juegos de estimulación motriz para crear en casa

¡juegos de estimulación motriz para niños!

Juegos de estimulación cognitiva para estimular la motricidad fina y gruesa de los niños a edad temprana que se pueden crear en casa con simples elementos.

La estimulación temprana en los bebés y niños es muy importante. Tiene tanta importancia que actualmente se considera uno de los requisitos principales para el óptimo desarrollo de los bebés y niños, desarrollo cognitivo, social, psicomotor, etcétera.

Una falta de estimulación en los primeros meses o años de vida de los pequeños puede tener consecuencias negativas para el desarrollo de los niños y puede darse el caso de que el niño crezca siendo más inseguro, entre otras muchas cosas.

Formas de estimulación motriz y cognitiva temprana para bebés y niños

  • Estimulación motriz: el objetivo de la estimulación temprana es enseñar al niño a controlar adecuadamente los músculos de su cuerpo para que pueda coordinar los movimientos perfectamente y moverse libremente. Existen dos tipos de motricidad y se deben realizar ejercicios para estimular ambas. Estos tipos son: la motricidad gruesa y la motricidad fina. La motricidad gruesa es la que se centra en el control y el mantenimiento de la cabeza fortaleciendo los músculos del cuello, mientras que la motricidad fina es la que se centra en el fortalecimiento de las manos, entre otras partes del cuerpo.

  • Estimulación cognitiva: la estimulación cognitiva se centra en el conjunto de ejercicios y actividades que busca estimular y desarrollar las capacidades cognitivas, tales como: la atención, la percepción, la comprensión, la memoria, la velocidad de procesamiento de información, el aprendizaje, la orientación, y muchas otras. La estimulación cognitiva actúa sobre todas estas capacidades. A este concepto también se le llama en ocasiones entrenamiento cerebral.

  • Estimulación del lenguaje: el lenguaje es una capacidad que evoluciona de diferente forma en cada niño. No obstante, la estimulación del lenguaje a una edad temprana es muy importante para favorecer el desarrollo del lenguaje de manera más rápida. Es determinante para el desarrollo de las capacidades comunicativas de los niños. Recuerda que si tus hijos aprenden a comunicarse de forma de correcta crecerán siendo niños mucho más confiados, seguros de sí mismos y mucho más autónomos.

  • Estimulación táctil: Es la estimulación que hace que nuestros niños desarrollen el tacto de forma correcta y más rápida. El tacto es el sentido que más rápido evoluciona. Es el primero en empezar a desarrollarse, lo que significa que las primeras percepciones de nuestros bebés son táctiles. Con la estimulación táctil se busca fortalecer este sentido creando miles de conexiones neuronales y ayudándoles a sentir relajación y alivio frente al estrés.
  • Estimulación socio afectiva: la estimulación socio afectiva es otro de los tipos de estimulación que debe realizarse a una temprana edad. Esto le permitirá relacionarse con otras personas de acuerdo a las normas comunes y a las normas de educación.

Ahora que conocemos los tipos de estimulación para bebés y niños cabe recalcar que muchos padres y maestros desconocen que muchas veces a través de combinaciónes de estos estímulos los niños y bebés pueden aprender ampliamente cosas que parecen no estar relacionadas entre si por ejemplo:

Muchos padres, maestros y educadores desconocen que a través de la Estimulación táctil que es la estimulación que hace que nuestros niños desarrollen el tacto de forma correcta pueden desarrollar rápidamente y eficientemente el lenguaje a una edad temprana es muy importante tener esto en cuenta ya que favoreciendolos con actividades y juegos táctiles podremos lograr que nuestros bebés y niños aprendan a hablar mas rápido y haciendo combinaciones de actividades y juegos que combinen por ejemplo: la Estimulación táctil con la Estimulación motriz y la Estimulación socio afectiva podemos lograr que nuestro niño avance rápidamente para su desarrollo cognitivo y del lenguaje que concisten en:

La atención, la percepción, la comprensión, la memoria, la velocidad de procesamiento de información, el aprendizaje, la orientación, y las capacidades comunicativas de los niños y bebés

Desde el nacimiento hasta los 6 años de edad el aprendizaje llegará a ellos a través de los 5 sentidos del tacto, la vista, el olfato, el gusto, y el oído por lo tanto lo que sea que queramos que aprendan a esta edad será aprendido con mayor eficacia con actividades y juegos que impliquen los 5 sentidos.

En esta etapa los juegos de este estilo son mucho mas eficaces que procedimientos lógicos que vendrán posteriormente en periodo escolar teniendo muy en cuenta que en esta etapa su cerebro y también la lógica están en pleno desarrollo por lo tanto el aprendizaje a ellos llegara con colores llamativos, movimientos aromas, sonidos y diferentes texturas para tocar y sentir.

Ahora bien teniendo en cuenta esto sabemos porque a esta esdad es importante crear para ellos juegos que incluyan este tipo de estímulos para ellos que resulten ser fuentes de aprendizaje para sus capacidades y su futuro óptimo desempeño en las situaciones de la vida cotidiana, ya que en este caso los juegos no son un simple entretenimiento y se comvierten en un medio de formación para el cerebro de nuestros niños y bebés muy importante para su desarrollo.

Por eso como padre y educador debes dedicarle la debida atención dedicación y interés a la creación de estas actividades y juegos para el óptimo desarollo de tu niño.

Para eso a continuación ideas de juegos de desarrollo cognitivo, motríz y táctil para crear en casa que favorecerán mucho a tu bebé o niño en todos estos puntos.

Peinando a la muñeca de cartón y peinando al unicornio estimulación motriz

Este juego ayudará a los niños y bebés con el desarrollo de la motricidad fina para lograr una perfecta coordinación de manos, ojos , conocimientos de sus fuerzas en las manos y aprendizaje sobre el control de movimientos preciso.

Para la creación de este juego se necesita simplemente un cuadrado grade de cartón, marcadores de color y un obillo de lana del color deseado que será el cabello y un bolígrafo.

Se hará el dibujo de la muñeca o el unicornio, luego se lo pintara y con un bolígrafo o algo punsante se harán muchos agujeros pequeños sobre y al rededor de la cabeza luego con el obillo de lana se cortará una buena cantidad de lana y se irán intruduciendo las puntas de la lana en cada agujero alrededor de la cabeza hecho con bolígrafo.

Es el mismo procedimiento que se hace al enebrar una aguja hasta obtener un cabello de lana abundante y que resista movimientos bruscos de nuestros bebés o niños luego les daremos a nuestros niños o bebés un peine o sepillo y está listo para peinar y sepillar.

Juego de los sombreros de colores y juego de los helados con formas estimulación motriz y cognitiva

Con estos juegos los niños y bebés aprenderán los colores y figuras y desarollarán la atención, la percepción, la comprensión, la memoria, la velocidad de procesamiento de información, el aprendizaje y la orientación.

Solo necesitaremos un papel, una tijera de punta redonda, marcadores, cartón y cartulinas de colores para realizarlo.

Juego de atar cordones

Con este juego los niños y bebés desarollaran la atención, la percepción, la comprensión, la memoria, la velocidad de procesamiento de información, la coordinación manos y ojos y aprenderán a atarse los cordones en un futuro cercano.

Solo necesitaremos un cartón grande, unas cintas de razo, marcadores y un bolígrafo para realizarlo.

Juegos de contar estimulación motriz cognitiva y táctil:

Con estos juegos los niños y bebés desarollarán la atención, la percepción, la comprensión, la memoria, la velocidad de procesamiento de información, la coordinación manos y ojos el desarrollo de la motricidad fina, conocimientos de sus fuerzas en las manos y aprendizaje sobre el control de movimientos preciso. También aprenderán los números y matemáticas a temprana edad de a poco y respetando su proceso de aprendizaje natural.

Para hacerlos necesitamos cartón, marcadores, tapas de botellas, pompones, tijera de punta redonda, cartulina de colores, una caja de cartón, tubos de cartón y pegamento para pegar papel.

juegos para aprender los colores estimulación motriz cognitiva y táctil:

Con estos juegos los niños y bebés desarollarán la atención, la percepción, la comprensión, la memoria, la velocidad de procesamiento de información, la coordinación manos y ojos el desarrollo de la motricidad fina, conocimientos de sus fuerzas en las manos y aprendizaje sobre el control de movimientos preciso. También aprenderán los colores.

Para hacerlos necesitamos cartón, pompones, tijera de punta redonda, cartulina de colores, goma eva de colores, una caja de cartón grande, tubos de cartón, pegamento para pegar papel belcro de colores y cinta adesiva.

juego de alimentar al conejito de cartón y de completar el caparazón de la tortuga

Con estos juegos los niños y bebés desarollarán la atención, la percepción, la comprensión, la memoria, la velocidad de procesamiento de información, la coordinación manos y ojos el desarrollo de la motricidad fina y el control de movimientos preciso.

Para hacerlos se necesitará cartulinas de colores verde, y marrón marcador negro y marrón , tijera de punta redonda, tubos de cartón, tapas de botellas y algunas nueces con cascara.

El juego de ponerle la nariz al payaso para embocar pelotas en una caja

Para hacerlos se necesitará , marcador negro, tijera de punta redonda, pintura de colores, una caja y pelotas de plástico.

Con estos juegos los niños y bebés desarollarán la atención, la comprensión la coordinación manos y ojos el desarrollo de la motricidad fina y el control de movimientos preciso.

Bandeja de sal arcoiris y bandeja de sal de colores actividad sensorial pre escritura estimulante para bebés y niños

(Aclaración)

Esta misma actividad puede hacerse con arena con arroz incluso legumbres.

Con estas bandejas de sal arcoiris y de colores los niños y bebés desarollarán y aprenderán:

  • Creatividad
  • Desarrollo motriz fino: habilidades previas a la escritura
  • Coordinación mano-ojo
  • Causa y efecto
  • Conciencia espacial: experimentar con la forma y el espacio
  •  desaroyo del sistema cognitivo
  • Atención

Para crear tu propia Bandeja de sal  arcoiris se necesita: sal fina una bandeja  grande de plástico o la tapa de una caja de carton grande, cartulina o goma eva de los colores: rojo, naranja, amarillo , verde, azul y violeta una, tijera y pegamento de silicona.

Armado Cortar 1 rectángulo de cada color de la misma medida asegurandote que entren dentro de la bandeja los 7 colores a la perfección  pegar con pegamento de silicona los rectángulos de manera vertical en el orden de los colores del arcoiris uno al lado del otro hasta cubrir la base de la bandeja completa dejar secar luego llenar de sal fina la bandeja cubriendo por completo la base de colores y listo para jugar.

Para crear tu propia Bandeja de sal arcoiris se necesita: sal fina una bandeja  grande de plástico o la tapa de una caja de cartón grande,  tizas del color deseado y un rallador de cocina o colorante alimenticio en polvo.

Armado: Tomar unas tizas del color deseado y con el rallador de cocina rallarlas finamente luego calcular sal fina suficiente como para cubrir por completo la base de la bandeja elegida a continuación mezclar con la tiza de color rallada y integrar bien, una vez listo hechar la sal de color encima de la bandeja cubriendo la base de la bandeja por completo y lista para jugar.

Podemos reemplazar la tiza con con colorante alimenticio en polvo.

Laberinto de papel crepé en casa actividad de estimulación del ingenio, agilidad mental y flexibilidad

Este laberinto con papel crepé es un juego fácil de hacer en casa a nuestros niños les encantará y al jugarlo se estimulará:  La agilidad mental, la flexibilidad, el ingenio, la solución de problemas y la planificación virtudes que a tus niños les será muy útil tener desarrolladas desde pequeños es una simple manera de jugar atravesando obstáculos y de manera tan simple obtendrán todos estos beneficios para su buena salud, auto confianza y habilidades generales el desafío los estimulara a resolver situaciones por si mismos logrando tener inteligencia y personalidad independiente, aptitudes que realmente agradecerás.

Pistas de patrones y obstáculos en el piso para niños

Este juego consiste en crear una serie de patrones en el piso con secuencias de movimientos que el niño debe seguir como un camino para llegar de un lugar al otro esta secuencia puede incluir lineas rectas, en diagonal, curvas, incluso indicaciones de movimientos a hacer al caminar a través de este juego se pueden sumar elementos con los cuales crear una pista de obstáculos en la cual los niños al llegar a cierto lugar de la pista deban hacer ciertas secuencias de movimientos acompañados de un juguete o objeto por ejemplo: hacer rebotar una pelota 1 o 2 veces al llegar a cierto lugar de este camino y entrenarlo en hacer secuencias de movimientos variadas pero marcadas al mismo tiempo rutinarias y regladas.

En este juego se estimula el equilibrio, la conciencia espaciál, el razonamiento lógico por tener que desplazarse de un lugar a otro, la sincronicidad de movimientos, la agilidad mental, la flexibilidad, el ingenio, la solución de problemas, la planificación, la atención, la percepción, la comprensión, la memoria, la velocidad de procesamiento de información, la coordinación manos y ojos, interpretación y ejecución de informaciones combinadas como izquierda y derecha, arriba y abajo ejecución y entrenamiento de combinar emisferio izquierdo y derecho del cerebro, el desarrollo de la motricidad fina, conocimientos de sus fuerzas en las manos, pies aprendizaje sobre el control de movimientos preciso y la capacidad de ejecución de acciones que se les ordena realizar lo cual trae a lo real algo que sutil como una idea o teoría y lo comvierte en algo tangible como una acción.

Ejemplos:

Juego tetris con cartones de huevo (rompecabezas manual) del video juego a lo manual

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba