Beneficia el desarrollo psicomotor y equilibrio de niños con pelotas saltarinas

¡Desarrollo psicomotor de niños y bebés con pelotas saltarinas!

La pelota es un gran invento que ha despertado el interés de niños y adultos. Además, la pelota es también una fuente infinita de salud, que va más allá de las pruebas deportivas. Por este motivo es importante empezar a familiarizar a nuestros hijos, desde que son pequeños, con los juegos de pelota, ya que desarrollan una parte muy importante de su psicomotricidad, concretamente de su coordinación motora.

La psicomotricidad infantil se basa en tener consciencia del movimiento e intentar dar importancia a cada uno de éstos movimientos para que los niños puedan explorar, emocionarse y relacionarse mejor con el mundo que les envuelve. La Música contribuye a un mayor desarrollo en este proceso

Canalizar de un modo provechoso la energía de los niños (o la excesiva energía en algunos casos) puede ayudarles a mantener mejor la atención en los estudios.

Las pelotas de equilibrio permiten una mayor concentración y capacidad de aprendizaje en los niños.

Las grandes pelotas creadas en los años 60 para ejercicios de Yoga y Pilates, pueden utilizarse Para ayudar a los niños a sentarse rectos y activar los músculos y las zonas del cerebro encargadas del mantenimiento del equilibrio.


Cuando los niños se sientan sobre estas grandes pelotas, ambos lados de su cerebro están activadas para mantener su cuerpo en equilibrio sobre la pelota. Y cuando el cerebro es estimulado, está más centrado en
el aprendizaje, en el procesamiento de nueva información, en la concentración y atención sostenida.

los niños con dificultades de atención y/o TDAH tienden a mejorar su atención cuando se sientan en este tipo de soporte.
Además, esto demostro una mejora del comportamiento y de las capacidades lingüísticas. Además, para los niños con exceso de energía, cualquier mínimo movimiento sobre estas pelotas le permiten liberar su exceso de energía.

El caso de los niños hiperactivos:
Estos niños suelen tener un camino muy activo que va desde el sistema de movimiento y equilibrio al sistema de alerta del cerebro. El movimiento, requerido para mantener el equilibrio, permite aumentar la alerta y la atención.

Las pocas escuelas que implementaron la técnica de sentar a los niños en pelotas saltarinas en lugar de sillas en sus salones de clases lograron comprobar los beneficios que aportan las pelotas saltarinas en los niños, logrando favorecer la correcta postura de los niños, relajando a niños hiperactivos o nerviosos ya que el movimiento leve de la pelota aporta relajación y logrando que los niños tengan mejor enfoque, mejor capacidad de atención y aprendizaje en las horas escolares.

Ejercicio de pelotas saltarinas con los niños para el desarrollo psicomotor

Con una pelota saltarina, colocamos al niño encima de ella

El papá o mamá se coloca detrás de la pelota con las piernas abiertas sujetando del tronco al niño y haciendo fuerza en las piernas para evitar desplazamientos.

Elegimos una canción rítmica para poder coordinar los movimientos. Según vaya desarrollándose la canción o el tema elegido, marcamos una serie de movimientos, acordes con el ritmo y la pelota. Por ejemplo:
movimientos rápidos : Al escuchar música fuerte e intensa.

Movimientos suaves y lentos: Al escuchar sonidos suaves y lentos.
Movimientos laterales y frontales: Cualquier tema musical tiene un momento de transición dónde la música deja paso a otras melodías
Con estos ejercicios descubrirás que a través del juego y de un elemento tan lúdico como las pelotas saltarinas, tus pequeños realizarán un ejercicio motor importante para su desaroyo.

Nosotros como papás, educadores y formadores, no debemos olvidar la importancia de la música para fortalecer todas las actividades relacionadas con la psicomotricidad. Al poner música a una acción determinada, marcar una pulsación rítmica exacta o ejecutar movimientos a una determinada velocidad, los ejercicios del movimiento son más específicos y fortalecen a las capacidades motoras y físicas de nuestros hijos.
Los niños deben pensar en realizar este tipo de actividades como un juego de Psicomotricidad con pelotas Saltarinas con Música.

Equilibrio con la pelota saltarina

Con este ejercicio los niños desarrollan el equilibrio, el conocimiento de su cuerpo y la coordinación de movimientos.

Acostar al niño de espaldas sobre la pelota saltarina

Con este ejercicio se trabaja: la flexibilidad, elasticidad y el equilibrio del niño también lo relajara.

Acostar panza abajo al niño sobre la pelota saltarina y mover suavemente la pelota

Haciendo esto se trabajará: equilibrio, relajación, elasticidad y precisión del movimiento en el niño también balance y atención

¿Qué es la estimulación temprana y el desarollo psicomotor?

¿Te preguntas qué es la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor?

La estimulación temprana es el conjunto de actividades y ejercicios que se realizan con los bebés con el objetivo de fomentar el desarrollo psicomotor y el desarrollo cognitivo de nuestros hijos.

La estimulación temprana centra sus objetivos en facilitar los aprendizajes futuros de los niños, ayudándolos a desarrollar, principalmente, su autonomía, su independencia, sus habilidades cognitivas, sus habilidades sensoriales, sus capacidades comunicativas, etcétera.

En la estimulación temprana de bebés tanto los padres como los docentes juegan un papel fundamental. Es imprescindible que el niño sienta el afecto por parte de ambos, aunque no logre alcanzar los pequeños retos que se le ponen delante.

¿Por qué es importante la estimulación temprana y el desarrollo psicomotor en los bebés y niños?

La estimulación temprana en los bebés y niños es muy importante. Tiene tanta importancia que actualmente se considera uno de los requisitos principales para el óptimo desarrollo de los bebés y niños, desarrollo cognitivo, social, psicomotor, etcétera.

Una falta de estimulación en los primeros meses o años de vida de los pequeños puede tener consecuencias negativas para el desarrollo de los niños y puede darse el caso de que el niño crezca siendo más inseguro, entre otras muchas cosas.

Formas de estimulación temprana y desarrollo pricomotor para bebés y niños

Estimulación motriz: el objetivo de la estimulación temprana es enseñar al niño a controlar adecuadamente los músculos de su cuerpo para que pueda coordinar los movimientos perfectamente y moverse libremente. Existen dos tipos de motricidad y se deben realizar ejercicios para estimular ambas. Estos tipos son: la motricidad gruesa y la motricidad fina. La motricidad gruesa es la que se centra en el control y el mantenimiento de la cabeza fortaleciendo los músculos del cuello, mientras que la motricidad fina es la que se centra en el fortalecimiento de las manos, entre otras partes del cuerpo.
Estimulación cognitiva: la estimulación cognitiva se centra en el conjunto de ejercicios y actividades que busca estimular y desarrollar las capacidades cognitivas, tales como: la atención, la percepción, la comprensión, la memoria, la velocidad de procesamiento de información, el aprendizaje, la orientación, y muchas otras. La estimulación cognitiva actúa sobre todas estas capacidades. A este concepto también se le llama en ocasiones entrenamiento cerebral.

Estimulación del lenguaje: el lenguaje es una capacidad que evoluciona de diferente forma en cada niño. No obstante, la estimulación del lenguaje a una edad temprana es muy importante para favorecer el desarrollo del lenguaje de manera más rápida. Es determinante para el desarrollo de las capacidades comunicativas de los niños. Recuerda que si tus hijos aprenden a comunicarse de forma de correcta crecerán siendo niños mucho más confiados, seguros de sí mismos y mucho más autónomos.

Estimulación táctil: Es la estimulación que hace que nuestros niños desarrollen el tacto de forma correcta y más rápida. El tacto es el sentido que más rápido evoluciona. Es el primero en empezar a desarrollarse, lo que significa que las primeras percepciones de nuestros bebés son táctiles. Con la estimulación táctil se busca fortalecer este sentido creando miles de conexiones neuronales y ayudándoles a sentir relajación y alivio frente al estrés.

Estimulación socio afectiva: la estimulación socio afectiva es otro de los tipos de estimulación que debe realizarse a una temprana edad. Esto le permitirá relacionarse con otras personas de acuerdo a las normas comunes y a las normas de educación.

Tipos de juegos y estimulación adecuados para cada edad

Entre 0 a 2 años predominan los juegos de estimulación funcional o de ejercicios como antes fue mencionado desde el nacimiento hasta los 6 años de edad el aprendizaje llegará a ellos a través de los 5 sentidos del tacto, la vista, el olfato, el gusto, y el oído por lo tanto lo que sea que queramos que aprendan a esta edad será aprendido con mayor eficacia con actividades y juegos que impliquen los 5 sentidos.

En esta etapa los juegos de este estilo son mucho mas eficaces que procedimientos lógicos que vendrán posteriormente en periodo escolar teniendo muy en cuenta que en esta etapa su cerebro y también la lógica están en pleno desarrollo por lo tanto el aprendizaje a ellos llegara con colores llamativos, movimientos aromas, sonidos y diferentes texturas para tocar y sentir.

Juegos de ejercicios con el propio cuerpo: donde se domina el espacio gracias a los movimientos (arrastrarse, gatear, caminar, etc.)

Juegos de ejercicios con objetos: donde se manipula y se explora sensorialmente las cualidades de los objetos (morder, lanzar, golpear, etc.)

De 2 a 6 años predomina el juego simbólico. El juego simbólico es particularmente importante pues se refiere a la capacidad del pequeño para imitar situaciones de la vida real y ponerse en la piel de otras personas. Se trata de una actividad en la que el niño pasa continuamente de lo real a lo imaginario.

A través de este juego el niño representa, de forma simbólica, los roles y las situaciones del mundo que le rodea. Este juego implica “hacer como si” comiera, usando un palillo en vez de una cuchara o “hacer como si” fuera la madre o el doctor de su muñeca. Se trata de una actividad que le ayuda a ampliar su lenguaje, desarrollar la empatía y, sobre todo, consolidar sus representaciones mentales. También es una vía para que el niño canalice sus preocupaciones e incluso le permite encontrar soluciones a sus conflictos ya que recrea diferentes situaciones a través del juego.

De 6 a 12 años predomina el juego de reglas , como hemos visto, los juegos sensorio-motores comienzan desde los primeros meses y cómo a partir del segundo año hace su aparición el juego simbólico, será a partir de los cuatro años y hasta los seis, en un primer período, y de los seis a los once, en un segundo período más complejo, cuando se desarrollan los juegos de reglas. Y así como el símbolo reemplazó al ejercicio, cuando evoluciona el pensamiento preescolar y escolar, la regla reemplaza al símbolo. Estos juegos de reglas van a integrar y combinar todas las destrezas adquiridas: combinaciones sensorio-motoras (carreras, lanzamientos, etc.,) o intelectuales (ajedrez) con el añadido de la competitividad (sin la que la regla no sería de utilidad) y bajo la regularización de un código normativo vinculado a la naturaleza del propio juego o por simples pactos puntuales e improvisados.

Beneficia el desarrollo psicomotor y equilibrio de niños y bebés con yoga para mamás y bebés

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba