Es importante el gateo del bebé para aprender a leer y escribir

El gateo es un gran avance en el desarrollo del bebé, le permite mayor autonomía y, por supuesto, el poder descubrir, probar explorar y entender lo que lo rodea.

Los bebés suelen comenzar a gatear entre los 6 y los 9 meses, y aunque algunos se saltan esta etapa, son enormes los beneficios que les proporciona. Aunque parezca extraño, gatear ayudará al bebé a leer y escribir en un futuro porque estimula, entre otras cosas, la motricidad fina que se traducirá en un buen control de trazo de la escritura.

La etapa del gateo y primeros pasos del bebé son muy importantes Nuestro hijo ya tiene cierta autonomía y decide explorar todo lo que se encuentra a su alcance.

Su curiosidad es insaciable y a veces tenemos la tentación de sentarles en su sillita para que estén quietos, sin embargo, lejos de hacer esto, debemos estimular el gateo ya que tiene múltiples beneficios, entre ellos, adquirir habilidades para la lectoescritura.

Beneficios del gateo en bebés y niños

  • Gatear ayuda al bebé a ejercitar y perfeccionar la vista, aprende a enfocar ambos ojos y hacerlo a distancia. Esto le servirá para colocar el libro a una distancia correcta cuando empiece a leer y escribir.
  • Estimula la tactilidad de la palma de la mano, es decir, adquiere la sensibilidad necesaria para poder tener en el futuro un control del trazo de la escritura. La palma de la mano se masajea a medida que el bebé gatea y esto envía información al cerebro sobre texturas y sensaciones.
  • Se desarrolla el patrón cruzado de movimiento que consiste en mover brazo derecho y pie izquierdo y viceversa. Los hemisferios del cerebro trabajan de forma coordinada y puede realizar movimientos simultáneos con ambos lados del cuerpo, como pasar un objeto de una mano a otra o escribir en una hoja de papel, en un futuro.
  • El gateo desarrolla la coordinación ojo mano, de tal manera que al gatear el bebé establece una distancia similar entre el ojo y la mano de la que necesitará más adelante a la hora de leer y escribir.
  • Al gatear el bebé ha de sujetar su peso con ambas manos, así adquiere estabilidad en los hombros y las palmas de las manos. Ambos son puntos fuertes para la motricidad fina, que es la que ejercitará más adelante al dibujar o escribir.
  • Cuando un bebé gatea está fomentando la conciencia espacial, aprende a conocer su tamaño y el de los objetos de su alrededor. Así va adquiriendo sentido de profundidad, cantidad o tamaño, algo importante para aprender a leer y escribir

Estimula el gateo pintando ejercicio sensorial para bebés

Se trata de una actividad especial para el desarrollo del sistema cognitivo del bebé a través de una actividad sensorial de estimulación táctil fácil de realizar en casa que a tu bebé no solo le encantara también lo beneficiara.

Las experiencias con pintura siempre son fantásticas, pero si además sumamos una amplia superficie para que nuestro bebé se divierta descubriendo y aprendiendo es aún mejor.

La actividad consiste en colocar una gran hoja de papel o unir varios papeles con cinta adhesiva hasta lograr un tamaño de hoja de papel suficientemente grande para que nuestro bebé camine y gatee a gusto sobre ella, a continuación, debemos tener un plástico que cubra el papel y pintura de colores a disposición luego ¡¡comienza la diversión!!

Sobre el papel colocamos una buena cantidad de cada color y colocamos el plástico encima, luego coloca a tu bebé encima del plástico.

El objetivo es que él bebé con sus movimientos de gateo caminatas y sus manos esparza la pintura de colores a través del plástico logrando mezclar colores y moviendo la pintura por toda la superficie a su gusto formando patrones, diseños divertidos y atractivos para nuestros bebés.

 También se puede elevar todavía más esta experiencia de aprendizaje sensorial cubriendo el papel con papel plástico de burbujas en lugar de uno plano eso los divertirá mucho y la experiencia sensorial será enriquecida por el hecho de reventar las burbujas con sus pies y manos mientras por debajo se mezcla la pintura y los colores, creando divertidos diseños.

«Los objetivos principales son explorar nuevas texturas, disfrutar del juego manipulativo y percibir diferentes sensaciones y percepciones. Al mismo tiempo que los bebés trabajan la motricidad, experimentan con el sentido de la vista a través de los colores y se centran también en el desarollo del oído con el sonido del papel de burbujas».

si bien la versión grande es la mejor opción ya que nuestro bebé puede caminar y gatear encima también se puede hacer la versión pequeña como esta:

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

90 / 100

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba