Como enseñarle a los niños a tener conciencia sobre los alimentos

La “conciencia alimentaria” se define como el conocimiento reflexivo acerca de los alimentos que consumimos cotidianamente, es decir, es el acto de alimentarse con información certera, llevando una alimentación saludable y equilibrada. las personas que se instruyen más en el tema de alimentación saludable son aquellas que saben realmente lo que comen. “

¿De dónde viene la carne que llega a la mesa familiar? ¿Cómo se procesan los lácteos que les damos a nuestros hijos? ¿Qué son los transgénicos, el glifosato y los conservantes? Estas y muchas otras preguntas forman parte de los cuestionamientos a la alimentación procesada industrialmente que consumimos todos los días. Sin darnos cuenta, cada vez más seguido se habla de estos temas.

“Los alimentos que comés pueden ser la más poderosa y segura medicina para tu cuerpo o el más lento proceso de envenenamiento”, debemos hacernos un replanteo sobre lo que ingerimos y la responsabilidad que asumimos al hacerlo, sobre lo sagrado del acto de comer y la estrecha relación entre comida y salud. Esto apunta a la, preferencia por la producción local, mayor compromiso ambiental y nutricional, productos no procesados, comidas infantiles saludables y reducción de los desperdicios alimentarios,  la gente tiene que saber las ventajas y desventajas de elegir un tipo de alimentación.

La conciencia alimentaria, simplemente se debe considerar como una conducta que puede ser aprendida y transmitida al interior de la familia, y el entorno social donde habitamos.

Saber lo que comemos es un concepto mucho mas amplio que comer todos los elementos de la pirámide nutricional, implica conocer en detalle el lugar de origen de cada alimento, concientizarnos respecto a su calidad, y por ende elegir lugares y personas que nos suministren de cada producto en su mejor calidad para ofrecer un mayor beneficio a nosotros mismos y a nuestras familias. Debemos conocer a fondo la elaboración de cada producto y ocuparnos de lograr encontrar siempre alimentos que tengan la mejor calidad posible y que estén lo más libres de químicos y conservantes como sea posible.

Esta es un tipo de conciencia que debemos enseñar a nuestros niños desde pequeños a través de la experiencia, pero antes de enseñar cualquier cosa debemos dar el ejemplo nosotros mismos y concientizarnos al respecto primero que cualquiera. Debemos entrenar nuestra atención para saber diferenciar cuando los productos que utilizamos cotidianamente son de calidad superior o inferior en cuanto a verduras y frutas hay lugares que nos ofrecen calidad superior a comparación de los demás si se cuenta con el espacio para hacerlo crear una huerta propia o comunitaria siempre será la manera mas saludable de adquirir esos productos, evitando el uso de pesticidas y químicos para alejar a los insectos de nuestras frutas y vegetales en crecimiento, enseñarle a nuestros niños a cultivar su propio alimento siempre es una excelente manera de concientizarlos respecto de que comen, además del orgullo de sembrar algo desde 0 que luego crece, da un resultado satisfactorio y eleva el autoestima de cualquier niño.

En cuanto a carnes, pollos y pescados que tengan la mejor calidad es primordial ya que cualquier carne pollo o pescado debe ser fresco de lo contrario puede causar múltiples malestares a nosotros y a nuestras familias, los pollos de preferencia deben adquirirse en lugares donde se sepa que los proveedores no llenaron de hormonas insanas al animal para lograr un tamaño mayor.

Los lácteos como cremas y leches para saber si tienen una buena calidad no deben ser demasiado líquidos, la leche debe tener buen cuerpo y las cremas una consistencia suficiente como para clavar un tenedor o cuchara y que se quede parado, para que un yogur tenga todo los beneficios nutricionales asegurándonos que sean naturales sin conservantes ni químicos de ningún tipo lo mejor es elaborarlo nosotros mismos el resultado es un yogur cremoso y firme con buena consistencia, cremosidad muy natural mucho mejor a cualquiera del supermercado y elaborarlo te tomara pocos minutos consiguiendo la máxima calidad, los quesos naturalmente son muy beneficiosos para la salud en especial los curados.

Los huevos deben ser ecológicos su yema debe tener un color entre amarillo y naranja intenso para asegurar su buena calidad el cacao amargo debe ser lo mas oscuro posible y con el mayor tenor graso que se pueda conseguir, la miel debe ser densa y de un color entre amarillo claro y dorado para confirmar su buena calidad, nuestras especias deben tener un aroma fuerte ya que si les falta aroma están viejas o vencidas, nuestros aceites para cocinar deben ser virgen extra y claro está la elaboración de nuestros propios productos, comidas, mermeladas, yogures, panes y postres para comer en casa son siempre de la mejor calidad que pueda haber para nuestra familia si de base tenemos buenos ingredientes.

Luego entra el hecho de que debemos alimentarnos con alimentos, aromas y sabores variados con un equilibrio entre horarios para comer estipulados y no excederse con las cantidades, tampoco se debe quedarse con las ganas de comer un poco mas o un alimento en particular y no hacerlo, ya que negarse a uno mismo a comer algo que deseamos nunca es saludable ya que reprimir y prohibir nunca son buenos recursos.

No debemos ser extremistas tener una alimentación saludable no significa comer únicamente vegetales si no deseamos hacerlo, implica comer carnes, pastas, huevos, vegetales, masas, y dulces en su justa cantidad con la mayor variedad posible sin excedernos con ninguno de esos alimentos ni en cantidades.

Como enseñarles a los niños a tener conciencia sobre los alimentos

  • Para educar a nuestros niños desde pequeños para que tengan conciencia sobre los alimentos que comen y que mantengan una alimentación y hábitos saludables una de las maneras para comenzar es darles unas semillas de alguna verdura y ponerlos a cargo de hacer que estas semillas crezcan hasta que den frutos aunque sean pequeños si el niño luego de lograr estos resultados se come lo que el mismo cultivo y ayudo para que crezca esto lo hará tener mas conciencia y valor sobre los alimentos que come además esto irá acompañado de confianza, autoestima alto, y responsabilidad entrenada además entender que lo que sea que hagan de eso van a obtener un resultado ya sea bueno o no tan bueno.
  • Otra manera es que coman variado siempre con control nuestro de las cantidades y de que tan sanos o no son esos alimentos para dárselos en las cantidades justas, pero nunca negarles ningún tipo de alimento ni siquiera los dulces simplemente debemos administrar nosotros las cantidades que comerán de cada alimento y cada cuanto tiempo les permitimos consumirlos ante todo la libertad dirigida y la variedad son la mejor manera de lograr esto sin reprimir ni prohibir, de esta manera todos estaremos felices.
  • También será útil reemplazar cada vez que sea posible un alimento por su versión mas saludable ejemplo: si nuestro niño desea comer un pastel de chocolate no se lo negaremos simplemente podemos realizar ese pastel con cacao amargo en lugar de chocolate y endulzarlo con dátiles o miel en lugar de azúcar de igual manera nuestro niño obtendrá un pastel de chocolate con sabor profundo e intenso a chocolate pero con un inmenso valor nutricional y con muchas capacidades energéticas y saludable ya que el cacao amargo puro y frutas como los dátiles o elementos como la miel son super saludables, naturales y altamente beneficiosos para nuestra buena salud.
  • Permitirles a los niños tener experiencia en la cocina con cada alimento y que ayuden a elaborar la comida que luego comerán en compañía de su familia, también que descubran como los ingredientes pueden ser usados y combinados de distintas maneras para obtener con los mismos ingredientes posibles resultados y platos diferentes.

Juego ¿de donde viene esta comida? para tener conciencia sobre los alimentos

Para jugar este juego les presentaremos a nuestros niños distintas clases de alimentos que tenemos en casa en diferentes presentaciones ejemplo: unas palomitas de maiz, una rama de canela, una barra de chocolate, algunos lácteos, azúcar, sal, harina, manteca de maní etc.

Luego les mostraremos distintas imágenes como estas con los lugares de origen de esos alimentos el objetivo del juego es que los niños deben asociar y deducir por si mismos de donde creen que viene cada alimento, de esta manera irán adquiriendo conciencia de cuales son los lugares de origen de esos alimentos, como se obtienen, y la variedad de productos que se pueden hacer con estos elementos, logrando así que ellos mismos se interesen en tener una alimentación saludable y mayor criterio a la hora de seleccionar alimentos para comerlos, además de enseñarles a cuidar y respetar la naturaleza.

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

Yogur griego casero, cremoso natural y beneficioso receta

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba