Estimular a mi hijo para que aprenda a hablar rápido

Muchos padres se hacen la pregunta ¿porque mi hijo todavía no habla? ¿qué puedo hacer para que aprenda a hablar lo antes posible?

¿Como estimular a mi hijo para que aprenda a hablar más rápido?

Cada niño tiene sus propios tiempos para aprender y hay infinitas maneras de lograr que el niño aprenda, en base a la personalidad de cada niño y lo que le gusta, siempre hay una manera en particular que con tu niño funcionara a la perfección al momento de enseñarle cosas y muchos otros  métodos que funcionan con otros niños pero con el tuyo no. Para encontrar la manera perfecta de enseñarle a tu hijo lo que quieras lo primeros es ponerle atención y descubrir qué tipo de personalidad tiene tu niño y que tipo de actividades le gusta hacer, que cosas le atraen y cuales le aburren, ese es el primer paso para lograr que el niño aprenda e incorpore lo que sea que queramos que aprendan, pero para facilitar esto a continuación cosas a tener en cuenta siempre para en este caso lograr que el niño aprenda a hablar con más rapidez

Lo primero para estimular a mi hijo a hablar mas rápido

Hacer que el niño tenga experiencia

¿Qué significa esto? no se le puede enseñar vocabulario a un niño sin antes generar el contexto y experiencia para que esto ocurra. Para lograrlo se necesita que los niños toquen, huelan, sientan las palabras, sientan los objetos, para que entonces el niño pueda ir generando el significado a nivel cognitivo que le va a otorgar a cada cosa en particular para que pueda utilizarlo, palabras que pueda utilizar reiteradas veces en muchas situaciones diferentes de su vida, ya sea para cumplir una necesidad o por asociarlos a una acción determinada que puede repetirse en el día a día y que luego necesitarán para hacerse entender en cada momento. Esto hace que el niño adquiera experiencia con las palabras de manera que las integre y disponga de ciertas palabras que van a hacer aparición reiteradas veces en situaciones variadas de su vida como hacerse entender para obtener algo que quiere o necesita..

Segundo para estimular a mi hijo a hablar mas rápido

La repetición y la imitación

El niño debe repetir en diferentes contextos o en un mismo contexto la palabra repetidas veces para que su cerebro y su mente logren integrarla, y la pueda utilizar dentro de su lenguaje espontáneo que aprenderá a través de imitar sonidos, gestos que observa y escucha al principio serán sonidos sueltos y parecidos hasta lograr gradualmente emitir los sonidos correctos, logrando decir las palabras completas.

Esto significa que el niño a lo largo de varios momentos del día por separado y con el transcurso de los días siguientes debe escuchar frecuentemente una palabra para integrarla y utilizarla, pero esto no significa que debemos repetir durante un día entero una palabra específica para que la incorpore porque eso lleva al aburrimiento, la desmotivación y la frustración del niño.

Es un proceso gradual y debe darse naturalmente lo cual tampoco debemos frustrarnos o molestarnos si el niño al primer intento no dice las palabras de manera correcta, siempre presentándoles ante ellos el modelo adecuado sin saturar al niño de información y permitiendo que aprenda con sus tiempos de manera gradual y natural, de esa manera el niño aprenderá nuevas palabras y aprenderá a comunicarse, al principio emitirá sonidos parecidos hasta poco a poco aprender las palabras completas.

La máxima cantidad de repeticiones para un momento específico es de 3 veces no mas que eso, luego se puede repetir el procedimiento en otro momento separado, con el paso de los días y semanas con mismas palabras o diferentes sin encasillarnos en que se aprenda solo 1 palabra en particular.

No debemos pretender que nuestros niños repitan la palabra que se les fue mencionada en segundos, y tampoco debemos pretender que la digan o pronuncien perfecta al primer intento. Esto es un proceso que se logra con el paso de días y semanas con la constancia de estímulos graduales y adecuados que se deben realizar todos los días para notar resultados favorables, si se pretende que el niño repita en cuestión de segundos la palabra que se pretende que digan o que digan una palabra perfectamente articulada y perfectamente pronunciada al primer intento y el niño no lo hace las primeras veces eso tiende a desesperar y frustrar a las personas que le están enseñando en ese momento al niño y pone a los niños en una situación de estrés y desmotivación.

Por eso lo mejor es saber que todo progreso se debe dar naturalmente con el paso del tiempo y por muy capaces que sean los niños no se los debe sobre exigir o poner expectativas demaciado altas sobre ellos que no son realistas para ese proceso o momento. De esta manera todos seremos mas felices y estaremos mejor predispuestos a ofrecer a nuestros niños estímulos y actividades de aprendizaje que beneficiarán a todos

Tercero para estimular a mi hijo a hablar mas rápido

La palabra debe ser funcional para el niño

¿Qué significa esto?  La palabra debe de cumplir un objetivo para el niño, debe servirle para… cumplir una necesidad, para expresar algo que necesita, algo que quiere, algo que desea. en general deben ser palabras que otorguen al niño una función primordial para lograrse comunicar.

En este punto siempre se recomienda que un niño para iniciarse en el lenguaje aprenda primero verbos y palabras que pueda utilizar reiteradas veces en muchas situaciones diferentes de su vida, ya sea para cumplir una necesidad o por asociarlos a una acción determinada que puede repetirse en el día a día, lo cual esto hace que el niño adquiera experiencia con las palabras de manera que las integre y disponga de ciertas palabras que van a hacer aparición reiteradas veces en situaciones variadas de su día a día como, hacerse entender para obtener algo que quiere. Esa sería una manera de comenzar antes de enseñarles palabras relacionadas con objetos puntuales las cuales el niño sin asociar esa palabra con cierto objeto no podrá utilizar esa palabra para situaciones variadas de su vida cotidiana.

Por ejemplo: Objetos sueltos como una pelota que para entender que es el niño la relaciona al ver el objeto frente a el, esta clase de objetos no son muy versátiles para que el niño tenga experiencias variadas en la cual tenga que usar esa palabra en diferentes contextos y sin ver el objeto. Por eso para comenzar siempre lo mejor es enseñarle palabras que lo ayuden en su comunicación para obtener algo que quiere o necesita, posteriormente se irán incorporando palabras sueltas o nombres de objetos que no cumplen una función esencial.

Cuarto para estimular a mi hijo a hablar mas rápido

Facilidad

Debe ser fácilmente articulada para el niño.

Tenemos que buscar palabras que le den facilidad para que el niño las use. Esto significa que por ejemplo cuando un niño todavía no habla vamos a evitar palabras grandes o difíciles de pronunciar con significados que momentáneamente no van a tener utilidad para el niño. Las primeras palabras que el niño aprenderá son aquellas que ayuden al niño a comunicarse aprendiendo a conseguir cosas que necesita o quiere según el momento, debe haber una intención comunicativa para que el niño entienda que necesita hablar para comunicarse.

Importante

Nunca debemos exigirle a los niños mas de lo que pueden ofrecer en ese momento, en este punto hay que tener en cuenta que MENOS ES MAS. Esto significa que como naturalmente los niños pequeños ofrecen un tiempo corto que puede ser entre 5 y 20 minutos, si se encuentran entre 1 y 3 años para prestar atención a actividades o juegos puntuales, en lugar de frustrarnos por el poco tiempo que conservan su atención en algo puntual lo mejor es aprovechar al máximo ese tiempo para enseñarles cosas, siempre en un ámbito de juego, grato y de relajación del niño y las personas implicadas en la actividad. Dedicar ese rango de tiempo máximo todos los días para hacer una actividad o juego de estimulación específica una vez concluido ese tiempo podemos pasar a otra actividad diferente con el mismo rango de tiempo limite en el cual podemos seguir enseñando y estimulando lo mismo que con la actividad anterior pero de una manera totalmente diferente.

Luego de eso darle al niño un espacio de tiempo en el cual pueda ir a hacer cualquier otra cosa de su agrado y retomar ese sistema en otro momento separado, de esta manera tu niño aprenderá de manera natural con un ritmo constante y sin saturarse, aburrirse, hartarse, o estresarse.

No debemos obligar a nuestros niños a hacer una actividad específica para estimularlo en el lenguaje, si nuestro niño no mostro interés en una actividad específica podemos utilizar cualquier actividad del gusto del niño que quiera hacer en ese momento. Incluso el juego o juguete específico que el niño quiere en ese momento para estimularlo en el lenguaje a través de todo juego o actividad existente. Haciendo esto mantendremos intacta la motivación del niño para hacer esa actividad y por lo tanto aprender, en lugar de obligarlos a hacer algo que no quieren en un momento que no quieren ya que eso los frustra, y le quita todo interés de jugar con nosotros lo cual es una oportunidad perdida para que nosotros los estimulemos.

Debemos ser hábiles para saber utilizar todo a nuestra disposición para estimular a nuestros niños en toda situación, incluso los juegos y actividades de preferencia de nuestro niño basados en su personalidad, como los niños son todos diferentes siempre debemos usar las actividades y juegos que sean adecuados para los gustos y personalidades de cada niño en particular y usarlos como una oportunidad de estimulación y aprendizaje sin importar que lo que ellos quieran hacer en ese momento no sean los ejercicios propuestos para estas actividades y si tenés mas de un hijo vas a saber que lo que te funciona o le gusta a un hijo posiblemente con el otro no te funciona con igual efectividad. Es nuestro deber saber adaptarnos a ellos como personas individuales para sacar mejor provecho y beneficios de este método con cada niño con juegos, actividades para cada uno en particular y usando todo acontecimiento de la vida cotidiana para estimularlos y aportarle aprendizaje .

Toda estimulación debe ser divertida, interesante nunca forzada o estresante.

Ejemplos de actividades de estimulación de lenguaje que incluyen estos cuatro puntos

  • Una manera por ejemplo es tomar un objeto y decir su nombre en voz alta frente al niño señalando con el dedo el objeto y hacer esto reiteradas veces al día en momentos separados entre si con distintos objetos  (juguetes)  por ejemplo, esto hará que el niño asocie la señal de tu dedo con el nombre hasta lograr incorporar el concepto en su cerebro, luego comenzara a intentar repetir la palabra al principio serán balbuceos pero también marcarle que balbuceando no está diciendo la palabra bien, marcaremos esto a través de decir la palabra en voz alta de manera correcta y evitaremos hacerle sentir que lo está haciendo mal permitiremos que el niño por si mismo haga la asociación de como se dice correctamente la palabra por medio de la repetición, gesticulación y de la imitación. De esta manera se valida el intento de comunicación del niño y lo mantendrá motivado para volver a intentarlo en lugar de frustrarse. Esto hará que el niño intente decirla de la manera correcta hasta lograrlo, al principio el niño emitirá sonidos semejantes a la palabra pero no exactos, luego poco a poco irá aprendiendo como se dice la palabra correctamente y aprenderá palabras nuevas todos los dias. La máxima cantidad de repeticiones para un momento específico es de 3 veces no mas que eso luego se puede repetir el procedimiento en otro momento separado con un mismo objeto o diferente con el paso de los días y semanas con mismas palabras o diferentes sin encasillarnos en que se aprenda solo 1 palabra en particular.

Y muy importante nunca debemos presionarlos para que logren decir palabras determinadas en un tiempo que a nosotros nos gustaría, ya que eso los frustra, desmotiva y los expone al estrés y el estrés nunca es bueno mucho menos para el aprendizaje ya que lo bloquea. Siempre se debe respetar el tiempo que cada niño necesita y todo debe darse en un ambiente agradable, natural y relajado

  • Evitaremos las abreviaciones de palabras, palabras inventadas o el clásico hablar como bebés. evitaremos esto ya que haciendo esto no los estamos favoreciendo, ya que no les estaríamos dando el modelo de lenguaje adecuado, si queremos que nuestros niños hablen de manera adecuada siempre nosotros debemos dar el ejemplo de como se hace haciéndolo de manera correcta.

Si un niño por ejemplo: Al ver un perro te dice guau guau lo que debemos hacer es decir con claridad ¡si ahí hay un perro! y evitar decirles ahí está guau guau siempre debemos mostrarles el modelo del lenguaje correcto mostrándoles como se dice la palabra, el niño poco a poco irá asociando lo que va escuchando y irá aprendiendo a emitir sonidos parecidos por medio de la imitación y la gesticulación hasta lograr por fin emitir el sonido correcto y lograr decir la palabra correctamente.

  • Estimular al niño para que sea cada vez más fácil practicando con juguetes de su interés. 

Nuevamente tomar con la mano de a uno juguetes de distinto tipo por ejemplo (animales) señalarlo en voz alta con el dedo diciendo el nombre del animal, repitiendo el ejercicio diariamente esto hará que el niño comience a identificar y diferenciar un  juguete con otro por su nombre, si son de diferentes colores mejor ya que podrán también comenzar a identificar y diferenciar los colores junto con las palabras. A continuación de tomar cada juguete, señalarlo con el dedo y decir su nombre en voz alta pedirle al niño que te dé un juguete de esos en tu mano diciéndole cual identificándolo por el nombre y color, si te da el juguete equivocado lo ayudara en el ejercicio decirle que ese no es que siga buscando y repitiendo en esa situación el nombre y color de cada juguete con el tiempo lograra por sí mismo identificar cada uno por su nombre, y será útil potenciar esta actividad haciendo que el mismo intente decir el nombre y color de cada juguete al encontrarlo y dártelo en tu mano, al encontrar el juguete correcto es útil sonreírle y decirle que lo hizo bien que encontró el juguete que le pediste nuevamente diciendo en voz alta su nombre y color todo este ejercicio de tocarlo, identificarlo y estimularlo a decir en voz alta los nombres y colores lo ayudara a hablar con más rapidez y agilizara su cerebro desde temprana edad.

  • Estimular su lenguaje contándole cuentos y con marionetas.

Contarle un cuento a tu niño con un personaje que resulte atractivo para él: Es bueno hacer interactuar al niño con el personaje contándole al niño quien es el personaje, cuál es su nombre y darle directivas sencillas como decirle Hola al personaje identificándolo con su nombre en el caso de  usar marionetas es útil darle directivas al niño haciéndolo moverse y hablar con el personaje por ejemplo: Decirle al niño que el personaje quiere que mueva la mano izquierda, luego la derecha , luego la pierna izquierda, la derecha, luego la cabeza y con cada movimiento decir en voz alta y repetirle al niño que parte del cuerpo está moviendo y como se llama incitando a que el niño identifique y te diga cómo se llama cada parte del cuerpo que mueve en voz alta. Con hacer diariamente ejercicios como estos el niño comenzara a hablar al principio serán balbuceos luego de a poco con repetirle en voz alta como se dicen correctamente y haciendo que intente hasta lograr decir bien las palabras aprenderá a decirlas de manera correcta y cuando lo logra festejarle el logro y demostrarle tu alegría ante el logro hará que el niño este motivado a aprender más y más rápido.

  • Estimular en el lenguaje a la hora de comer.

Es útil para enseñarle a hablar al niño a la hora de comer darle distintas opciones verduras por ejemplo: Hacer que las pruebe por separado decir su nombre en voz alta e incitarlo a repetirla y combinar eso con una gran experiencia sensorial incluso haciéndolo experimentar con alimentos que no le gustaran en ocasiones. Por ejemplo: Hacerle morder un ácido limón decirle en voz alta que es un limón y es ácido luego incitarlo a que te diga si le gusta o no luego presentarle una dulce manzana un picante grano de pimienta, un amargo pomelo, frutas y vegetales distintos con distintos sabores aplicar este ejercicio al principio de a uno diariamente diciéndole en voz alta como se llama cada uno de esos alimentos y su adjetivo característico, si alguno de esos es, ácido, dulce, amargo, picante etc. Haciendo que él diga su nombre y ese adjetivo característico fomentara al niño a comunicarse para que sepas que alimento le gusta, cual no y por qué motivo, diciéndotelo con palabras claras y estimulando su gusto y paladar también será útil presentarle mínimo 2 opciones de alimentos para elegir como frutas por ejemplo: Siempre diciendo el nombre del alimento con claridad y con un adjetivo que ayude al niño a identificar cada una y diferenciar un alimento del otro al principio para comunicarte cual quiere lo hará con gestos luego emitirá sonidos aproximados hasta lograr decir la palabra correctamente.

Ejemplo…

Luego de hacer probar al niño el alimento decirle su nombre y su adjetivo calificativo correspondiente que defina su sabor luego con cada alimento decirle al niño que te diga el su nombre y si le gusta ese alimento y ya sea la respuesta por si o por no debe decirte el motivo, por ejemplo: Esto es un limón es ácido ¿te gusta? veras como el niño aprenderá por medio del sabor palabras nuevas y sabrá identificar por si solo cada alimento por su color y sabor estimulando también los 5 sentidos y una clara comunicación para expresar con claridad que necesita.

  • Estimular en el lenguaje por medio de la cocina

Nada mejor para que un niño aprenda palabras nuevas que por medio de una actividad que implique acción. La cocina es un excelente método para que aprendan palabras nuevas incluso números cocinando cosas que luego comerán revolviendo añadiendo ingredientes nuevos aprendiendo cantidades, probando sabores nuevos de esta manera se entrena la motricidad fina, gruesa, se aprenden palabras, números y los llena de motivación y orgullo ya que luego comerán algo que crearon ellos mismos con sus propias manos y a través de directivas de colocar ingredientes especIficos, asociarán los movimientos y acciones que van realizando con el nombre de cada ingrediente.

  • Estimular en el lenguaje por medio de hacer las compras

Un excelente medio para que los niños aprendan palabras nuevas es hacerlos participar al momento de comprar elementos o alimentos para el hogar, permitiendoles a ellos mismos colocar en el chango o canasta cada elemento que hay que comprar siempre con una lista y diciéndoles con claridad el nombre de cada elemento o alimento que hay que comprar. Si elijen algún elemento que no esta en la lista también sirve con el mismo método que aprendan a identificar que elemento seleccionaron y cual tienen que seleccionar aprendiendo a diferenciar uno de otro, se les puede proponer esto como una búsqueda del tesoro para encontrar los elementos de la lista, luego si logran colocar todos los elementos de la lista en el chango o canasta será buena idea premiarlos por su logro comprandoles algo que les guste, caramelos, galletas postres etc. Lo cual los motivará a seguir intentando y mejorar cada día. Los avances se irán viendo con el transcurso de días y semanas es un proceso que debe ser natural y gradual.

  • Estimular en el lenguaje por medio de canciónes

Las canciones son una excelente manera de estimular el lenguaje de nuestros niños ya que combina diversión y movimiento pero ¡atención!. Solo servirán para el propósito aquellas canciones que presentan un lenguaje claro y fácil de entender, canciones que contengan modismos confusos, falta de claridad de los intérpretes y mezclas de dos idiomas que al final no son ni un idioma ni otro resulta contraproducentes para el óptimo desarrollo del lenguaje de los niños mas pequeños, ya que estos factores los confunden, los hacen imitar modismos y maneras de pronunciar palabras de manera incorrecta y entorpecen por completo que un niño logre expresarse y comunicarse con claridad. En todo caso si queremos presentarles a nuestros niños canciones en otro idioma el idioma debe ser definido, claro y correctamente articulado, de esa forma además de desarrollar el lenguaje podríamos entrenarlos para aprender uno o mas idiomas extras..

Lenguaje de señas para bebés estimula el lenguaje

Aunque muchos podrían llegar a creer que esto causa el efecto contrario el lenguaje de señas a edad temprana ayuda a los niños a hablar con más rapidez, ya que antes de lograr emitir palablas correctamente la primera asociación que tienen los niños y bebés con un objeto o una acción son las señas. Existen distintos tipos de señas, Un tipo de señas son las señas, gestos o movimientios que ayudan al niño a reconocer un objeto y asociarlo con una palabra o una acción y otro tipo de señas es el lenguaje de señas, estimular a los niños a través de ambos tipos de señas ayudara a intruducirlos al lenguaje más rápido y con mayor eficacia.

a continuación videos de lenguaje de señas para bebes que estimulan en lenguaje en ingles remarcando también el hecho que en ocasiones cuando los niños están aprendiendo a hablar les resulta más sencillo pronunciar más palabras en ingles que en español, de cualquier forma aprender el idioma y tener estimulación en variedad en inglés, español y otros idiomas será muy beneficiosa para tu niño, y el movimiento de las señas ayudara al niño a aprender con más rapidez las palabras ya que todo aprendizaje acompañado de movimientos y juegos siempre es más efectivo que si estuvieran quietos. De hecho el aprendizaje en los niños cuanto más quietos están más se ralentiza el aprendizaje, más rápido pierden el interés y desvían su atención con cualquier otra cosa. Haciéndolos moverse y jugar aumenta la posibilidad que el aprendizaje les interese y que conserven esa información enseñada además de aplicarla con más efectividad.

Ingresa a mi pagina principal:

Enseña a tu niño a hablar y pronunciar correctamente con ejercicios de praxias

Alfabeto en inglés y lenguaje de señas para bebes


.A continuación una lista de reproducción de las señas de las siguientes palabras en ingles con su traducción al español para estimular el lenguaje de nuestros niños y su versatilidad, fluidez linguística y comunicativa desde edad temprana.

11 videos con 11 señas de palabras en ingles con su traducción al español Seña EAT (comer en inglés) Seña FISH (PEZ en inglés) Seña TOOTHBRUSH (cepillo de dientes en inglés) Seña SHOES (ZAPATOS en inglés) Seña TREE (ARBOL en inglés) Seña BOOK (LIBRO en inglés) Seña BATH (BAÑERA en inglés) Seña LOVE (AMOR en inglés) Seña BUBBLES (BURBUJAS en inglés) Seña BALL (PELOTA en inglés)

Conoce autogestivos:

88 / 100

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This