20 técnicas de acupresión para tu bienestar absoluto

La acupresión es una técnica de la medicina tradicional china que consiste en hacer presión en determinados puntos del cuerpo intentando conseguir de esta forma una serie de beneficios para la salud, parecidos a los de la acupuntura y la digitopuntura.

El masaje de acupresión funciona estimulando diferentes puntos de nuestro cuerpo en forma de presión con los dedos o codos con el objetivo de mejorar nuestra salud o aliviar el dolor en zonas localizadas y practicarlo a diario te ayudara a tener bienestar físico, mental y emocional absoluto y en el caso de tener malestares o molestias en zonas localizadas las aliviara al instante esta práctica es perfecta tanto para niños como adultos es fácil de comprender y de aplicar.

La acupresión es una técnica ancestral que procede de la cultura oriental. Según esta cultura la enfermedad o los dolores se originan por una alteración del flujo de energía (Qi) y que fluye a través de nuestro cuerpo poros canales que llamamos meridianos. Estos bloqueos de energía serían los que dan paso a las enfermedades.

Esta sencilla pero potente técnica la puedes practicar en tu casa para aliviar tus malestares

recupera y mantiene tu bienestar con los puntos de acupresión

Puntos de Acupresión

1- Figura RENZHONG DU

Este punto está en el surco naso labial. Masajea este punto haciendo presión con tu dedo índice entre 1y3 minutos si tienes dolor, rigidez en la zona lumbar, desmayos, si pierdes el conocimiento repentinamente, hinchazón en la cara o simplemente para relajarte antes de ir a dormir.

2-Figura SHENMEN HE

Está debajo de la articulación de la muñeca Masajea este punto haciendo presión con tu dedo pulgar entre 1y3 minutos. Ayuda a vencer el miedo, calmar el espíritu, tonificar el corazón. Calma la irritabilidad, palpitaciones, insomnio, manías.

3-Figura GUAYUAN REN

Se encuentra en la línea media del abdomen, a unos 4 cm debajo del ombligo Masajea este punto haciendo presión con tu dedo índice entre 1y3 minutos. Se usa para regular los dolores y ciclos menstruales. También para regular la digestión, orina excesiva nocturna, insomnio y diarrea

4-Figura ZUSANLI MA

Se encuentra a 3 cm debajo de la rodilla justo en el hueco que se forma cuando se dobla la rodilla, por la parte externaa Masajea este punto haciendo presión con tu dedo índice entre 1y3 minutos. Sirve para mitigar dolores de barriga, en caso de vómitos, tos, asma, hipo, estreñimiento, dolores articulares en la parte de la rodilla o piernas. se recomienda para aliviar problemas gastrointestinales mala digestión o dolor de estómago. Este punto también activa las funciones del sistema inmunológico y puede presionarse para prevenir contagios de virus y mantener las defensas siempre altas.

5-Figura ZHONGWAN REN

Está en la parte superior del ombligo, a unos 4 cm en la línea media del abdomena Masajea este punto haciendo presión con tu dedo índice entre 1y3 minutos. Es muy útil para el dolor estomacal, falta de apetito, náuseas o regurgitación ácida.

6-Figura HEGU LI

Se sitúa en el montículo que se crea cuando se acerca el pulgar al índicea Masajea este punto haciendo presión con tu dedo índice o pulgar entre 1y3 minutos. Combate el dolor de cabeza, de cuello, dolor en los ojos, en las muelas. También para la hemorragia u obstrucción nasal ayuda a aliviar síntomas de estrés, dolores faciales, mandibular y tensión en la nuca

7-Figura SANYINJIAO SP

Se encuentra en la parte inferior de la pierna, a unos 4cm por encima del hueso del tobilloa Masajea este punto haciendo presión con tu dedo índice o pulgar entre 1y3 minutos. Sirve para el dolor abdominal, menstruación dolorosa o irregular, impotencia, alteraciones motoras, parálisis de las extremidades inferiores, dolor de cabeza.

8-Figura TAICHONG LE

Se encuentra en el dorso del pie, en el hueco que forma la unión de los primeros y segundos huesos metatarsianos. entre 1y3 minutos en caso de mareos, vértigos, retención de orina y dolor de piernas.

Si lo haces antes de dormir te relajara y te provocara sueño y dormirás tranquilo durante la noche.

9-Figura WAIGUAN SJ

Se encuentra en el centro del antebrazo a unos 3 cm de la muñeca. Masajea y presiona con el dedo pulgar entre 1y3 minutos en caso de fiebre, dolor de cabeza, dolor en los dedos, temblor en las manos.

10-Figura NEITING MA

Está ubicada en el dorso del pie, entre el 2do y 3er dedo. Es útil para dolor de muelas, garganta, dolor gástrico o fiebre. masajear entre 1y3 minutos.

11-Figura SHANZHONG REN

Se encuentra en la línea media del esternón, a la altura de los pezones. Es útil en caso de asma, dolor en el pecho, enfermedades pulmonares, lactancia insuficiente, hipo o dificultad para tragar. masajear haciendo presión con tu dedo índice entre 1y3 minutos

12-Figura NEIGUAN PE

Está ubicada en el medio de los dos tendones del antebrazo, a 2 cm de la muñeca. Puedes hacer un masaje en esta zona si hay problemas cardíacos, náuseas, vómitos, dolor, contractura del codo o brazo, dolor en la espalda baja, lumbago, alta presión sanguínea, cólicos menstruales, insomnio y ansiedad.

Puedes practicar el punto que te interese más según tus necesidades. Deberás ir calibrando el masaje según los resultados que vayas obteniendo.

Acupresión del 3º Ojo
Acupresión del 3º Ojo

La acupresión en el llamado tercer ojo es uno de los puntos más comunes a la hora de tratar las migrañas o dolores de cabeza.

  • Este punto se sitúa justo en el centro de las cejas, por encima de la nariz.
  • La aplicación de presión en esta zona estimula múltiples vasos sanguíneos. Así mejora la circulación y oxigenación del sitio. Puede favorecer con ello el tratamiento de problemas de piel (bolsas, ojeras…).
  • Para estimularlo tienes dos mecanismos:
    • El primero es simple: solo tienes que aplicar presión con tu dedo índice durante 60 segundos.
  • La segunda forma es muy relajante: sin levantar el dedo del «tercer ojo», ejerce un movimiento circular. 
Acupresión en el punto "Las puertas de la Consciencia"
Acupresión en el punto “Las puertas de la Consciencia”

Este punto se localiza en la nuca, justo a la altura de la base del cráneo. Su estimulación irradia a dos músculos esenciales en esta zona de nuestro cuerpo: el trapecio y el esternocleidomastoideo.

  • Los beneficios de aplicar acupresión en esta área son múltiples y vale la pena probarlo. Sin embargo, son puntos del cuerpo a los que es difícil llegar por uno mismo así que es mejor pedir a alguien que nos ayude.
  • Estimular el llamado punto «de las puertas de la conciencia» alivia la cefalea y la rigidez de la nuca.

También nos irá bien para reducir los vértigos, mareos, dolores oculares e incluso los molestos acúfenos. También alivia síntomas gripales.

¿Qué se debe hacer para realizar esta terapia?

  • El ayudante debe localizar muy bien ambos lados de la base de nuestra nuca.
  • A continuación, debe presionarlos durante 5 segundos con la yema de los dedos.
  • Después efectuará un masaje con los nudillos durante 3 minutos.
  • Lo ideal es que permanezcas tumbado durante todo el proceso.

Masajea las sienes

Las sienes se encuentran ubicadas a los lados de la cabeza, al nivel de las cejas.

  • Para saber con más exactitud dónde se encuentran, coloca tus pulgares en la parte exterior de las cejas y muévelos más o menos un centímetro y medio hacia la zona de la cabeza.
  • Cuando ya las hayas ubicado, presiona suavemente y masajea las sienes de forma simultánea, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Este masaje lo puedes hacer hasta durante un minuto, respirando profundamente mientras lo haces.

Extremos interiores de las cejas

Para la relajación total

Si deseas relajarte totalmente, eliminar el estrés y el dolor de cabeza, haz un puño con la mano izquierda con el pulgar sobre el dedo índice.

El punto de acupresión es justo en la parte en que el dedo pulgar y el índice se encuentran, justo por encima y a la izquierda. Una vez más, aplica la presión durante 30 segundos y repite el mismo proceso con la otra mano.

Acupresion en el «el punto de la fragancia»
Acupresion en el «el punto de la fragancia»

Este poético nombre, «el punto de la fragancia», se ubica en realidad en dos puntos localizados a cada lado de nuestras fosas nasales.

Los beneficios de aplicar acupresión en esta área son algo más limitados, pero, aun así, interesantes: alivia las migrañas y las temibles molestias asociadas a la sinusitis.

  • Para llevarlo a cabo solo tienes que situar las yemas de tus dedos en estas áreas y masajear durante un minuto.
Acupresion en El punto Gv16 Fengfu
Acupresion en El punto Gv16 Fengfu

Un nuevo nombre cargado de magia para designar un punto muy concreto: nuestra nuca.

Como curiosidad te diremos que es uno de los más conocidos. El punto Gv16 Fengfu, se encuentra en la confluencia de la cabeza y el cuello.

Su estimulación puede ejercer múltiples beneficios para nuestro cuerpo. Los más destacados son:

  • Mejora el sueño.
  • Nos ayuda en nuestras digestiones.
  • Disminuye el dolor de cabeza, de muelas y el dolor articular.
  • Favorece la circulación sanguínea.

Puedes utilizar las yemas de los dedos como en los anteriores. Otra opción es estimular la zona con un cubito de hielo, pero tendrás que tener mucho cuidado.

Coge el cubito de hielo y ejerce presión sobre el área a intervalos de 3 segundos durante un minuto.

Los puntos de presión en los pies están conectados con los órganos de nuestro cuerpo.

Para estimularlos y aliviar el dolor de cabeza, realiza presión en la zona que hay entre el dedo gordo del pie y el segundo dedo.

  • Debes utilizar tu dedo pulgar y presionar en la parte superior durante 30 segundos o un minuto. Otra opción para aliviar el dolor de cabeza y el estrés con acupresión es presionar la parte inferior del pie, detrás del hueso del pie. De nuevo se presiona 30 segundos y se hace en ambos pies.

Base del cráneo

Este punto sirve para aliviar los dolores de cabeza más intensos. Para ello, se deben poner los dedos índices en la base del cráneo y separarlos una pulgada hacia los lados hasta sentir la presión en esta área de nuestro cuerpo. Se debe aplicar presión en estos dos puntos y masajear suavemente durante 30 segundos o un minuto.

Para concluir, tal y como hemos podido ver la acupresión puede resultar útil y efectiva para aliviar esos dolores de cabeza puntuales asociados al estrés

Para acabar con las emociones negativas y la tristeza

Acupresion para acabar con las emociones negativas y la tristeza
Acupresion para acabar con las emociones negativas y la tristeza

 Para bajar tu presión arterial y calmarte

Acupresion ara bajar tu presión arterial y calmarte
Acupresion ara bajar tu presión arterial y calmarte

Para mejorar tu digestión y metabolismo

Acupresion para mejorar tu digestión y metabolismo
Acupresion para mejorar tu digestión y metabolismo

Para reducir el dolor muscular los sentimientos de decepción miedo y vergüenza

Acupresion para reducir el dolor muscular los sentimientos de decepción miedo y vergüenza
Acupresion para reducir el dolor muscular los sentimientos de decepción miedo y vergüenza

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba