El naturalismo significa abandonar la artificiosidad y pretensiones de la sociedad. Una educación naturalista permite el crecimiento sin interferencias o restricciones indebidas. La educación natural fomenta y apoya cualidades como la felicidad, la espontaneidad y curiosidad asociadas a la niñez, En su método, los padres y maestros permiten que los niños se desarrollen de acuerdo con sus habilidades naturales y no interfieren con el desarrollo forzando la educación.

Hoy en día, debido al estrés de la vida cotidiana, apenas queda tiempo para pasarlo en compañía de los niños, por eso, el poco tiempo del que se dispone debe ser invertido de la mejor manera posible.

La educación es un proceso natural, es un desenvolvimiento que surge en cada uno de manera natural y no de una imposición. Es una expansión de las fuerzas y habilidades naturales en cada uno que fomenta el desarrollo personal y el óptimo desarrollo de todas las capacidades y habilidades del niño desde que nace y durante toda su niñez respetando cada proceso del crecimiento y el desarrollo. El bienestar propio y de los demás, un método basado en los procesos de aprendizaje naturales es: la inducción, la observación, los sentidos y la razón, la congruencia con sus ideas de libertad, la importancia dada al valor de la libertad y la autonomía obteniendo todo esto a través de la experiencia cotidiana.

Cómo se hace la educación natural

  • Lo mas efectivo es respetar cada etapa del crecimiento del niño no acelerar procesos y ofrecerles aprendizaje a través de juegos y experiencias cotidianas mientras más variadas más abarcativas de aprendizaje serán, de esta manera se les puede enseñar cosas convencionales como leer, escribir, matemáticas y también valores morales, personales y emocionales, resolución d problemas, razonamiento, entendimiento, pensamiento lógico,deductivo e intuitivo.
  • Se debe tener en cuenta los intereses y personalidades de cada niño en particular para generar actividades compartidas en familia que fomenten su aprendizaje adquiriendo experiencias.
  • Se debe tener en cuenta el tiempo real que los niños prestan atención a algo determinado para aprovechar este tiempo al máximo y fomentar su aprendizaje e interés sin abrumarlos ni aburrirlos con 45 minutos diarios para cada actividad es suficiente incluso menos , de esta manera evitaremos la monotonía, el aburrimiento y la frustración que son contraproducentes para el aprendizaje y para prolongar el tiempo de atención de los niños se debe generarles interés a través del movimiento, de colores, de hacer y crear cosas ellos mismos y de compartir de manera ininterrumpida cualquiera sea esa actividad que estén haciendo con un ser querido de importancia e influencia para el niño mamá, papá, abuela, abuelo etc ya que aprenderán cosas valiosas y diferentes de cada uno.

Lo más importante es eliminar totalmente la violencia del proceso educativo, principalmente que no debe intentar imponer normas ajenas a la naturaleza, más bien propias de ideales externos a dicha naturaleza.

Se debe tener amor propio, para luego, brindárselo a sus semejantes, la vida y la libertad, iluminada con la razón, para proveerlo de una verdadera felicidad, la vida originaria, pura, no influida por los convencionalismos sociales.

El Hombre natural no es el hombre primitivo prehistórico. La naturaleza del hombre es lo propio e innato en él, eso caracteriza este estado de naturaleza.

La libertad: No es más que una consecuencia de la naturaleza del hombre, tiene a su vez un alto designo: proveer a la felicidad del hombre natural. La verdadera felicidad está en la satisfacción de elevados goces y espontánea realización de la virtud.

La esencia e ideal de la educación conforme a la naturaleza en el desarrollo armonioso del amor a sí mismo y del amor al prójimo, la vida y la libertad iluminada con la razón, que, al propio tiempo, provea al hombre de una verdadera felicidad. Naturaleza: Se refiere a la etapa del desenvolvimiento corporal y anímico del educado. Esto se refiere en relación de los caracteres físico, y psíquicos, cada hombre tiene su forma propia, según la cual necesita ser dirigido.

La educación del niño debe surgir del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes y actitudes, La experiencia debe suplir el mandato imperativo.

Periodo de la infancia (2 a 12 años)

Cuando el niño empieza a caminar y hablar, entra en una fase de desenvolvimiento. No hay que llenar la mente infantil de conocimientos, lo más importante que el niño pueda juzgar y valorar las cosas que se le ofrece.

Periodo de adolescencia (12 a 15 años)

En esta etapa, el adolescente posee la máxima plasticidad para el aprendizaje; los intereses naturales de la infancia determinan la enseñanza.

Periodo de los 15 años en adelante

Etapa de la vida, el educado va elevándose paulatinamente sobre la vida estricta sensitiva, recibe conceptos e ideas y se hace apto para juzgar, despertar sus pasiones, llega a conocerse a sí mismo, despierta la curiosidad sexual, se dará satisfacción a ella mediante respuestas verdaderas y sólidas.

Se entiende por naturaleza la vida originaria, pura, no influenciada por los convencionalismos sociales, La educación del niño debe surgir del libre desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes y actitudes.

¿Educar a los niños con el modelo de educación natural da buen resultado?

Conozcamos las características específicas de las disciplinas de (educación natural) bio- naturales un modelo educacional diferente.La naturaleza fundamental de la educación e información.

  • La prevención primaria implementada en el estado de bienestar, para evitar la posible aparición de disonancias.
  • La participación de todos los integrantes sociales presentes en relación con el individuo.
  • Tratar a la persona como un sujeto visto en relación con el medio ambiente y nunca aislado.

Encender el espíritu de colaboración la integración con todos los que trabajan en los ámbitos educativos, sociales, el bienestar, etc., para el propósito común de mantener el estado del bienestar.

Su objetivo es dirigir a la gente hacia decisiones saludables, en las instrucciones socioeducativa y espiritual. Las disciplinas bio-naturales están por encima y fuera de las materias, procedimientos o metodologías convencionales está dirigido al aspecto conductual del individuo y de la sociedad; por otra parte, el término «bio-natural» indica lo que está viviendo de forma expresa, al igual que lo que la naturaleza presenta.

Un lugar con naturaleza hace más sencillo y facilita el rendimiento, alivia el estrés y además les permite superar situaciones adversas y les hace sentirse libres y relajados. A mayor contacto con sitios naturales, mayor capacidad para reaccionar ante situaciones adversas hay.

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba