glenn Doman y en que consiste.


Glenn Doman, un fisioterapeuta, descubrió que las terapias convencionales no eran efectivas en el tratamiento de personas con necesidades especiales.

El creó el campo del desarrollo del cerebro infantil con el objetivo de ayudar a los niños con necesidades especiales a alcanzar el bienestar. El desarrolló tratamientos básicos para ayudar a las personas con discapacidades y daño cerebral dentro del hogar, para desarrollarse física, intelectual, fisiológica y socialmente.


En 1973, escribió el libro “Qué Hacer por su Hijo con Lesión Cerebral”, el cual fue una revolución en el tratamiento de niños con necesidades especiales. Doman sabía que ningún terapeuta podría amar o dedicar tanto tiempo a un niño con necesidades especiales como la familia del niño.


Al ir en contra del pensamiento convencional, el enseñó sus nuevas terapias recién desarrolladas directamente a los padres para ser llevadas en casa con sus hijos, y logró resultados notables. Antes, se suponía que los niños con necesidades especiales no podían ser ayudados.

Glenn Doman demostró al mundo que esta suposición era errónea y que estos niños podían mejorar.
Los descubrimientos de Glenn y sus tratamientos fueron llamados “El Método Doman” por miles de padres que encontraron que estos métodos ayudaban a sus hijos.

La familia de Glenn fundó Doman International con la misión de empoderar familias de todo el mundo para ayudar a sus hijos a alcanzar su máximo potencial.


El hijo de Glenn, Douglas, es el actual presidente de Doman International y continúa con el trabajo de su padre.
Los hijos y nietos de Glenn, junto con un personal dedicado a Doman International, trabajan para cumplir el sueño de Glenn, ayudar a todos los niños del mundo.

Combinando los descubrimientos pasados del Método Doman e innovando nuevos tratamientos, Doman International continúa evolucionando y adaptándose a medida que se hacen nuevos descubrimientos.


El personal de Doman International ha enseñado a decenas de miles de padres en todo el mundo a capacitar a sus hijos para que sean personas capaces, inteligentes, en forma, felices y saludables.


El Dr. Glenn Doman fue un médico estadounidense (1919-2013) que empezó su recorrido con niños con lesiones cerebrales, centrándose en el trabajo de los reflejos para potenciar su aprendizaje. Posteriormente, trasladó su método al resto de niños, el cual se aplica desde hace más de 50 años en diferentes países con excelentes resultados.


Glenn Doman es mejor conocido por su trabajo innovador en el desarrollo infantil, por sus libros más vendidos sobre El Método Doman y por enseñar a miles de padres de todo el mundo sobre cómo ayudar a que sus hijos con necesidades especiales mejoren.

El trabajo y la misión de su vida han ayudado a miles de niños diagnosticados con autismo, parálisis cerebral, retraso del desarrollo, epilepsia, dificultades de aprendizaje, DDA/ DDAH, retraso mental, así como Trisomía del par 21 y otras anomalías genéticas.

Con la ayuda de su esposa Katie, Glenn Doman creo nuevos programas de tratamiento para sus pacientes que iban directamente a tratar el cerebro, en lugar de los síntomas, estos pacientes con su ayuda progresaron mucho más rápido que con tratamientos convencionales.


Glenn Doman cuenta con libros de su autoría como: Como enseñar a leer a su bebe, como multiplicar la inteligencia de su bebe, Como enseñar matemáticas a su bebe, Si, su bebe es un genio, Como enseñar conocimientos enciclopédicos a su bebe, Como enseñar a su bebe a ser físicamente excelente, Que hacer por su hijo con lesión cerebral y Bebe en forma bebe inteligente.

Método de enseñanza Glenn Doman ¿Qué es y en qué consiste?

El método Glenn Doman consiste en aumentar las posibilidades intelectuales de los pequeños a través de su curiosidad, haciendo uso de “bits” de inteligencia (estímulos) agrupados en categorías. Al presentar unidades básicas de información por medio de los bits de inteligencia, que el niño procesa con los sentidos, se consigue, además de captar su atención, que se formen conexiones neuronales.

Con la repetición de diversas actividades varias veces al día, se induce el desarrollo de la inteligencia. Pongamos un ejemplo: las láminas de los planetas son enseñadas a los niños junto con los nombres de los mismos varias veces al día durante un periodo de tiempo; ellos al final acabarán reconociendo cada planeta sin ninguna dificultad.

Los “bits” de inteligencia han de ser simples, novedosos, concretos y adecuados a cada edad y nivel de desarrollo. Se presentan en sesiones muy breves, de manera que el niño no se cansa ni se aburre.

Al seguir un sistema de repetición, el método Doman exige varias horas de intervención y dedicación, por lo que es fundamental que el niño se divierta y se lo pase bien, pues así pedirá que se le enseñe más. Como dijo textualmente Glenn Doman de este método de aprendizaje, “si tú o tu hijo no os divertís, déjalo”.


Las categorías en que se clasifican los bits de inteligencia se organizan según el área de conocimiento al que corresponden:

  • Lectura
  • Conocimientos enciclopédicos,
  • Lengua extranjera,
  • Habilidades musicales, Matemáticas, Escritura y Desarrollo físico.

Los programas del método Doman, asimismo, se basan en unidades informativas (inputs) y en unidades de salida (outputs): se le da información al niño para que la retenga, la conecte con otra información y finalmente demuestre que ha conseguido procesarla.


El objetivo del método Doman no es enseñar información, sino estimular el cerebro del niño, aprovechando su plasticidad neuronal, para que elabore conexiones neuronales claves en el desarrollo de habilidades y procesos complejos, potenciando la capacidad de aprendizaje. Se busca que el niño logre un desarrollo completo, tanto intelectual como físico y emocional.


Estos estímulos (información) reciben el nombre de Bits de inteligencia. Estos se pueden procesar por cualquiera de las vías sensoriales: oído, visión, tacto, olfato y gusto. Por lo tanto, si agrupamos estos Bits en categorías se puede favorecer la formación de conexiones neuronales.

Estas categorías se clasificarán según a la rama de conocimiento que pertenecen y dentro de cada una de estas ramas se selecciona el tipo de información que llegará al niño según su edad, su nivel de desarrollo y su interés.


Para que estos Bits funcionen como estímulos adecuados han de ser novedosos, simples, concretos e imprescindibles para el niño. El método Glenn Doman para desarrollar las capacidades del niño se divide en el programa de inteligencia, el programa de habilidades artísticas (música y dibujo), el programa de escritura y lectura, el programa de matemáticas, el programa de idiomas y el programa de desarrollo físico.

Este método se apoya en principios pedagógicos que hay que respetar si se quiere aplicar de manera afectiva. Para ello han de seguirse algunas recomendaciones:

  • El niño ha de disfrutar del aprendizaje y divertirse.
  • Este método se basa en la repetición, por lo que es muy importante que se cumplan las rutinas del programa.
  • Las sesiones han de ser breves para que el niño no se canse y quiera más.

Además, es muy importante en trato que se le da a los llamados Bits de inteligencia. Los estímulos han de ser adecuados y para conseguirlo se ha de trabajar con ellos adecuadamente. Para ello, unos días antes de comenzar con el trabajo se irán presentando a los niños estímulos en grupos de cinco y diciéndoles que en unos días se hará un juego.

Una vez comience el juego con los estímulos, debemos:

  • Proporcionar un ambiente adecuado.
  • Los niños deben prestar atención, mantener silencio y los estímulos tienen que ser presentados de manera divertida para ellos.
  • Utilizar un espacio libre de distracciones.
  • Cuando se anuncie la categoría a trabajar los estímulos, (Bits) han de presentarse de uno en uno y rápidamente.
  •  Hay que dejar un tiempo entre un grupo de estímulos y el siguiente.
  •  Se presenta en siguiente grupo cómo se hizo con el anterior y se va haciendo así hasta presentar todas las categorías.
  •  Después hay que agradecer y alabar la conducta de los niños al finalizar la sesión.
  •  Durante varios días se irán repitiendo estas sesiones aumentando poco a poco el número de estímulos y de grupos.
  • Nunca examinar a los niños/as. El aprendizaje debe ser natural y agradable nunca bajo presión ni para cumplir expectativas ajenas.

Ingresa a mi pagina principal:

capacitación para educar en casa

90 / 100

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba