Como hacer regalos para niños según su personalidad y con conciencia

Es probable que muchos crean que es una banalidad pero no lo es, muchos creerán que hacerle regalos a los niños es solo cosa de pasar por la juguetería y en muchos casos como adultos utilizar eso como excusa para que los niños no hagan berrinches o para distraerlos de algún asunto en particular o mantenerlos ocupados para poder hacer las cosas que queremos hacer los adultos

Pero: ¿alguna vez se preguntaron si un regalo puede convertirse en algo que además de gustarle al niño lo ayude en su desarrollo? Esto es posible concientizándonos como padres tomándonos el tiempo de elegir cuidadosamente un regalo para nuestros niños que refleje su personalidad y que lo ayude en su desarrollo. un regalo que le sea significativo y para lograrlo hay que tener en cuenta que cada niño es diferente con personalidades e intereses diferentes, como padres enseñarles a los niños que antes de relacionarse en sociedad son seres individuales con intereses, personalidades y cosas que aprender de manera individual es el primer paso en este camino que enriquecerá a nuestros niños en su niñez, adolescencia y adultez y los regalos son solo un reflejo de ese valor.

Ahora bien ¿cómo elegir un regalo adecuado para cada niño según su personalidad ? y ¿cómo asegurarnos que nuestros regalos no sean un insignificante juguete más que los niños tendrán guardado en sus cajas repletas durante años sin usar? Es muy importante que observes muy bien como es tu hijo o hija.

Como hacer regalos para niños según su personalidad y con conciencia

Regalos perfectos para bebes o niños pequeños

En este caso los regalos perfectos para nuestros bebés y niños pequeños son aquellas cosas que son suaves maleables  no toxicas y con textura, cosas que  el niño pueda llevarse a la boca sin riesgos por ejemplo: Peluches o juguetes para morder, juguetes de encastre incluso  juegos para construir, para su estimulación etc. pero teniendo en cuenta  que todo tiene que ser de tamaños  grandes y colores llamativos nunca es  buena  idea regalarle a los bebés o niños pequeños juguetes pequeños ni juguetes que se rompen con facilidad, ya que como es sabido los bebés se llevan todo lo que ven a la boca ya que es su manera de entender el mundo en primera instancia a través de probarlo con la boca, del olfato, de la vista, del oído y del tacto. Un juguete pequeño podría ser muy peligroso para ellos y un juguete por ejemplo una muñeca de plástico fácil de romper también resulta peligroso para ellos ya que podría causar atragantamiento. todo juguete para bebé o niño pequeño debe ser de material no toxico de preferencia más grade que su boca con colores brillantes y que no se rompan fácilmente puede incluir texturas diferentes incluso sonidos y luces que a ellos les encantara.

Siempre es buena idea hacerles regalos que puedan sujetar, apretar, (morder, lanzar, golpear, etc.) sin riesgo de lastimarse como por ejemplo: libros sensoriales o cubos de tela con figuras, texturas, colores páginas y números de tela que ellos puedan pegar y despegar, sacar, poner y cambiar de lugar piezas y re ordenar las piezas con libertad sin que se rompa el elemento utilizado, incluso cosas donde se favorece la interacción social (sonreír, tocar, esconderse, etc.) lo que estimulará su motricidad fina y gruesa entre otros factores de absoluta importancia en el desarollo de la primera infancia. como una pelota de yoga grande o que sea levemente mas grande que el cuerpo del bebé es muy buena opción para sentarlo arriba balancearlo suavemente y trabajar desde temprana edad el equilibrio y el balance tanto a nivel físico, mental y emocional

Entre los 2 y 3 años los regalos perfectos son los que los ayudan a trabajar la psicomotricidad como por ejemplo triciclos bicicletas sin pedal para bebé, pelotas, muñecos, juegos de encastre y los regalos que estimulen el juego simbólico que es el tipo de juego que predominará hasta los 6 años de edad. El juego simbólico es particularmente importante pues se refiere a la capacidad del pequeño para imitar situaciones de la vida real y ponerse en la piel de otras personas. Se trata de una actividad en la que el niño pasa continuamente de lo real a lo imaginario. A través de este juego el niño representa, de forma simbólica, los roles y las situaciones del mundo que le rodea.

En esta instancia todo regalo que ponga al niño a personificar una actividad como jugar al maestro, al doctor, al bombero, al policía como elementos que usarían estos personajes, disfraces o juegos de té serán de gran utilidad para ayudar al niño a comprender y aprender sobre el mundo que lo rodea.

A partir de los 6 años ya se pueden incursionar en los juegos de mesa y de 7, 8 en adelante los juegos de roles y juegos con reglas a cumplir como jugar a papas, mamas, Médicos , maestros, bomberos , cocineros, etc. a medida que van creciendo se puede añadir más complejidad a estos juegos incluso incluir armados de robótica si es de su agrado o juegos de química de esta manera se van a trabajar y adquirir sus destrezas trabajando una serie de procesos cognitivos todo esto a través de los gustos e intereses personales e individuales de cada niño. Si el niño o niña es muy imaginativo y creativo siempre los regalos perfectos serán los que hagan volar su imaginación como por ejemplo disfraces, libros de dibujos, crayones, pinturas, lápices, libros para colorear, libros de cuentos, plastilina, incluso instrumentos o cuentas de plástico para hacer collares o pulseras.

Ahora bien existen otra clase de regalos que son de vital importancia para tus hijos y que en muchas ocasiones podrian mucho mejores y mas agradecidos por tus hijos que el mas caro de los juguetes…

Como hacer regalos para niños según su personalidad y con conciencia (Los regalos emocionales)

Es más que común hacer regalos materiales de todo tipo a nuestros hijos pero también es más que conocido que muchos padres utilizan esto de dar regalos a sus hijos en muchos casos para callar al niño si este está teniendo un capricho o incluso para distraerlos de situaciones puntuales que suceden dentro de casa.

Existen regalos que para tu hijo podrían valer mucho más que muchos de esos materiales o juguetes que si bien son lindos y les gustan en muchos casos no reemplazara cosas que el niño de verdad necesita sumado a que los niños pierden el interés rápido por cada juguete o juego y rápidamente dejan de prestarle atención para hacer otra cosa.
Los regalos emocionales son un poco más significativos para los niños y tenerlos resultara todavía más beneficioso y perdurarán en el tiempo esto será esencial en el desarrollo y la vida de tu niño ¿Qué es esto de los regalos emocionales? Por ejemplo:

Regálales tiempo a tus hijos

Es más que conocida la situación de que ciertos padres regalan juguetes y cosas materiales a sus hijos para tapar el hecho de que no pasan el tiempo suficiente con sus hijos ahora es momento de preguntarse ¿Cuánto tiempo le dedicas a tu hijo? ¿Cuántos ratos de juegos le sueles dar sin que algo o alguien los interrumpa?

Si bien es claro que los padres tienen sus actividades laborales y muchos afirman no tener tiempo para jugar en muchos casos eso resulta ser una excusa ya que hay tiempo para todo si se lo crea con un poco de organización. Créate un momento en el día para dedicar a tu hijo haciendo cosas juntos sin que nadie los interrumpa y respeta ese tiempo todos los días, en ese rato no te permitas distracciones laborales ni responder mensajes ni nada de eso tienes el resto del día para eso asegúrate de tener tu cabeza y atención dedicadas solo a tu niño en ese rato al 100% tu hijo de verdad lo agradecerá su confianza y tu relación con el crecerá y se fortalecerá.

Regálale sonrisas y momentos de alegría a tu hijo

Dale tiempo de calidad a tu hijo, sonríele y crea actividades divertidas para pasar el rato con el que les den a ambos alegría y momentos memorables.

Abraza a tu hijo

Muéstrale que estas presente que estas con él, abrázalo a menudo decile que lo amas esto además de fortalecer la relación entre padres e hijos también fortalecerá su confianza y autoestima con sí mismo y disminuirá la necesidad de hacer berrinches o tener malos comportamientos para conseguir la atención de sus padres.

Trabaja la comunicación con tu hijo

Regálale notas escritas que él pueda leer enséñale a expresar lo que piensa , fomenta la sinceridad mutua, enséñale que puede contarte todo y que no será juzgado mal , escúchalo con atención , y vos mismo decile lo que pensas en todo momento con claridad y calma incluso cuando el niño tiene malos comportamientos.

Esta claridad al comunicarse favorecerá al niño a seguir ese ejemplo y siempre tendrá la posibilidad de decir lo que piensa , aumentara la confianza con sus padres y con si mismo ya que se fomentara la sinceridad total mutua entre el niño y sus padres lo ayudara a entender tu mensaje con claridad incluso cuando se trata de darle una directiva que debe cumplir y al tener una buena comunicación padres y niño esto disminuirá la necesidad de gritarles a al momento de reprenderlos porque hicieron algo mal bastara con decirles lo que hicieron mal y lo que nosotros queremos que hagan de manera clara, firme pero en tono normal. tranquilo y calmado.

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

87 / 100

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba