un jardín infantil para tu niño con botellas de plástico

Si alguna vez te has preguntado cómo enseñar a los niños el funcionamiento del reciclaje, con esta manualidad conseguirás convertir unas botellas de plástico en unos divertidos maceteros. Es una manualidad perfecta para hacer con los niños, ya que no solamente les enseñarás lo fácil que es el reciclaje, sino que también se lo pasarán bien y te ayudarán a hacer algo práctico inclusive aprenderán a sembrar y cuidar sus propias plantas ya sea un jardín aromático de hierbas, flores o incluso tomates. Que los niños trabajen y se involucren en un huerto mejora su inteligencia, ayuda al desarrollo del lenguaje, mejora las habilidades, adquieren un mayor sentido de la responsabilidad, estimula la inteligencia y favorece la relación entre compañeros.

Beneficios que la jardinería tiene en los niños:

  • Aprenden a amar la naturaleza, a conocer sus ciclos y a aprender técnicas de cultivo.
  • Favorece el trabajo en equipo.
  • Adquieren hábitos saludables al conocer las propiedades nutricionales de los vegetales.
  • Desarrollan la paciencia y comprenden que las cosas necesitan su proceso.
  • Estar en contacto con la tierra, moverla, tocarla, realizar agujeros fortalece los músculos de las manos.
  •  Tomar las plantas y sobre todo las semillas favorece la actividad motora-fina.
  • Cuando trabajan en jardinería, están haciendo un ejercicio físico, sobre todo si tienen que transportar tierra con la carretilla, cavar hoyos o llevar sacos de un sitio a otro.
  • Desarrollan los sentidos: el tacto (tocando la tierra y las texturas de las hojas), olfato (oliendo las plantas aromáticas o las flores), el gusto (si cultivan frutos comestibles) y la vista (deleitándose ante la maravillosa belleza de las plantas).
  • Se vuelven más responsables, ya que saben que han de cuidar de las plantas si quieren que estas crezcan sanas y fuertes y den sus frutos o nazcan sus flores.
  • Ver que sus plantas prosperan y crecen reforzará su autoestima.
  • Mayor aplicación de la mente lógica. Tendrán que discurrir sobre cómo solucionar problemas, cómo optimizar el espacio de cultivo, cuánta agua necesita cada especie, etc.
  • Amplía su curiosidad, su afán de explorador.

Materiales

  • 2 botellas de plástico.
  • Una tijera capaz de cortar plástico.
  • Cartulinas una blanca, la otra color a elección y otra rosa claro para hacer los detalles.
  • Pintura blanca y de 2 colores.
  • Pinceles.

Lo primero que debes hacer es quitar las etiquetas y cortar las botellas a la mitad.

Después debes recortar la cartulina con las formas de las cabezas de un oso y un conejo, usando esta plantilla o dibujándolas nosotros mismos.

Antes de comenzar a decorar debes aplicar una capa de pintura de color blanco a las dos botellas para evitar que se transparente y quede mal. Una vez seco ya es el momento de empezar a pintar las botellas. Tras dibujar y pintar las caras de los animales puedes dar tonos alegres y detalles al resto de tu nueva maceta. Esta parte tiene aspectos delicados, por lo que te puedes encargar de los detalles más elaborados, como dibujar las caras del oso y el conejo, mientras que los niños pueden pintar el resto de la botella y realizar el trabajo más fácil, como dibujar puntos o corazones para alegrar el resto de la maceta. El toque final a esta manualidad es pegar un bonito lazo en el cuello de alguna de las dos macetas.

Una vez terminadas colocamos las plantas dentro.


Macetas con caras graciosas

Materiales

  •  3 botellas de plástico.
  •  Una tijera capaz de cortar plástico.
  •  3 pares de ojos de plástico.
  •  Lana de colores a elección.
  •  3 pompones de colores.
  •  Cinta adhesiva transparente.
  • Pegamento de silicona.

Armado

Con tijera cortamos las botellas por la mitad utilizaremos la mitad de abajo.

Luego con lana de un color enrollamos alrededor de la botella sin llegar a cubrir la base y para mantener sostenida en la botella la lana podemos hacer un pequeño pero fuerte nudo o pegar los extremos de la lana a la botella con un pequeño pedazo de cinta adhesiva transparente sin que este a la vista el pedazo de cinta.

Luego pegamos con pegamento de silicona los ojos y los pompones de color para formar una graciosa nariz luego esta lista para sembrar una planta del agrado de tus niños.

Macetas con forma de animales

Materiales

  •  4 botellas de plástico.
  •  Una tijera capaz de cortar plástico.
  •  Pintura rosa claro, blanca, negra, amarilla.
  •  Pegamento de silicona.
  •  Pinceles.
  •  Goma Eva rosa, blanca, amarilla, naranja, roja, de un color que simule el color de la piel y un pequeño pedazo marrón.
  •  3 pares de ojos de plástico.
  •   Marcador negro.

Armado

Con tijera cortamos las botellas por la mitad utilizaremos la mitad de abajo, luego pintaremos una de blanco, otra de amarillo, otra de rosa y otra blanca con manchas negras que serán nuestros animales.

Con goma Eva blanca cortamos la silueta de la cabeza de una vaca, una silueta de nube, una nube un poco más pequeña y unas orejas que formarán la lana de nuestra oveja.

Luego con la goma Eva de color semejante a la piel dibujamos un círculo y un ovalo que formarán el hocico y la cabeza de nuestra vaca y nuestra oveja, luego cortamos las orejas de la vaca y unos pequeños corazones que serán sus pesuñas.

Con goma Eva rosa cortaremos un ovalo y 2 pequeños círculos que formaran el hocico de nuestro cerdo y recortamos 2 formas semejantes a un corazón redondeado para formar sus orejas y un círculo que será su cabeza, también cortamos 2 corazones pequeños redondeados que serán sus pesuñas

Luego con la goma Eva amarilla recortaremos una forma semejante a un huevo que será la cabeza de nuestro gallo, a continuación cortaremos con goma Eva roja una silueta semejante a una corona redondeada de 3 puntas para crear su cresta.

Con la goma Eva naranja cortamos una forma de corazón que será su pico y 2 siluetas en 3 puntas que serán sus patas.

A continuación, con pegamento de silicona pegaremos las piezas hasta formar nuestros animales, luego les pegamos los ojos de plástico justo como la foto indica y con cartulina marrón recortamos unos cuernos pequeños para nuestra vaca los pegaremos sobre su cabeza y con un marcador negro dibujamos sus fosas nasales y una sonrisa, luego de eso nuestras macetas están listas para que nuestros niños siembren plantas de su agrado.

Mas ideas

Diversión verde entre el verde

Idealmente, podemos aprovechar las salidas al campo para que los niños se diviertan Si queremos evitar el aburrimiento, dediquemos un tiempo a elegir actividades de forma estratégica. Y en la naturaleza es aún mejor.

La caza del tesoro

Organizar una búsqueda del tesoro hará que los niños pasen preciosos momentos en plena Naturaleza.  Además de aprender mucho si los ponemos a buscar cosas como ramas. hojas, de distintos tipos y colores, ciertos insectos inofensivos dejando que los toquen, flores de distintos tipos es ideal acompañar estas búsquedas del tesoro con una explicación de que es cada cosa que encuentran y en el caso de ser flores, hojas explicar cómo se llaman que se puede hacer con ellas, si son insectos enseñarles sus características donde viven que comen etc.  Así también aprenderán a que insectos pueden acercarse y tocar y de cuales deben alejarse sin molestar aprendiendo a reconocerlos aprenden a cuidarse por sí mismos, es ideal que se valla alternando entre darles directivas de objetos insectos y plantas específicos para encontrar porque así se entrenan aprendiendo sobre cada una de las cosas que encuentran, diferenciarlas, reconocerlas  y se forman en diciplina.

También por momentos dejarlos que busquen en libertad  algo que les guste y descubran por si mismos distintas texturas olores densidades, cosas húmedas, secas, pesadas, livianas y seres vivos de distinto tipo ya sea un caracol, una hormiga, una mariposa etc. Permitiéndoles estar en contacto con el ser vivo siempre y cuando estemos seguros de que no les hará daño a los niños, ni los picará ni nada por el estilo.

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba