Estimula niños especiales con dōTERRA® y la equino terapía

Estimula niños especiales con autismo y capacidades diferentes de manera natural con aceites esenciales dōTERRA® y la Equino terapía

El trastorno del espectro autista es una afección neurológica y de desarrollo que comienza en la niñez y dura toda la vida. Afecta cómo una persona se comporta, interactúa con otros, se comunica y aprende.

Se lo llama “trastorno de espectro” porque pueden tener una gran variedad de síntomas distintos. Estas pueden tener problemas para hablar y es posible que no miren a los ojos cuando se les habla, Además, pueden tener intereses limitados y comportamientos repetitivos. Es posible que pasen mucho tiempo ordenando cosas o repitiendo una frase una y otra vez. Parecieran estar en su “propio mundo”.

Es una discapacidad del desarrollo que puede provocar problemas sociales, comunicacionales y conductuales significativos.

Las destrezas de aprendizaje, pensamiento y resolución de problemas de las personas con autismo pueden variar; hay desde personas con muy altos niveles de capacidad dotadas y personas que tienen muchas dificultades. Algunas necesitan mucha ayuda en la vida diaria, mientras que otras necesitan menos.

A menudo tienen problemas con las destrezas sociales, emocionales y de comunicación. Es posible que repitan determinados comportamientos o que no quieran cambios en sus actividades diarias. Muchas personas con autismo también tienen distintas maneras de aprender, prestar atención o reaccionar ante las cosas. Algunos de los signos comienzan durante la niñez temprana y, por lo general, duran toda la vida.

Síntomas:

  • No señalar los objetos para demostrar su interés (por ejemplo, no señalar un avión que pasa volando).
  • No mirar los objetos cuando otra persona los señala.
  • Tener dificultad para relacionarse con los demás o no manifestar ningún interés por otras personas.
  • Evitar el contacto visual y querer estar solos.
  • Tener dificultades para comprender los sentimientos de otras personas y para hablar de sus propios sentimientos.
  • Preferir que no se los abrace, o abrazar a otras personas solo cuando ellos quieren.
  • Parecer no estar conscientes cuando otras personas les hablan, pero responder a otros sonidos.
  • Estar muy interesados en las personas, pero no saber cómo hablar, jugar ni relacionarse con ellas.
  • Repetir o imitar palabras o frases que se les dicen, o bien, repetir palabras o frases en lugar del lenguaje normal.
  • Tener dificultades para expresar sus necesidades con palabras o movimientos habituales.
  • No jugar juegos de simulación (por ejemplo, no jugar a “darle de comer” a un muñeco).
  • Repetir acciones una y otra vez.
  • Tener dificultades para adaptarse cuando hay un cambio en la rutina.
  • Tener reacciones poco habituales al olor, el gusto, el aspecto, el tacto o el sonido de las cosas.
  • Perder las destrezas que antes tenían (por ejemplo, dejar de decir palabras que antes usaban).

A menudo los niños con autismo muestran conductas inesperadas ante lugares o situaciones muy concurridos o ruidosos, en ocasiones entran en fuertes crisis de nervios y desesperación llegando a gritar emitiendo ruidos poco comunes incluso llegando a morder o hacer fuertes escándalos en publico, otras veces buscan un medio para aislarse del mundo exterior esto podría ser: un libro, la computadora o videojuegos que les generan adicción los altera y los pone a la defensiva y con una actitud violenta cuando se los quiere alejar de alguno de esos medios de aislamiento.

Algunos pueden ser muy nerviosos y manifestar crisis inesperadas y otros en cambio pueden mostrarse demasiado tranquilos y muy apáticos con su entorno y mundo exterior.

La verdad es que este tipo de trastorno afecta de manera muy distinta a los niños y personas que lo tienen podrían demostrar conductas muy diferentes e impredecibles entre si, sin embargo las recién mencionadas son las mas comunes .

Así es como se produce una crisis debido a una sobrecarga sensorial...

En algunos niños y adultos sucede cuando sus sentidos están expuestos a demasiada información y tienen que procesar toda esa “estimulación sensorial”. Ellos se alteran con ciertos sonidos, luces, sabores y texturas. Lo llaman “sobrecarga sensorial”.

Esto representa información sensorial que desborda el cerebro. Cuando esto sucede, algunos expertos piensan que se dispara la reacción de “lucha o huida”. Ese exceso de estimulación se desborda en forma de gritos, llanto, agresiones, huidas, o simplemente aislándose.

Será muy útil en caso de una crisis alejar a nuestro niño de la zona ruidosa o demasiado concurrida (Sentarnos durante algunos minutos) en un lugar apartado del ruido y de las demás personas. Luego, actuar de manera tranquila y reconfortante sin hablar mucho con tu hijo. La meta es reducir la cantidad de estímulos a la que tu hijo está expuesto logrando transmitir a nuestro niño una sensación de seguridad, protección y tranquilidad.

También logrando generar un lugar seguro donde nuestro niño tenga confianza y poco a poco se logre tranquilizar.

Ahora bien, la aromaterapia junto a otras eficaces prácticas son un gran aliado para ayudar al niño con autismo con otras discapacidades o trastornos logrando estimular si sistema cognitivo logrando mejorar lo mas posible su desempeño en la vida cotidiana su capacidad para hablar y para relacionarse con su entorno o el mundo exterior incluso recuperar o mejoras las muchas destrezas motoras y otras habilidades atrofiadas por esta clase de trastornos.

Para eso dōTERRA® con sus aceites esenciales y mezclas esenciales de grado terapéutico certificado junto con otras prácticas naturales podrían ser tu solución para mejorar lo mas posible el bienestar y el estilo de vida de niños con esta clase de trastornos.

Estimula niños especiales y con autismo con dōTERRA®

¿Como?

Bueno en primer lugar la mezcla ADAPTIV dōTERRA®es una mezcla es parte de la caja de herramientas que ayudarán a que el cuerpo y mente de tu niño se mantengan equilibrados.

ADAPTIV dōTERRA®

Cuando el estrés y la tensión parezcan ADAPTIV dōTERRA® es la solución precisa. Usa Adaptiv para que te ayude a sentirte reconfortado en nuevos entornos o situaciones. Cuando se acerque una reunión grande u otro evento importante, mantén a la mano ADAPTIV dōTERRA® el aroma de la lavanda, un ingrediente principal de Adaptiv, ha comprobado que contribuye a un entorno que conduce a la ejecución de tareas que requieren atención sostenida.

Lavanda, magnolia, flor de naranjo y liquidámbar brindan efectos que alivian el estrés mientras que naranja silvestre y hierbabuena energizan y edifican. Copaiba y romero alivian los sentimientos de ansiedad para completar esta mezcla calmante.

Ya sea que te estés sintiendo fatigado, inquieto, indeciso o irritable.

• Adaptiv ayuda a elevar el estado de ánimo

• Complementa el trabajo y el estudio eficaz

• Aumenta los sentimientos de tranquilidad

• Relaja y edifica

• Tiene aroma calmante y relajante

Tanto el aceite esencial como el roll on o la versión en capsulas de ADAPTIV dōTERRA® han demostrado un efecto positivo en las células cerebrales a nivel muscular.

En el cerebro de los mamíferos, la información entre las neuronas se transmite a través de sustancias químicas denominadas neurotransmisores, que se liberan en las sinapsis como respuesta a un estímulo específico. El neurotransmisor secretado actúa en sitios receptores especializados y altamente selectivos, que se localizan en la célula postsináptica, lo que provoca cambios en el metabolismo de ésta modificando su actividad celular.

ADAPTIV dōTERRA® ayuda a equilibrar los neurotransmisores y mejorar el funcionamiento general del cerebro para una mejor sinapsis cerebral.

  •  La dopamina: Neurotransmisor que está presente en diversas áreas del cerebro y que es especialmente importante para la función motora del organismo.
  • Serotonina: Es un neuromodulador fundamental del sistema nervioso del humano. Los procesos conductuales y neuropsicológicos modulados por la serotonina incluyen: el estado de ánimo, la percepción, la recompensa, la ira, la agresión, el apetito, la memoria, la sexualidad y la atención.
  • Acetilcolina: La acetilcolina está ampliamente distribuida en el sistema nervioso central, particularmente implicada en los circuitos de la memoria, la recompensa, los circuitos extrapiramidales y en el sistema nervioso periférico, en el sistema nervioso autónomo (en la sinapsis en los ganglios autónomos), las células cromafines de la médula suprarrenal, todas las terminaciones parasimpáticas y también en la inervación simpática de las glándulas sudoríparas).
  • GABA:  Desempeña el papel principal en la reducción de excitabilidad neuronal a lo largo del sistema nervioso. En humanos, GABA es directamente responsable de la regulación del tono muscular, es el principal neurotransmisor inhibidor en el sistema nervioso central.

ADAPTIV dōTERRA® se puede aplicar de diferentes maneras ya sea ingiriendo la capsula, aplicando el roll on en cienes, muñecas timo y planta de los pies, 2 o 3 gotas en un difusor de dōTERRA® para recibir beneficios de manera aromática o el aceite esencial en nuestras cienes, nucas plantas de los pies incluso agregando un par de gotas al agua de baño para aportarnos relajación.

Mas aceites esenciales  dōTERRA® para estimular el sistema cognitivo de niños con autismo y capacidades especiales.

Cuando lo inhalamos en las fosas nasales

(poniendo el aceite esencial en un pañuelo o en un difusor en el ambiente) conseguimos la estimulación o relajación de los neurotransmisores saludables del cerebro, dependiendo las esencias que vayamos a utilizar.

Influyen principalmente en el sistema límbico que regula sal funciones del cuerpo y las emociones. También ayudan en la normalización de las ondas cerebrales y en un mejor comportamiento para estos estos aceites esenciales dōTERRA® serán muy útiles…

Aceite esencial de Cedro dōTERRA®

Especialmente indicado en niños o adultos nerviosos, con hiperactividad.

Tiene alto contenido de sesquiterpenos, compuestos químicos que estimulan la función cerebral y la sinergia mental. Se puede aplicar una gota en la frente (tercer ojo) y otra gota masajeando la base del cráneo.

Aceite esencial Vetiver dōTERRA®

Con un singular y exótico aroma, el aceite de Vetiver es conocido por producir efectos calmantes y estabilizadores de las emociones —lo cual lo hace ideal para la terapia de masajes y para promover el sueño reparador.

Inhalarlo durante 30 días si la persona tiene crisis, tres veces al día.

También se puede mezclar con el aceite portador de coco y masajear los dedos gordos de los pies.

Albahaca dōTERRA®

Apreciado por sus propiedades restauradoras y calmantes, la albahaca es usada comúnmente para aliviar el dolor de los músculos y las articulaciones, para facilitar la respiración y como un agente refrescante de la piel. Para uso aromático, tópico o dietético, Para mejorar la atención y saber proyectarse Aplicar una gota en la frente (tercer ojo).

Aceite Romero dōTERRA®

El aroma herbáceo y energizante del romero se usa frecuentemente en la aromaterapia. Al tomarse internamente ayuda a reducir la tensión nerviosa y la fatiga ocasional.

Indicado en déficit de atención junto con el aceite esencial de limón, en las plantas de los pies, en la parte posterior del cuello o inhalado.

Aceite de Limón y Mandarina, dōTERRA®

Estimulan la mente y mejoran el enfoque. Aplicar en frente, nuca y planta de los pies.

Aceite de Ylang Ylang, Jengibre ,Sándalo y Pachuli dōTERRA®

Sirven para tomar contacto con la tierra física y no estar con el pensamiento perdido.

Aceite de Incienso dōTERRA®

Reafirma la autoestima y la seguridad en uno mismo,apoya la función celular saludable y promueve los sentimientos de relajación

Aceite de Lavanda y manzanilla romana dōTERRA®

Para calmar la mente y el estrés emocional. Aplicar por inhalación y uso tópico cienes, nuca y planta de los pies mezclado con aceite portador de coco dando un masaje por todo el cuerpo, también antes de dormir.

Aceite Menta dōTERRA®

Aumenta el enfoque la claridad mental y la capacidad de prestar atención también Promueve la función respiratoria saludable y la respiración despejada

¿Qué más se puede hacer para estimular el sistema cognitivo de niños con autismo y capacidades especiales natural y eficientemente?

Una manera realmente efectiva para mejorar el desempeño, las habilidades motoras, cognitivas y sociales de niños con capacidades diferentes es la equino terapía no es una actividad barata, pero es realmente beneficiosa para toda persona en especial para los niños con esta clase de trastornos.

La equino terapia en niños especiales y con autismo

Entre los beneficios físicos que se consiguen se pueden destacar la mejora del equilibrio, el control de la postura, el fortalecimiento del tono muscular, la coordinación neuromotora y orientación, el espacio temporal y la lateralidad, mejora de la percepción del esquema corporal.

También se producen numerosos beneficios psicológicos como pueden ser: el aumento de la autoestima, mejora de la confianza y de la autoconfianza, estimulación de la atención y la concentración, desarrollo del autocontrol, estimulación de la comunicación y el lenguaje, nuevos aprendizajes como por ejemplo el respeto por los demás y la naturaleza.

Los principios en los que se basa la equino terapía son los mismos principios en lo que se basa la equitación en general y se pueden reducir en la transmisión del calor corporal del caballo, la transmisión de los impulsos rítmicos del dorso del caballo al jinete y la transmisión de un patrón de locomoción tridimensional equivalente al patrón fisiológico de la marcha humana.

El tratamiento de equino terapia para una persona debe empezar por conocer a esa persona, cuáles son sus posibilidades y sus limitaciones. Una vez realizado esto, es de suma importancia el primer contacto del niño o la niña con el caballo, se debe establecer una relación de confianza con entre ambos donde el menor confíe en el caballo para posteriormente estar relajado cuando se suba encima de él. Al principio puede empezar dándole de comer y cepillándole el pelo y acariciarlo. Debe producirse contacto físico entre el animal y el paciente. Cuando ya pasé a la monta es importante que antes de la misma se realicen sesiones de calentamiento ya que la equitación está considerada una actividad física y se debe preparar previamente la musculatura. Normalmente la periodicidad de las sesiones será una vez por semana y las personas encargadas de las sesiones deben valorar los avances del menor.

También los beneficiara mucho tener una mascota en casa para acompañarlos en su vida diaria y hacerlos muy felices. Logrando aportarles muchos de estos beneficios recién mencionados que se generan con el contacto y vínculo con un animal.

Aprende sobre los niños con autismo con PABLO la serie animada

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba