comer cacao akargo es importante y beneficioso para tu salud

Comer cacao amargo y puro es super importante y beneficioso para tu salud.

El cacao es un alimento rico en nutrientes y propiedades que benefician la salud física y mental. Su consumo ha hecho parte de la dieta de millones de personas en todo el mundo, ya que, además de ser delicioso, sirve para revitalizar el cuerpo.

Su exquisito aroma y sabor han sido la base para preparar uno de los postres más apetecidos por todas las personas: el chocolate.

Si bien este alimento se elabora de múltiples formas, la composición de la mayoría suele ser de más del 50% de cacao.

No obstante, para beneficiarnos con sus propiedades, es importante adquirir las presentaciones que se fabrican con más del 60% de este prodigioso ingrediente. (evitar comprar cacao de color claro ya que no es de buena calidad y por lo tanto no tiene los valores nutricionales que tiene el cacao amargo, puro y con alto contenido graso)

Y es que nos encontramos ante un producto natural que es fuente de poderosos antioxidantes, vitaminas y minerales esenciales.

Ingerirlo, suministra la energía necesaria al cuerpo y actúa como un estimulante de este, reduciendo el estrés y mejorando el estado de ánimo.

Beneficios que obtenemos de comer cacao amargo y puro para nuestra salud

 

El cacao amargo es rico en antioxidantes comerlo te aportará los que necesitas

El cacao está lleno de antioxidantes llamados flavonoides, entre los que se incluyen las catequinas, procianidinas y epicatequinas.

En las pruebas realizadas, este alimento en su estado natural ocupó uno de los primeros lugares como antioxidante, superando al jengibre, los arándanos y las frambuesas.

Disminuye el riesgo de accidente cerebrovascular

Por sus poderosos antioxidantes y minerales esenciales, el consumo de 45 gramos de cacao durante una semana disminuye el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares hasta en un 20%.

 

Tiene un alto valor nutricional

El cacao está incluido en el catálogo de «superalimentas», ya que cuenta con una riqueza nutricional muy importante.

Cada 100 gramos de chocolate con 60% de cacao aporta:

  • 11 gramos de fibra.
  • 8 gramos de proteína.
  • 98% de la ingesta diaria recomendada de manganeso.
  • 89% de la ingesta diaria recomendada de cobre.
  • 67% de la de la ingesta diaria recomendada de hierro.
  • 58% de la ingesta diaria recomendada de magnesio.
  • 31% de la ingesta diaria recomendada de fósforo.
  • 22% de la ingesta diaria recomendada de zinc.
  • 21% de la ingesta diaria recomendada de potasio.

Fortalece el corazón

Una pequeña cantidad de chocolate rico en cacao disminuye:

  • El colesterol malo.
  • La presión arterial.
  • El riesgo de peligrosas enfermedades del corazón.

Mantiene la sensación de saciedad

El cacao que no ha sido mezclado con azúcares contiene una gran cantidad de fibra, que ayuda a controlar la ansiedad por comer.

La ingesta de unas cuantas onzas al día mantiene la sensación de saciedad y evita el consumo de otros alimentos que hacen aumentar de peso.

Por si fuera poco, también contiene una sustancia química conocida como feniletilamina, que produce una sensación similar a la de estar enamorado.

Mejora la circulación de la sangre

Los flavonoles hallados en el chocolate tienen el poder de mejorar la salud arterial y la circulación sanguínea.

Estos antioxidantes estimulan la producción de óxido nítrico, un compuesto que relaja los vasos sanguíneos para estabilizar la presión arterial.

Este beneficio se obtiene siempre y cuando cuente con un porcentaje alto de cacao.

Protege la memoria

El increíble poder antioxidante del cacao amargo protege la salud cerebral frente a los efectos nocivos del daño oxidativo y el envejecimiento.

Sus propiedades han demostrado ser efectivas en la disminución del riesgo del alzhéimer y otros tipos de demencia.

 

Mejora la salud de la piel

Los flavonoides que contiene este ingrediente son útiles en la disminución del impacto de los radicales libres y los efectos negativos causados por los rayos UV del sol.

Ingiriéndolo en pequeñas cantidades y aplicándolo de forma directa sobre la piel podemos atenuar las arrugas y otras imperfecciones. que también ayuda a reducir la aspereza y descamación de la piel, como también a mejorar la elasticidad, hidratación y densidad.

Calma la tos seca

Los pacientes que sufren de ataques de tos pueden notar una mejora cuando consumen pequeñas porciones de chocolate negro.

Esto se debe a un compuesto llamado teobromina. Esta actúa sobre el nervio vago, la parte del cerebro que genera este síntoma.

Levanta el estado de ánimo

Una barrita de chocolate aumenta la actividad de las endorfinas y la serotonina, al tiempo que reduce la cantidad de cortisol.

Por estas reacciones, las personas con depresión, ansiedad y estrés pueden sentir bienestar cuando lo ingieren.

Reduce la presión arterial alta

Investigaciones realizadas descubrieron que el consumo de alimentos con cacao está relacionado con la reducción de niveles de presión arterial gracias a su contenido de flavonoides, lo cual también mejora la elasticidad de los vasos sanguíneos. También demostró cambios positivos en la presión arterial sistólica y diastólica en personas que cambiaron el té negro y verde por cacao, lo cual en parte se debe a la presencia de antioxidantes es el grano.

Gran capacidad antioxidante

Una investigación manifestó que el cacao posee más antioxidantes que el té negro, el té verde y el vino tinto. Ayudan a controlar los efectos de los radicales libres, y junto con el zinc, previenen el estrés oxidativo, una de las principales causas del envejecimiento prematuro

Regula los niveles de azúcar en sangre

El consumo del cacao mejora la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa

Además, otro estudio confirmó que su actividad antioxidante protege de complicaciones diabéticas a largo plazo, como puede ser la nefrotoxicidad diabética. Esto último es muy importante ya que puede ser la principal causa de enfermedades renales graves.

Alivia el asma bronquial

El contenido de xantina y teofilina en el cacao ayuda a relajar los espasmos bronquiales y a abrir bronquios constreñidos. Esto alivia el asma y ayuda a curar diversas alergias incluida la falta de aire.

Ayuda al control de peso

Un estudio ha demostrado el beneficio potencial de consumir cacao para prevenir la obesidad inducida por una alimentación alta en grasas. Su consumo acelera el metabolismo de lípidos y ayuda a reducir la síntesis y a transportar los ácidos grasos. También mejora el mecanismo de producción de calor en tejidos adiposos blancos y el hígado, por lo que promueve la metabolización de grasas.

Promueve el buen humor

Está demostrado que el consumo de cacao en polvo funciona como antidepresivo y genera efectos sobre algunos procesos fisiológicos Los flavonoles presentes mejoran el estado de ánimo, combaten la depresión y promueven la concentración durante un esfuerzo mental persistente. Por otro lado, la feniletilamina en el cacao mejora la sensación de satisfacción y promueve los efectos afrodisíacos

Ayuda a tratar y evitar el estreñimiento

La cáscara de cacao ofrece efectos terapéuticos para el tratamiento del estreñimiento crónico y algunas enfermedades del sistema digestivo, particularmente en niños. En un estudio realizado en pacientes pediátricos, el consumo de productos de cacao ricos en fibra demostró tiempos de tránsito más rápidos

Inhibe el desarrollo de células cancerígenas

Estudios demostraron que el consumo del cacao ayuda a prevenir el crecimiento de este tipo de células sin afectar el crecimiento de las células normales. Otro estudio en Francia proporcionó evidencia sobre las cualidades que ejercen los flavonoles, tanto preventivas como anti proliferativas, en el cáncer de colon

Reduce la fatiga crónica

Se ha demostrado que el consumo de cacao genera efectos calmantes en personas con fatiga crónica Esto es gracias a la liberación de serotonina, anandamida y feniletilamina en el cerebrolos cuales ejercen efectos neuro protectores y ayudan a combatir los efectos de fatiga crónica.

No por nada se le conoce como el alimento de los dioses, ya que los aztecas y mayas le rendían tributo por sus grandes propiedades nutricionales y por supuesto, su sabor.

De la semilla del cacao se pueden extraer tres sustancias: licor de cacao, manteca de cacao y cocoa en polvo. Todos ellos se utilizan para hacer diferentes productos tanto comestibles como de belleza; cobertura de chocolate, postres de chocolate, pan, mole, jabones, cremas, shampoo, entre otros.

El poder de sus antioxidantes se asocia con una acción protectora en la prevención y desarrollo de diferentes patologías por estrés oxidativo, tales como; enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer hepático, gástrico, de colon, y diabetes.

Alivia el estrés

Gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central, es más suave que la cafeína, y su efecto es más prolongado.

El consumo de chocolate negro con 60 o 70% de cacao puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).

No ingerido, sino en forma de productos tópicos, tiene beneficios de hidratación para el cabello y la disminución de la celulitis.

Es un fotoprotector natural, por lo que puede ayudar a evitar el cáncer de piel.

Es claro el cacao es un ingrediente que se puede utilizar para múltiples preparaciones culinarias   incluirlo  en nuestra alimentación diaria nos aportara todos estos beneficios por ejemplo   preparando una taza de leche con este ingrediente y miel   en lugar de azúcar por día es super delicioso y nutritivo con un sabor muy superior a los preparados comerciales de chocolate para hacer chocolatada para los niños, que tienen grandes cantidades de azúcar y sus beneficios se ven opacados por ese agregado  la mezcla sublime de este ingrediente con la miel y leche es un super alimento diario fácil de aplicar a nuestra alimentación para niños y adultos .  En todos los preparados que sea posible siempre será mejor reemplazar el azúcar por miel ya que de esa manera sus múltiples beneficios no serán opacados por la azúcar refinada y en el caso de preparar postres y pasteles un buen reemplazante para el azúcar también muy nutritivo son los Dátiles con estas ideas podemos ofrecerles a nuestros niños múltiples preparaciones, postres y pasteles nutritivos sin necesidad de incluir azúcar en todos los preparados y reduciendo su uso lo más posible.

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba