Estrategias en el juego para evitar conflictos y peleas entre hermanos

La aparición de peleas entre hermanos y hermanas es una situación de lo más común y frecuente esta clase de peleas surgen en especial al momento de compartir los juegos, los juguetes, la ropa, y la atención de los padres, ahora bien nos centraremos específicamente en los juguetes y los juegos es ahora cuando nacen las preguntas: ¿Cómo lograr que mis hijos compartan sus juguetes sin la aparición de peleas entre sí? ¿Cómo les enseño a mis hijos a compartir? ¿Está mal si mis hijos no quieren compartir sus juegos y juguetes con sus hermanos?

Resulta que hay ciertas estrategias que como padres tenemos a disposición para que la hora de jugar de nuestros hijos sea divertida para todos y no haya aparición de peleas o conflictos al momento de compartir.

Estrategias en el juego para evitar conflictos y peleas entre hermanos

  • La primera estrategia para evitar esta clase de conflictos y desacuerdos es que cada niño tenga su grupo de juguetes propio y otro grupo de juguetes que deberán compartir si los quieren utilizar.
  • La segunda estrategia es dar turnos para jugar con los juguetes que se estableció que deberán compartir si quieren jugar con ellos o incentivarlos a jugar con juegos que puedan utilizar al mismo tiempo como juegos de mesa, marionetas o disfraces.
  • La tercera estrategia es entender que como habrá juguetes que le pertenecen a cada hijo y otros juegos o juguetes que deberán compartir es entendible y respetable si un hijo no quiere prestar a sus hermanos un juguete que considera valioso en este caso al dueño del juguete se le debe dar la posibilidad de elegir si desea prestar o no ese juguete en ese momento, si no desea hacerlo, si desea prestarlo en otro momento o si desea prestar uno diferente en este caso se debe respetar la decisión de cada hijo y saber negociar para llegar a un acuerdo.
  • La cuarta estrategia es enseñar a cada hijo que si su hermano o hermana le presta un juguete que le pertenece el hijo que jugará con el deberá cuidarlo y devolverlo después de jugar en iguales condiciones que como le fue entregado ya que de esta manera se ganan la confianza de sus hermanos para que les presten cosas más a menudo y ellos con ese ejemplo sabrán actuar de la misma manera al momento que les toque prestar algo.
  • La quinta estrategia es que al igual que se estableció que cada hijo tiene juguetes propios y juguetes en común que deberán compartir también se deberá establecer un espacio o un momento para que jueguen juntos y otro espacio o momento para que jueguen solos esto es lo mas sano y lo mas conveniente para evitar peleas ya que los hermanos no desean estar las 24 horas juntos y no siempre desean jugar a lo mismo tener su momento de individualidad y un espacio propio es tan importante como las actividades compartidas de la hermandad de lo contrario se hartan el uno del otro lo que genera peleas frecuentes y fastidio entre sí, de esta manera se les da la posibilidad de pasar tiempo con sus hermanos y jugar con ellos por elección y no por obligación .

El papel de los padres es fundamental en este sentido. Por eso, deben imponer algunas reglas desde muy temprano y establecer las consecuencias de la falta de cumplimiento de las reglas también estimular el diálogo y la charla entre los hijos.


La diversión hace olvidar todos los males. Si tus hijos se pelean mucho, los invitamos a dar un paseo y a jugar al aire libre o incluso se les propone jugar un juego de mesa en familia ellos juntos vs sus padres o deportes en equipo, esto ayudará a que se unan para jugar y dejen de pelear. Es importante tener claro que esto es algo natural, todo conflicto es una oportunidad de aprendizaje, nuestros hijos necesitan aprender a regular sus emociones, a gestionar conflictos, a desarrollar y fortalecer un vínculo armonioso y duradero entre hermanos.

Enseña, estimula y crea vínculos armoniosos, disfruten de juegos y actividades entre hermanos y familia jueguen, convivan, aprendan y diviértanse juntos.

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

85 / 100

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba