Beneficios de la Música y de tocar instrumentos en los Niños y adultos

La música es un medio de expresión universal desde que nacemos favorece a nuestro cerebro en especial en los primeros años de vida, la música es esencial para todos niños y adultos en los niños en especial, la música es fundamental en su desarrollo y tocar instrumentos desde temprana edad los favorecerá otorgandoles múltiples capacidades de importancia para toda su vida, sin embargo aunque escuchar canciones cantadas puede ayudar a los niños en muchas cosas no cualquier música ni cualquier estilo hace ese efecto.

Beneficios de la Música y de tocar instrumentos en los Niños y adultos

Hay géneros musicales que resultan más beneficiosos para las personas en especial los niños y otros que no generan para nada ese efecto que tienen ritmos repetitivos y disonantes que no son estimulantes y resultan atrofiar la mente de las personas en especial la de los niños, la música instrumental con variedad de instrumentos , clásica y canciones con letras agradables podrían resultar beneficiosas para nuestros niños, ahora bien estilos como heavy metal, reguetón, rock pesado, electrónico repetitivo y ritmos que se mantienen iguales sin variar en la pieza musical etc. no otorgaran para nada estos beneficios al contrario tienen ritmos disonantes en ocasiones repetitivos y para nada armónicos además de vocabulario inadecuado que en los niños y adultos además de atrofiarles la mente puede generar comportamientos violentos.

En la música hay música armónica y música inarmónica y eso está por fuera de los ritmos y estilos que estén de moda ya que lo de moda no siempre es lo mejor y por elegir a conciencia que música hacemos que escuchen nuestros niños no pecamos de antimodernos ni anticuados. Elegir a conciencia que música será mejor para el desarrollo de nuestros niños y darle la oportunidad de tocar instrumentos los ayudará ampliamente en el desarrollo de muchas capacidades. que serán importantes para su vida entera.

Beneficios que la música hace en el cerebro de los niños

  • Ayuda a nuestro desarrollo: cognitivo, social, motor, emocional, y de lenguaje ayuda al crecimiento intelectual ya que genera gran actividad neuronal es el estímulo humano que más partes del cerebro activa.
  • La música clásica e instrumental con muchos instrumentos, matices de ritmos y sonidos al escuchar la melodía los niños aprenden a reproducir lo escuchado.
  • Refuerzo del lenguaje: Las letras de nuevas canciones aportan palabras y sonidos para que el niño logre ampliar su vocabulario, les da facilidad para reproducir frases complejas cuando se sigue un ritmo que en otro contexto el niño no utilizaría la música es una gran ayuda para el aprendizaje general.
  • Desarrollo del equilibrio, sentidos y músculos: Al bailar adaptándose a los movimientos y a los ritmos el niño adquiere mayor coordinación fuerza muscular y sentido sobre el espacio le ayuda a aprender a moverse y a ser consciente del espacio que le rodea.
  • Aumento de la memoria la atención y la concentración: Al escuchar una melodía y la letra de las canciones y piezas musicales los niños aprenden a recordar y reproducir lo escuchado.
  • Mejora la fluidez de expresión tanto hablada como corporal esto sucede al cantar y bailar canciones con letras que sean atractivas y de ritmos interesantes de igual manera poniendo atención a que mensaje cantado en las canciones es mejor que nuestros niños escuchen y repitan.

Hay mensajes y letras que resultan más beneficiosos para nuestros niños y otros que conviene que ni siquiera están a su alcance de esta manera el niño puede aprender frases complejas que de otra manera se le dificultaría aprender. El baile le otorga la capacidad de expresarse con el cuerpo y tocar un instrumento añade una nueva forma de comunicación.

Mayor facilidad para la resolución de problemas

La percepción de los patrones rítmicos aumenta el razonamiento del niño para encontrar soluciones más complejas a problemas matemáticos y de lógica esto sucede al escuchar piezas instrumentales complejas de muchos instrumentos o tocando instrumentos comprender la duración de las notas en una partitura activa directamente la zona del cerebro relacionada con la superación en matemáticas.

Estimulación de la imaginación y creatividad

Enfrentarse a una disciplina artística hace que se desarrolle el mundo interior del niño también aumenta su habilidad para desplegar actividades de la misma rama como, dibujo, pintura etc. además el reconocimiento de patrones rítmicos en una melodía actúa sobre la función creativa activando el cerebro y impulsando directamente al niño a desarrollar su imaginación.

Enriquecimiento del intelecto
Los recuerdos relacionados con la música provocan un desarrollo intelectual mayor en el niño, la creación de memorias está relacionada en ocasiones con canciones y a recuerdos concretos que se despiertan con gran facilidad al volver a escucharlas.

Aumento de la sociabilidad
La música les da la oportunidad de interactuar con personas
dándoles oportunidades para desarrollarse más en esa área con…
bailes en grupo, coros, grupos de canto, tocar instrumentos en grupos etc.

Mayor control de estados de ánimo
La música genera emociones tanto en niños como adultos puede relajarnos o puede activarnos cuando escuchamos las melodías correctas escuchar canciones alegres puede hacerte sentir desde un momento triste hasta llegar a la alegría la música según su intención rítmica, musical y según su letra puede generar alegría, tristeza, incluso estrés asique poner atención a esos detalles es bueno a la hora de decidir que conviene que nuestros niños escuchen y esto es importante considerar ya que una letra inadecuada podría generar emociones no deseadas en nuestros niños incluso incubar en sus cerebros y mentes conceptos y pensamientos no deseados que podrían afectarles emocionalmente y anímicamente.

Implantación de rutina
Al asociar ciertas actividades como música y canciones completas y concretas el niño se habituará a realizarlas cuando vuelva a escuchar la melodía que relaciona con eso haciendo que se vuelva más diciplinado.

Aumento de la autoestima
El aprendizaje de canciones y bailes ya sea como diversión o como actividad supervisada aporta al niño mayor amor propio mediante una actividad divertida y entretenida. Conseguir tocar una melodía con un instrumento provoca la misma reacción.
Mejora de la salud.
La música tiene el efecto de aliviar el dolor y fortalecer el sistema inmunológico también ayuda a coordinar la respiración y los latidos del corazón por ese motivo logra calmar y relajar escuchar melodías alegres ayuda a la recuperación tanto física como mental.

      Como elegir el instrumento perfecto para mi niño

La manera de elegir un instrumento perfecto que al niño le encante tocar es simple: Primero es bueno hacerle conocer cada instrumento como se tocan y que sonido hacen luego simplemente hay que dejar que el niño solo elija el que le gusta ahí se irán descubriendo sus propios gustos personales y el que elija será el correcto.

Ingresa a mi pagina principal:

Conoce autogestivos:

¿Te gustó este artículo?

Últimos Artículos

Suscríbete y recibe las novedades en tu email

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba